El muchacho se desplomó lleno de remordimiento en la mitad de la corrida cuando se dio cuenta de que el toro se negaba a pelear por su vida.
Jesús Luis Martínez-Corbalán Fernández
08/11/20131
Amilcar Moretti
11/11/2013
La pienso y la pienso, y no sé hasta dónde llega esta observación, Jesús. Me parece profunda, pero no sé hasta dónde. Es enigmática. Me atrae. Creo haberla leído antes. La conozco, o la reconozco como algo de una memoria que tal vez solo tenga que ver con mi condición humana y no con el recuerdo y hecho en especial. Es profunda y no sé porqué. Tal vez no sea necesario preguntarse porqué algunas cosas son o nos parecen profundas.
Jesús Luis Martínez-Corbalán Fernández
11/11/2013
Es la diferencia entre
el héroe y
el asesino.
… se negaba a pelear por su vida…
Y creo que es mucho más.
Amilcar Moretti
11/11/2013
Explícame. ¿El héroe quién es? ¿Y quién el asesino? Se me escapa. Me pone en duda moral-ética e intelectual. Mal síntoma para mí.
Jesús Luis Martínez-Corbalán Fernández
11/11/2013
Álvaro Múnera, por qué dejó de ser torero.
Esta foto marca el final de la carrera de Álvaro Múnera como torero matador. El muchacho se desplomó lleno de remordimiento en la mitad de la corrida cuando se dio cuenta de que el toro se negaba a pelear por su vida. Álvaro se ha convertido en un adversario ávido de las corridas de toros.
Múnera recuerda ese momento:..” Y de repente, miré el toro… Tenía la inocencia que todos los animales tienen en sus ojos, y él me miró, sintiendo dentro de mí un; ¿Por qué? Era como un grito por la justicia en el fondo de mí, y sentí (mirada arriba). Yo lo describiría como una conexión, porque si uno confiesa, y espera que sea perdonado… (silencio, lagrimas contenidas) “Me sentí como la peor mierda en la tierra”.
Esta foto muestra el colapso de Torero Álvaro Múnera, al darse cuenta de en medio de su última pelea de la injusticia para el animal. A partir de ese día en adelante se convirtió en un gran opositor de las corridas de toros.
Amilcar Moretti
/11/2013
Ah!, sí, sí, comprendo. La brutalidad perdería su sentido si el otro no ofrece resistencia. El otro ¿se resigna, se entrega o abandona? ¿Se deprime? ¿O no le encuentra sentido a la vida frente a ese grado de brutalidad que se le opone? Entiendo la explicación, y el concepto. Acuerdo con él. Y me sigo haciendo preguntas. ¿El nazi, el franquista de la falange dejaría de torturar a un prisionero judío o hombre de izquierda porque ambas víctimas renuncien a pelear? Igual, igual comprendo al torero, a esa persona. Como una iluminación. La valoro. Pero dudo del valor de efectividad de ese no pelear. No sé. Gracias, Jesús.
Jesús Luis Martínez-Corbalán Fernández
13 noviembre
a la(s) 03:10
Tienes razón
ninguno de ellos dejó de hacerlo
Franco en España
siguieron torturando y matando.
La grandeza está en la Victima
que ni en el último momento de vida,
renuncia a la libertad de mantener sus creencias.
Ofrecer una y otra vez la otra mejilla.
Amar y no Odiar.
(“Conversación” mantenida a través de Google Plus con Jesús Luis Martínez-Corbalán Fernández, pintor y artista español, en Solar de Tejada, una de las últimas behetrías (comunidades medievales con derecho a elegir sus autoridades) de Castilla.)
AMILCAR MORETTI. Jueves 14 de noviembre 2013. Argentina. Madrugada, una noche agradable, fresca y tibia.