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De la Serie SI ME NIEGAS (a mí) ES PORQUE TE NIEGAS (a ti), MUJER (8). Ella: Noelia Dziamara. Imágenes por AMILCAR MORETTI

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 CUANTO MÁS SE SILENCIA O SE OCULTA MÁS SE ADVIERTE SU PRESENCIA. LO FÍSICO DEL SILENCIO COMO PERMANENTE PRESENTE.

 

 

Imágenes por AMILCAR MORETTI en suite de calle México al 800 en el barrio de San Telmo, en Buenos Aires. Edición de este 24 de febrero del 2017. 

 

 

Imagen por AMILCAR MORETTI. Ella: NOELIA DZIAMARA. Viernes 24 de febrero 2017,ed. San Telmo, Buenos Aires.
Imagen por AMILCAR MORETTI. Viernes 24 de febrero 2017,ed. San Telmo, Buenos Aires.

 

 

 

 

LA MEMORIA TE HACE VISIBLE, EL SILENCIO TE MUESTRA

 

 

Escribe
AMILCAR MORETTI

 

 

                Se puede formar memoria. Formar, crear memoria, en otros y en mí. Depende mí, de cada uno, y de otras cosas, de muchos factores. Se puede crear la memoria colectiva de Noelia. No interesa tanto el concepto de verdad -discutible, siempre, por cierto- como la forma, la elección, el hecho ocurrido, la forma de contarlo, de repetirlo. Lo fáctico es contable, narrable, y depende de ello. Esa es la verdad. La verdad es el modo. La verdad tiene múltiples caras y ninguna es menos “verdadera”. La memoria del otro es flotante. Hay marcas y huellas, claro, pero suelen ser confusas si son antiguas o dolorosas, y hasta negadas y renegadas si son aún más dolorosas.

                   La memoria se forma. La memoria se constituye en el tiempo y el espacio. La memoria se con-forma. La memoria selecciona y esa selección se estimula o desalienta en sus aspectos, laterales y sustancia. La memoria puede ser formada, construida, formateada. La memoria de cada uno y la colectiva son  tensión, dialéctica (palabra que casi nadie comprende hoy) entre lo que nos dicen de afuera y lo que nos “decimos” desde adentro.

 

               La memoria es selectiva, segregacionista. La mezcla de deseos (también ocultos, inconscientes), recuerdos, experiencias marcadoras y el bombardeo sistemático de los medios de comunicación, la televisión, la imagen sobre todo, conforman (crean conformistas apresurados, dispuestos a creer todo, todo lo que coincida con sus deseos conscientes e inconscientes) y (con)forman la memoria que exhibimos, la que exponemos ante los otros.

                      La memoria se conforma según la experiencia, lo recordado, lo negado, lo reconocido, lo re-negado (sabido y vuelto a negar). La memoria es colectiva e individual. Tanto la memoria de mí como la de otros se construye y se diluye, se modela, se conserva y se remodela.

 

 

            La memoria se “olvida” y se transforma. No es puramente subjetiva ni arbitraria. La memoria está hecha de juicios y enjuiciamientos, de dolores padecidos y enviados adentro. La memoria aparece en síntomas: un sarpullido, una actitud sexual, una forma de caminar, una forma de mostrarse, una manera de ocultarse, un infarto, un cáncer, una adicción a drogas ilegales, fobias sexuales, compulsiones.

La memoria aparece cuando uno aparece y cuando uno desaparece. Desaparecer es formar memoria. El silencio es memoria.

 

                     Sofía es memoria porque se nota, se hace notar en su silencio, su “ausencia” es presencia ubicable, incluso en el lugar en que está hoy, su sitio y el de los otros, los que creen que la ocultan y me envían mamarrachos como perfiles de modelos inventadas para “tomarme el pelo”, todo construido de modo vulgar, precario, desinformado, de ignorancia y impulsividad adolescente.

     Todos ellos están. Iñigo me dice que los ubica perfectamente, que le avise. Son fáciles y frágiles. Es simple avergonzarlos en sus aulas con solo informar sobre las pavadas que hacen. Nosotros, desde los 15 pensábamos en la “revolución”; estos en hacer CV. falsos como bromistas burdos e ingenuos, inexpertos.

