OTROS Y OTRAS

EN SUIZA Y AQUÍ: EROS Y EL COSMOS. LA MUJER EN MIRADAS DE MUJER Y DE VARÓN MASCULINO

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

 

 

Tengo la impresión, solo la impresión de que la fotografía hecha por mujeres sobre Eros, esto es, sobre el erotismo y la sexualidad amorosa de pareja, o solitaria, adquiere no pocas veces las mismas cualidades, o semejantes, que las imágenes fotográficas de autores varones masculinos heterosexuales. La explicación más rígida y dogmática, a esta altura un lugar común, es que la cultura “patriarcal” también impregna la mirada de la mujer, o la mirada femenina, si es que son el mismo asunto. Tengo mis dudas al respecto: en una relación de amor, sexual, erótica, genital o no, siempre son dos (o tres, ¿cuatro?) los responsables, aún también en la relación hegeliana de amo-esclavo. Aún entre mujeres, en el amor lesbiano, una de las partes tiene el poder. Porque el Poder no es del todo dependiente de la sexualidad-erotismo. Poder y Erotismo -sexualidad, genital o no, hetero, lesbi- tensionan entre sí y  resuelven de diferentes modos, en los cuales el Poder -con diferentes formas de prácticas e identidades sexuales- está de un lado, aún también cuando al otro, a uno de los responsables, al débil, se le permita, o bien se convenga mutuamente. (AMILCAR MORETTI)

 

OSMOSCOSMOS

Ginebra. Suiza
Hasta el 25 de agosto del 2019

 

  Centro de la Fotografía GInebra
Bâtiment de Arte Contemporáneo

El CPG es un laboratorio de trabajo de las nuevas formas en el corazón de la fotografía y de la fotografía en el marco de una institución.

https://www.centrephotogeneve.ch/
https://www.centrephotogeneve.ch/a-propos/

 

OLIVIER CHRISTINAT

 

 

 

El diseño de la exposición OSMOSCOSMOS es obra de Alexandra Schüssler, su curadora.

Escribe
Joerg Bader

 

“La exposición OSMOSCOSMOS intenta reunir dos universos que rara vez se asocian en nuestras culturas monoteístas donde la sexualidad está marcada por la culpa: Eros y el Cosmos. Podemos describirlos como dinámicos, no estáticos, no estables, no fijos. Jean-Pierre Vernant, especialista en la antigua Grecia y sus mitos, describe el encuentro de los dos: Eros, siempre en movimiento, entre hombres y dioses, fue testigo del nacimiento del universo y permitió que Urano y Gaia procrearan. Gaia, que se está emancipando del Caos, necesita la energía de Eros para unirse con Urano. Recostado de espaldas y en cópula con Gaia, Urano se niega a retirarse, a pesar de los Titanes que acaban de engendrar y de los que esperan nacer. Gaia anima a sus futuros hijos a rebelarse y coloca una manija en el puño del joven Crono. Agarra el objeto para usarlo como arma y corta las partes sexuales de su padre. Este inmenso dolor obliga a Urano a alejarse de Gaia con vehemencia y hacia arriba, formando la bóveda del cielo, el firmamento estrellado, el Cosmos, para siempre.

 

“En la mitología griega, Eros juega un papel eminentemente importante en el momento de la constitución del cosmos. Jean-Pierre Vernant también describe a Eros como la fuerza que siempre se está moviendo, un poco como el cosmos que se está expandiendo constantemente. Si bien Eros en su fase inicial tiene la reputación de ser un casamentero, por ejemplo, Urano al unirse a Gaia, se advierte que en la exposición OSMOSCOSMOS se i9ntenta a través de imágenes fotográficas y videográficas reunir a Eros y Cosmos, o ponerlos en términos más modestos. Reúne imágenes que traten sobre el erotismo y las que se refieren al cosmos, y viceversa”. (…)

 

 

FLORENCE CHEVALLIER

 

BARBARA WOLFF

 

IDEOLOGIA E NATURA 1973, PERFORMANCE GALLERIA DUEMILA, BOLOGNA. PERFORMANCE FABIO MAURI WITH E. CATALANO. PHOTO: ELISABETTA CATALANO, FABIO MAURI

 

 

“El Centro de la Fotografía Ginebra fue fundado en 1984 por 11 fotógrafos de Ginebra para la defensa de la fotografía como una de las bellas artes. Hoy, después de que las vanguardias históricas y las neo-vanguardias se han apoderado de la fotografía y es una parte integral del arte contemporáneo, la pregunta ha avanzado.

“Durante los últimos veinte años, se ha realizado un importante trabajo de historización y teorización sobre todas las prácticas fotográficas, poniendo la fotografía vernácula delante del escenario. Con la masificación de registro de fotos bajo el ímpetu de lo digital, la operación de nuestras compañías comerciales ya no es pensable sin fotografía. Es esta nueva situación la que requiere un lugar de reflexión especialmente dedicado a la fotografía”. (…)

 

 

DOROTHÉE ELISA BAUMANN.

 

PAUL-ARMAND GETTE, LE PETIT LINGE DE M. (M’S DELICATES), 2017.

 

 

MAJIDA KHATTARI, LES PARISIENNES 1 (THE PARISIAN WOMEN 1), 2009.

 

NICOLE TRAN BA VANG. RE-MEMBER, CAMILLE 1, 2018.

 

SYLVIE FLEURY. GUCCI SATELLITE, 1997

Escribir un Comentario