ERÓTICA EN BLANCO: LA DIFERENCIA ENTRE ERÓTICA Y EROTISMO.
ERÓTICA Y EROTISMO
(Continuación del post anterior)
Escribe
AMILCAR MORETTI
Un amigo y compañero me pregunta sobre la diferencia entre ERÓTICA y erotismo, y trato de responderle en una primera reflexión:
(Ver Comentarios en:
Bueno, esto es un problema filosófico, de la filosofía, digo. Y resulta que yo no soy filósofo. Platón tiene uno de sus “libros”, diálogos, uno de los diálogos de Platón está dedicado a este tema, que él, el iniciador de la filosofía en el llamado occidente, consideraba central: el Amor, eros, la Erótica, en fin. Se llama “El banquete”. Claro, aún se lo discute, se lo debate, desde hace 2.500 años. También podría hablarse de una Erótica de Cristo, basada en el dolor, y seguramente de otras Erótica de Buda o Confucio, digo, no sé. Otra hinduísta.
El erotismo parece más fácil (y sé muy bien que aún no definí a la Erótica ni respondí tu pregunta). El erotismo está marcado por hábitos sociales, clases sociales, castas, memorias, modas, industrias, consumos, vestidos, calzados, perfumes, tersuras, finezas. Un ejemplo, Ravel y su Bolero. ¿Viste algo más erótico que eso? Mejor, ¿escuchaste? Porque el erotismo también puede ser a través de la música, el sonido, el oído, no solo la mirada, como vulgarmente se cree, o el tacto. El Erotismo escuchado. Ravel. Además, Ravel es táctil. Eróticamente táctil. Se puede tocar el erotismo de su música, más aún si se lo baila. Se lo puede sentir en la piel. O Debussy, más refinado aún. Y el erotismo necesita de tiempo, ocio, refinamiento.
Y al fin y al cabo no expliqué nada. Lo intento. Es largo, complejo. Y la macana es que no soy filósofo.
Bueno, seguiré en otro capítulo.
El libro de la Erótica se escribe todos los días.
Un abrazo.
Amilcar
Chopin in Jazz – Nocturne No.20 in C-sharp minor
Ki-yong Kim
Publicado el 11 sep. 2012
Rossano Sportiello Trio (2010)
Categoría: Música
Licencia estándar de YouTube
2 Comentarios
Escuché y vi una versión del Bolero de Ravel bailado por la mítica rusa Maia. Y sí, tiene una fuerte carga de erotismo, sea lo que esto sea.
Tu modelo al comienzo parecía enojada. Por suerte después empezó a reírse.
Sí, yo noté lo mismo, en las fotos. En general, cuando sucede eso las dejo hacer. La convención boba indica, por machismo, que si la mujer es linda y está desnuda, debe estar contenta (?). Pero la Erótica consiste en hacer del amor una tensión, y a veces la desnudez, entonces, con cierto enojo, es muy expresivo. No es erótico pero sí Erótica. No me importa si Cleopatra estaba seria o no, me importa su largo cuello. Creo que en la figura Cleopatra más conocida si ella sonriera, la cagaría. Lo importante es su gravedad. A veces, la sonrisa o risa espontánea son buenísimas porque dan idea de la soltura entre modelo y autor. Por eso hablo mucho con ellas. Digo trivialidades y me muestro como soy. Ellas entonces se aflojan y sonríen. Cierto es que algunas modelos no las he contratado más y les he tenido que decir muchas veces que con un gesto -rictus en la boca- de amargura y frustración, no hay desnudo que valga. Si llevan encima amargura de vida, y eso se nota en mirada y boca, no hay caso. Me siento molesto, y hasta llego a dudar de que sea por la situación planteada conmigo de desnudez. Nunca fue conmigo, por mí. Lo traen de antes. A veces, una situación inmediata disgustante que las amarga, pero he tenido las que traen la amargura en los ojos y el rictus-gesto de la boca. A estas últimas, si llego a sentir afecto por ellas, trato de enseñarles. Pero es muy trabajoso. Si no se produce afecto entre los dos, una especie de compañerismo y delicadeza para decir y hacer, de confianza íntima, entonces suelo decirles que no puedo trabajar con ellas, y no trabajo más. En varios casos, he suspendido la sesión por la mitad, pagarles la sesión entera (cosa que nadie hace) y decirles que se retiraran, por ciertas cosas que decían.
Muy preciso tu detalle de apreciación.
Amilcar