“LAS ARTISTAS FEMENINAS DE SEXUALIDAD EXPLÍCITA QUE EL FEMINISMO OLVIDÓ”
Sarah Galo
theguardian.com
https://www.theguardian.com/artanddesign/2016/feb/02/porn-magazing-artwork-feminism-dallas-contemporary-exhibit#img-1
“Una nueva exhibición en Dallas muestra trabajos inspirados en la pornografía que fueron muy controvertidos en los años 70, pero que tiene sentido visto en 2016”
“De los lugares probables para albergar una exposición de arte feminista, el Dallas Contemporary no viene a mi mente de inmediato. Texas es el estado del candidato presidencial republicano, el senador Ted Cruz (en el 2016) (1), donde las batallas por los derechos reproductivos de las mujeres se trasladaron a la Corte Suprema en noviembre. Visité la (…) exposición del Dallas Contemporary sobre “LAS OVEJAS NEGRAS DEL FEMINISMO: EL ARTE DE LA POLÍTICA SEXUAL“. Curada por Alison Gingeras, la exposición (tuvo) como objetivo explorar las obras de los artistas JOAN SEMMEL, ANITA STECKEL, BETTY TOMPKINS Y COSEY FANNI TUTTI, quienes fueron empujadas a los bordes exteriores del Feminismo de la Segunda Ola y en gran medida ignoradas.
Ver: http://bettytompkins.com/default.aspx
“Influenciada por su propia investigación sobre la genealogía de (del artista) Jeff Koons, Gingeras se dio cuenta de que la famosa serie de Koons Made in Heaven, que lo representaba a él y a su futura esposa, la estrella porno Ilona Staller (La Cicciolina), teniendo sexo en detalle explícito, fue influenciada por “un matrimonio de artistas feministas”, al borde de lo que ahora se entiende como el movimiento artístico feminista. Mirando los retratos de Koons, no es difícil encontrar las influencias de Semmel y Tompkins: donde Semmel retrató explícitamente las relaciones heterosexuales en su primera y segunda serie erótica, Tompkins basó sus pinturas en fotografías de revistas pornográficas, centrándose en el acto de penetración heterosexual en su serie Fuck Paintings.
“La diferencia es, por supuesto, que (hoy) somos completamente conscientes de quién es Koons: no podemos decir lo mismo de Semmel o Tompkins. Para el caso, el espectador promedio del museo no puede decir lo mismo de Steckel, quien fundó el grupo Lucha contra Censura (Fight Censorship) que reclamó a las artistas Louise Bourgeois y Hannah Wilke como miembros, o Tutti, que puede ser mejor conocida por su carrera musical en la banda del Reino Unido “Throbbing Gristle” que por su exposición histórica “La prostitución”.
“A primera vista, no hay nada terriblemente impactante sobre el arte de ninguna de estas mujeres. Las pinturas de Tompkins son tan cercanas que casi se elimina el contexto, y la serie Giant Woman de Steckel, compuesta por paisajes serigrafiados de mujeres desnudas de pie junto al horizonte fálico de la ciudad de Nueva York, no es motivo de indignación. El trabajo sexual y las poses de Tutti en revistas pornográficas, que luego exhibió como su propio arte, serían recibidos con aplausos ahora. Pero (era) 2016, y (hoy, 2019) estamos en la Cuarta Ola del feminismo. Los movimientos anti-pornográficos del feminismo de la segunda ola parecen anticuados. Quizás el mayor testimonio del poder de las Ovejas Negras del Feminismo es que la indignación es irrelevante ahora para las jóvenes feministas. La (llamada) positividad sexual está a la orden del día (2).
“Y, sin embargo, incluso en el 2007, cuando el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles organizó la exposición enciclopédica “Wack! Art and the Feminist Revolution”, solo Semmel y Tutti fueron incluidas, aunque STECKEL recibió la recomendación en el ensayo del historiador de arte Richard Meyer para el catálogo de la exposición. Es este tipo de exclusión lo que inicialmente apagó el feminismo de Gingeras (curadora de la muestra) en su etapa de estudiante universitaria.
“Me sentí un poco desconectada o ambivalente sobre esa etiqueta de feminismo porque no sentía que se aplicara a los desafíos de mi generación. Dimos por sentado todos los avances que hizo el movimiento de liberación de las mujeres ”, le dice a The Guardian. “Mi generación fue educada por personas que eran directamente parte del feminismo de la Segunda Ola, y sentí que había mucha auto-vigilancia dentro del feminismo. Estaba bien pensar esto, pero no eso. Se sentía como muy rígido, forzado “.
“Incluso entre el grupo de Lucha contra la Censura de Steckel, la auto-vigilancia estaba en acción: BETTY TOMPKINS no fue invitada a unirse. “Ella era un pararrayos para sus compañeros, y estaba completamente excluida”, explicó Gingeras. “Ella conocía a todos los artistas del grupo Lucha contra Censura, y no fue invitada a unirse al grupo porque se opusieron a su producción original”. La naturaleza del trabajo de Tompkins, originado en la pornografía, se complicó por el hecho de que la venta de cualquier imagen pornográfica era ilegal en ese momento en los Estados Unidos.
“Y aunque todavía hay un valor sorprendente para el trabajo de Tompkins, la facilidad con la que cualquier persona con una computadora puede acceder a la pornografía disminuye la indignación. Es la calidad con visión de futuro del trabajo de Tompkins, y de todos los artistas de la exposición, lo que Gingeras cree que ahora (2016) resonará más en el público.
“Estaban muy adelantadas a su tiempo y, como consecuencia, realmente resuenan con el espíritu de una nueva generación que regresa al feminismo y reivindica ese término sin ambivalencia ni vergüenza”.
“A medida que el feminismo arroja la calidad a veces forzada de su Segunda Ola, Black Sheep Feminism se encuentra junto a obras como la colección de ensayos de 2014 de Roxane Gay Bad Feminist que examinan cómo el feminismo continúa cambiando y creciendo en el siglo XXI. Es parte de un momento más amplio el abrazar todas las posibilidades del feminismo que no podría haber llegado en un momento más crucial (2016) en Texas y los Estados Unidos en general. Si bien Gingeras no está segura de la reacción que recibirá su exhibición, está preparada de cualquier manera. Como mínimo, el público en general puede tener la oportunidad de familiarizarse mejor con los nombres de los artistas de la muestra. Tal vez, tal vez, Cruz (gobernador en el 2016) tendrá incluso su conciencia salvada por eso”.
(1) En el 2019 el gobernador de Texas es Greg Abbott, del sector más conservador del partido Republicano. (Acl.: Observación de Amílcar Moretti)
(2) Algo dudoso hoy en Argentina y en gran parte del mundo, en que parece que los feminismos conviven con una ola conservadora, al menos en lo heterosexual, que es tanto política como cultural. (Nota del Autor de ERÓTICA DE LA CULTURA)