¿NO VES QUE VENGO DE UN PAÍS
QUE ESTÁ DE OLVIDO, SIEMPRE GRIS, TRAS EL
ALCOHOL?
«AMÍLCAR, ESTE ES TU RITUAL DE MORTIFICACIÓN
Y YO TE ESCUCHO, O NO»,
ME DICE MIJI,
EN MEDIO DE UNA DE NUESTRAS SESIONES DE
FOTOS, DESNUDA, BLANCA COMO LA NIEVE…
«YA SÉ QUE TE HACÉS DAÑO,
YO SÉ QUE TE LASTIMO,
SÉ QUE CABALGA TU TROPILLA DE LA ZURDA»,
ME AZUZA MIJI, COMO CUANDO SE PONE
A RESGUARDO,
MEDIO EN DISTANCIA PUTA. ESE
EXTRAÑAMIENTO DESAFECTIVO QUE ELLA LLAMA
«PROFESIONAL».
«CERRAME EL VENTANAL
QUE QUEMA EL SOL
SU LENTO CARACOL DE SUEÑO»,
LE DIGO.
PERO AMÍLCAR: «SOY MIJI, Y YA TE DIJE.
YO TAMBIÉN VENGO DE UN PAÍS
QUE ESTÁ DE OLVIDO,
SIEMPRE GRIS,
TRAS EL ALCOHOL…
(No muchos saben que este tango lo compusieron, poco después del derrocamiento sangriento de Perón en 1955, cuatro grandes una noche de verano. Cátulo Castillo, poeta mayor que había escrito los versos doloridos de vida y de amor; Troilo, Aníbal, que hizo la música lagrimona a más no poder, triste en silencio como el pueblo triste; el mismo Edmundo Rivero en el canto y entonación y un periodista de una popular revista de humor picaresco, pleno de sátura social, «Rico Tipo», antológica. El periodista era Bavio Esquiú. Todos en la calle Paraná de la ciudad de Buenos Aires, frente a un famoso y lujoso cabaré, el Chantecler. El verano sentía tanto sofoco y calor como el pueblo desorientado que no tenía ya a su líder. Ahora, por esas vueltas de la historia, ese pueblo sufre pero hace como que no sufre porque es parte de ese 51% desvergonzado y vergonzante que votó a quienes lo saquean.) (AMILCAR MORETTI)
RITUAL DE LA MORTIFICACIÓN
(fragmento en adelanto de «LAS FICIONALIDADES DE MIJI«, en composición por AMILCAR MORETTI, de a pedazos, destrozado, por su Pasión Inconclusa, él mismo, la Argentina y su detestable y vergonzoso 51% de miserables)
ES COMO UNA SERIAL DE LA MUERTE, DE LA
MORTIFICACIÓN. ASÍ SIENTO Y ESCUCHO EN EL
CORAZÓN ESTA «ÚLTIMA CURDA» DE LOS
ARGENTINOS, DESTINO PROFANO ELEGIDO POR MI
NACIÓN, MI PAÍS, MI TERRITORIO QUE, EN LA
POÉTICA, ES PROFUNDAMENTE POLÍTICA. ESTE
MOMENTO HISTÓRICO ES UNA SERIAL
MORTIFICANTE DE LA PATRIA, UN CICLO REPETIDO Y
AGOBIANTE DE TRAICIONES Y OLVIDOS CON UN 51%
DE SINVERGÜENZAS, DESVERGONZADOS Y
VERGONZANTES QUE PREFIRIÓ Y ELIGIÓ LA
VIDRIERA AMARILLA DE LA ILUSIÓN DE MIAMI
PAYASO CUANDO TENÍA A MANO EL JUGUETE A UN
PASO DEL SUEÑO DE LA SERENIDAD Y EL LOGRO. UN
PAÍS CHICO CON GENTE CON EL PROPÓSITO DE SER
FELIZ -SIN COMPRAR MIERDAS COLORIDAS Y
BRILLANTES-, Y NO UN PAÍS GRANDE QUE NO SERÁ Y
TERMINARÁ POR DESAPARECER DESPOJADO,
REGALADO INÁNIME POR UNA BANDA DE
SALTEADORES DE CAMINO. «YA SÉ QUE ME HACE
DAÑO, YO SÉ QUE TE LASTIMO, PERO ES QUE VENGO
DE UN PAÍS QUE ESTÁ DE OLVIDO SIEMPRE GRIS
TRAS EL ALCOHOL DE ESTE ESTIÉRCOL QUE SE HA
ELEGIDO Y REPARTIDO COMO CHOCOLATE. PERO ES
EL VIEJO AMOR DE MI NACIÓN, DESDE LOS 12, LOS 15,
CON MI PADRE APASIONADO, EL VIEJO AMOR QUE
TIEMBLA BANDONEÓN Y BUSCA EN UN LICOR QUE
ATURDA LA CURDA QUE AL FINAL TERMINE LA
FUNCIÓN CORRIÉNDOLE UN TELÓN AL CORAZÓN».
EROTICA DE LA CULTURA Magazine, como siempre, agradece a YOUTUBE y a sus colaboradores espontáneos, la enorme tarea que realizan para animar el intercambio cultural de los peblos y naciones.
(NOTA EN CONSTRUCCIÓN)
Y VOS BURRA, MARMOTA, BORRICA QUE LA LINDURA NO TE SALVA ¿QUÉ HACES MIRANDO? (vos no, Miji. Es esa otra, otras.)