QUÉ LINDA, CONMOVEDORA Y SENSUAL ALEGRÍA EN ESTA COMBINACIÓN DE MÚSICA ORIGINAL DE UN PUEBLO TRADICIONAL, JAZZ, FLAMENCO, LO GITANO, LO SERBIO Y BALCÁNICO TODO, LO GRIEGO Y LA LITÚRGICA. ALEGRE. SE PARECE A LA PAZ. OJALÁ ASÍ FUERA AQUELLA PARTE DEL MUNDO. SIN TERRITORIOS OCUPADOS. SIN MATADORES. SIN ESTADOS UNIDOS. (Pido disculpas si a alguien ofendo, pero es que mi corazón llora desde hace unos días, y un año también. O una vida entera, que no fue mala, es cierto. Suerte he tenido. Pero mi corazón llora).
TAL
VEZ NO HAYA SOLUCIÓN. PERO DEBE HABERLA.
RELEO “OTELO” DE SHAKESPEARE Y VUELVO A
SENTIR QUE YAGO ES UN PERSONAJE
GENIAL, EXCEPCIONAL PORQUE ES EL MÁS
MALVADO QUE HA PODIDO CONCEBIR LA
LITERATURA. ES UN RETRATO DEL HUMANO, DEL
INDIVIDUO, DE LOS PUEBLOS, DE LOS MACRIS PERO
TAMBIÉN DE SU 51% SINVERGÜENZA Y EN
SILENCIOSA RENEGACIÓN DE SU RESPONSABILIDAD
EN ESTE DRAMA QUE DA VUELTAS DE NUEVO EN
ARGENTINA, MI NACIÓN, MI PAÍS. YAGO. HABLABA
DE ELLO RECIÉN. YAGO, MÁS ALLÁ DE LA INFAMIA. Y
DIJE QUE TAL VEZ SEA EL ARTE -HE AQUÍ UN
EJEMPLO- LA ÚNICA ACTIVIDAD HUMANA DONDE LA
INFAMIA NO ES PRODUCTO. LA POLÍTICA Y LA
RELIGIÓN SON CONSTITUTIVAS DE LA CONDICIÓN
HUMANA. PERO ESTÁN ATRAVESADAS POR UNA
INEVITABLE TENTACIÓN A LO YAGO. EL ARTE, LA
TERCERA OPCIÓN PROPIA DEL HUMANO, EN CAMBIO
NO. SU SUSTANCIA NO LE DEJA LUGAR A YAGO. NO
HAY YAGO EN LA CONSTITUCIÓN DE LA BELLEZA O
EN LA EXPRESIÓN SIMBÓLICA DRAMÁTICA NO
UTILITARIA DEL HUMANO: LA POÉTICA, LA MÚSICA,
EL ARTE, LO QUE LLAMAMOS ARTE AÚN. (amílcar moretti) (1)
FIDEL NO ESTÁ. HASTA SIEMPRE, COMANDANTE.
(¡VIVA PERÓN! ¡AVANTI CRISTINA!)
YA VENDRÁN NUESTROS NUEVOS SANMARTINES Y BELGRANOS. EL JUEGO DE LA ADVERSIDAD Y EL FUTURO SIGUE. NO LO VAN A ACABAR. VAN A TENER QUE DESTRUIR AL HOMBRE. Y YA SE SABE, LO REPITE COMO FUENTE INSPIRADORA ERÓTICA DE LA CULTURA MAGAZINE RECORDANDO A SU MANERA PALABRAS Y SENTIRES DE HEMINGWAY: AL HOMBRE LO PUEDEN DESTRUIR, PERO NO LO VAN A DERROTAR POR SIEMPRE. PROMETEO REPRODUCE SUS ENTRAÑAS ARRANCADAS POR LOS BUITRES, SÍSIFO SUBE UNA Y OTRA VEZ LA PIEDRA, ULISES NECESITA DE ITACA PARA ANIMARSE A SU AVENTURA SIEMPRE EN VIAJE. NO BASTARÁN LAS DERROTAS QUE NOS INFLIJAN, LAS TRAICIONES, LAS AGACHADAS, LOS DOLORES Y OLVIDOS, LOS YAGOS. TENDRÁN QUE DESTRUIRNOS. TENDRÁ QUE DESTRUIRSE EL HUMANO A SÍ MISMO.