 

               La ciudad te delata, te dispersa y te lo hace creer pero nadie escapa al Ojo. Todos somos ubicados. El silencio te hace más visible, la supuesta ausencia te torna visible, como a ninguna, como a pocos. Más ausente, más notable. Te encuentro hoy, te encuentro mañana, te hago recordar, podrás insultar, patalear, protestar, negar. De todo hay marcas y hechos, imágenes. Tu ausencia te delata. Tu silencio deliberado grita como pocos silencios.

En lugar de “silencios y ausencias” la mejor operatoria en estos casos es el acercamiento sincero, hablado, pactado. Te libra, te quita el peso. Estas cosas se subestiman a los 20 pero retornan y te pesan a los 25, los 30, los 35, los 40. Lo hecho, hecho está. La única forma de armonizar es doblegando el orgullo inútil y acercando posiciones habladas, acordadas. Te libera el presente y futuro.

          Más valiera que hablaras para que ellos no quisieran hacerte notar. Te dicen que te ocultan porque quieren que aparezcas, te muestran para que no te vean. Más valiera que para ellos alguien quisiera hacerte famosa: ahí te ocultarían, por envidia. Pero la memoria está y se crea, permanece: la memoria es como un delito que nunca termina, que sigue cometiéndose a medida que pasa el tiempo, que se prolonga en la temporalidad, por eso te muestra en el espacio. La memoria es de lesa humanidad. ¿Qué? Que estás incluida porque hay quien te recuerda, y siempre lo habrá. El silencio premeditado no te conviene. Te hace cantar. Canta.

Imagen por AMILCAR MORETTI. Ella: NOELIA DZIAMARA. Viernes 24 de febrero 2017,ed. San Telmo, Buenos Aires.
Imagen por AMILCAR MORETTI. Viernes 24 de febrero 2017,ed. San Telmo, Buenos Aires.

 

 

 

 

 

 

 

Imagen por AMILCAR MORETTI. Ella: NOELIA DZIAMARA. Viernes 24 de febrero 2017,ed. San Telmo, Buenos Aires.
Imagen por AMILCAR MORETTI. Viernes 24 de febrero 2017,ed. San Telmo, Buenos Aires.

 

 

 

 

Imagen por AMILCAR MORETTI. Ella: NOELIA DZIAMARA. Viernes 24 de febrero 2017,ed. San Telmo, Buenos Aires.
Imagen por AMILCAR MORETTI. Viernes 24 de febrero 2017,ed. San Telmo, Buenos Aires.

 

 

 

 

 

 

Imagen por AMILCAR MORETTI. Ella: NOELIA DZIAMARA. Viernes 24 de febrero 2017,ed. San Telmo, Buenos Aires.
Imagen por AMILCAR MORETTI. Viernes 24 de febrero 2017,ed. San Telmo, Buenos Aires.

 

 

 

“…ya comprendo que en la vida se cuidan los zapatos andando de rodillas…”

 

 

 

            “Yo he vivido dando tumbos

rodando por el mundo

y haciéndome el destino…

Y en los charcos del camino,

la experiencia me ha ayudado

por baquiano y porque ya

comprendo que en la vida

se cuidan los zapatos

andando de rodillas…”

 

 

    “Muchas veces el invierno

me echó desde el pasado

la soga del recuerdo,

y yo siempre me he soltado

como un potro mal domado…”

 

  (tango. Letra Homero Expósito. Letra: Héctor Stamponi)

 

 

 

Imagen por AMILCAR MORETTI. Ella: NOELIA DZIAMARA. Viernes 24 de febrero 2017,ed. San Telmo, Buenos Aires.
Imagen por AMILCAR MORETTI. Viernes 24 de febrero 2017,ed. San Telmo, Buenos Aires.

 

 

Julio Sosa – Qué me van a hablar de amor

Nelson Martín Vizcaíno Ceresa

Publicado el 13 marzo 2013

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