MIS TRABAJOS Y DÍAS

¡Mamita! ¡Pibe, que no te agarre La Viuda si andás en amoríos! Fotos por Amilcar Moretti.

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

LA VIUDA persigue a los muchachos que andan en amoríos, subiéndose al anca de sus caballos y abrazándolos mortalmente. Los pocos que lograron salvarse o zafarse de este terrible abrazo cuentan que sintieron a sus espaldas el ruido de una bolsa de huesos”.

 

Imagen compuesta por AMILCAR MORETTI el viernes 9 de agosto del 2019. BUENOS AIRES-La Plata

 

LA VIUDA

 

                Las versiones no urbanas, rurales, “las del campo, que son las más, no la presentan como un ser inofensivo. También se habla aquí de una mujer alta y enjuta, pero cubierta con una sábana blanca y trepada por lo común en zancos, que se entretiene en desvalijar a los viajeros, dejándolos sin nada encima. En Catamarca se destaca su cabellera desgreñada y la sensual blancura de sus pies, y se le añade un infernal detalle: el de echar fuego por la boca. Se dice que es una joven que anda por la orilla del río, tratando de encontrar al hijo que arrojó en sus aguas para ocultar su falta. En castigo de su crimen, Dios la habría castigado a buscarlo eternamente. Se ocupa asimismo en perseguir a los mozos que andan en amoríos, subiéndose al anca de sus caballos y abrazándolos mortalmente. Los pocos que lograron salvarse o zafarse de este terrible abrazo cuentan que sintieron a sus espaldas el ruido de una bolsa de huesos o algo así.
               “Al parecer, en algunas partes suele presentarse con la forma de un potrillo, ternero y hasta de un perro negro.
               “Esta leyenda tiene su equivalencia en otros países de América. Se confunde casi con la de la Llorona”.

(Pág. 184 de “Seres sobrenaturales de la cultura popular argentina”, de ADOLFO COLOMBRES. Buenos Aires, 1986). (1)

 

Imagen compuesta por AMILCAR MORETTI el viernes 9 de agosto del 2019. BUENOS AIRES-La Plata

 

(1) Pág. 184 de “Seres sobrenaturales de la cultura popular argentina“, de ADOLFO COLOMBRES. Con ilustraciones de Carlos Deambrosi. Ediciones del Sol. Biblioteca de Cultura Popular. Buenos Aires, junio de 1986.

Escribir un Comentario