(1) “El klezmer (del yiddish קלעזמער, del hebreo כליזמר, pl. כליזמרים) es un género musical étnico originado en la tradición askenazí de Europa del Este. Se desarrolló rápidamente en las comunidades judías existentes antes de las dos guerras mundiales. Interpretada por los klezmorim (músicos o agrupaciones musicales profesionales), la música klezmer constaba principalmente de melodías de baile y muestras de piezas instrumentales para bodas y otras celebraciones en sus principios, consolidándose posteriormente como género musical independiente con características únicas y bien definidas. En la actualidad, la música klezmer todavía es interpretada en casi todo el mundo, y su esencia y sonido permanecen prácticamente inalterados.”
(de https://es.wikipedia.org/wiki/Klezmer (
EROTICA DE LA CULTURA, como siempre, agradece a YOUTUBE y sus espontáneos colaboradores por su enorme aporte al intercambio cultural de los pueblos.
Barcelona Gipsy Klezmer Orchestra – Djelem Djelem
Publicado el 4 jul. 2013
Barcelona Gipsy Klezmer Orchestra (BGKO) was a project founded by clarinetist Robindro Nikolic and accordionist Mattia Schirosa. The project existed from year 2012 – 2015 creating great success while performing in Barcelona and most European countries. The last concert of BGKO was performed at Vienna KLEZMORE festival on the 8th of November 2015.
Barcelona Gipsy Klezmer Orchestra were
Sandra Sangiao (Vocals – Catalunya)
Robindro Nikolic (Clarinet – Serbia/India)
Mattia Schirosa (Accordeon – Italy)
Julien Chanal (Guitar – France)
Ivan Kovacevic (Double Bass – Serbia)
Stelios Togias (Percussion – Greece)
Vroni Schnattinger (Violin – Germany)
This song is a tribute to one of the greatest Romani songs, sung by some of the greatest singers of all times. In some way , it is our inspiration for entering into the mystical world of the gipsies.
Lyrics are written by Žarko Jovanović in Romani language, in the year 1949, but the melody already existed among Romani people of Serbia, Bulgaria and Romania. Some say that the original melody was of a love song and that it was known during the twenties of the last century and that Žarko Jovanović adopted it and wrote lyrics of his own dedicated to Roma people. It tells about the atrocities they suffered during World War II, and about the rise of Roma people that is about to come. It was adopted as the Romani national anthem at the first world congress of Roma people in 1971 in London.
Albums:
‘Imbarca’ (Satélite K, 2014)
‘Balkan Reunion’ (Satélite K, 2015)
Vídeo realizado por Andrea Spalletti y Fabio Alvino en el Ateneu Popular de 9 Barris.
Música
Licencia de YouTube estándar
Hasta siempre, Comandante – Barcelona Gipsy Klezmer Orchestra
Publicado el 1 jul. 2014
Barcelona Gipsy Klezmer Orchestra (BGKO) was a project founded by clarinetist Robindro Nikolic and accordionist Mattia Schirosa. The project existed from year 2012 – 2015 creating great success while performing in Barcelona and most European countries. The last concert of BGKO was performed at Vienna KLEZMORE festival on the 8th of November 2015.
“‘Hasta siempre, Comandante‘, una canción revolucionaria escrita por Carlos Puebla en 1965 y dedicada al Che Guevara en respuesta a la carta de despedida que este escribió cuando abandonó Cuba. Tocada en el 7/8 ritmo balcánico…”
Barcelona Gipsy Klezmer Orchestra were
Sandra Sangiao (Voz – Cataluña)
Robindro Nikolic (Clarinete – Serbia/India)
Mattia Schirosa (Acordeón – Italia)
Julien Chanal (Guitarra – Francia)
Ivan Kovacevic (Contrabajo – Serbia)
Stelios Togias (Percusión – Grecia)
Albums:
‘Imbarca’ (Satélite K, 2014)
‘Balkan Reunion’ (Satélite K, 2015)
Licencia de YouTube estándar
“Hasta Siempre, Comandante”, de Barcelona Gipsy Klezmer Orchestra
2 Comentarios
Un homenaje desde el cerebro y las tripas…¡grande maestro!
Otro. En este caso un ejercicio de imaginación , una ucronía, para intentar responder una pregunta: Si llegaran San Martín o Belgrano, o Moreno , o Artigas o Bolívar (y hasta Sarmiento te diría… y evito otros nombres antiguos o recientes, para evitar la polémica, apelo a los indiscutidos o casi) ¿qué harían con estos tipos y tipas tan interesados en “abrir el país a los intereses del mundo”? ¿Cuánto durarían estos tipos y tipas? No digo en los cargos…