Con pudor y excusas, van estos intentos y rodeos para hacer algunas formulaciones “a lo Rembrandt” sobre el cuerpo desnudo de Iara Pacha, modelo en La Plata de EROTICA DE LA CULTURA. Menos pastoso, menos del barro, menos crudo, mis imágenes más livianas, suaves, de cadencia más lenta. La luz, como sucede con la maestría de Rembrandt (Amsterdam, 1606-1669), no pugna densa sobre las pesadas condensaciones de las penumbras del pintor, sino que sigue algo rembrandtiano en la medida de conformar el cuerpo desnudo con nitidez, sin la aridez de lo real o vulgar, aunque sin olvidar lo cotidiano, el descuido, el desorden anónimo como ese trozo de papel de diario aparecido cerca del pie de Iara. El modelo lo intento como un acercamiento, por supuesto, sin connotaciones trascendentes y celestialidades a las que, dicen creyentes, está destinada la carnalidad humana, y los expertos en arte, las pinturas del holandés.
(Amílcar Moretti)
Modelo de EROTICA DE LA CULTURA: IARA PACHA. La Plata.