MIS TRABAJOS Y DÍAS

EL DESENTENDIDO PANDÉMICO. Texto e imágenes por AMILCAR MORETTI

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

             Hay algo que no funciona. El común desentendimiento adjudicado a la condición humana al menos desde el siglo XX (ver Camus, por ejemplo) ha mutado en una diferencia de lenguajes incompatibles por esencia. En el medio está la desinformación, una profunda y extendida desinformación que logra que buena parte de la población, argentina o mundial, viva en un estado de ausencia absoluta, o casi, que se “viste” de ausencia de “problemas”. Como que “no pasa nada” y “yo estoy bien”  (y “no me importa cómo esté el otro”, los otros, porque “no es asunto mío”, aunque es conveniente que “no diga esto en voz alta” y mejor muestro mi sensibilidad acariciando a un perrito de la calle, no a un niño de la calle).

                    Un lenguaje es el que habla la televisión. Las plataformas digitales hablan otro lenguaje pero no varía la desinformación.  Enfrente (¿enfrente?) hay otro lenguaje. Ese otro lenguaje es el de quien busca y compara, por ejemplo, en internet y encuentra que hay acontecimientos, muchos de ellos demasiado brutales, expandidos y horrorosos como para dejarlos pasar pero sobre los cuales, precisamente, nadie habla, nadie sabe, nadie está informado. Es muy difícil comunicarse así, justamente en la era de la información y comunicación. No es cuestión de un smartphone. Es más, sospecho que los smartphones son parte principal del problema. Estamos conectados -aunque una mitad de la población no puede acceder a internet por condición social- pero sin comunicación, nos decimos palabras que no entendemos o entendemos de otra manera. Hay, en el centro, una desinformación que obliga al silencio, a no hablar, a no decir ni contarle al otro, ya porque el otro no quiere escuchar, ya porque los lenguaje son distintos y hasta contrapuestos y el entendimiento se hace muy difícil o imposible. No solo un malentendido. Un gran desentendimiento que te convierte en ausente. Ya porque estás desinformado, ya porque estás informado de ciertas cosas que no se ven aunque están ahí.
AMILCAR MORETTI

(La imagen de tapa (home) fue compuesta por Amilcar Moretti. 1 de abril del 2022. La Plata-BUENOS AIRES).

Imagen compuesta por AMILCAR MORETTI. 1 de abril del 2022. La Plata-Buenos Aires.

Hay otro lenguaje que es el de quien busca y compara, por ejemplo, en internet y encuentra que hay acontecimientos, muchos de ellos demasiado brutales, expandidos y horrorosos como para dejarlos pasar pero sobre los cuales, precisamente, nadie habla, nadie sabe, nadie está informado. Es muy difícil comunicarse así.

Escribir un Comentario