ARCHIVO (desde 2010)

FRIDA KAHLO Y ERÓTICA DE LA CULTURA: 3.500 VISITAS EN DOS DÍAS. Paradojas y contradicciones de la mujer argentina con una heterosexualidad cercada

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

DOS MIL (2.000) VISITAS EL LUNES Y MÁS DE MIL TRESCIENTAS (1.329) EL MARTES, HACEN DE EROTICA DE LA CULTURA Magazine uno de los sitios web de Argentina sobre cultura, arte y política más visitados, aunque no por argentinos. El 80 por ciento de las visitas se dividen entre ciudadanos de la nación hermana México y, en esta oportunidad, seguidores de la pintora FRIDA KAHLO.

 

 

FRIDA KAHLO Y DIEGO RIVERA
FRIDA KAHLO Y DIEGO RIVERA

 

 

 

 

              Hay en la mujer argentina un vínculo equívoco con KAHLO, la compañera de vida de DIEGO RIVERA, gran muralista y figura fuerte en esa forma de arte junto a Siqueiros y José Clemente Orozco, todos con obras de vigoroso acento social para denuncia de la injusticia sobre el explotado y la «imprescindibilidad» histórica del advenimiento mundial del socialismo. FRIDA KAHLO, se sabe, era una comunista muy especial, con tendencias y ánimos libertarios que el estalinismo y el comunismo real, en su momento, difícilmente hubieran tolerado.

             En paradoja, como suele suceder en estos casos, ha sido el capitalismo el que compite con mayor apertura -tentaciones, ablandes y concesiones- para motivar ciertas transgresiones ético-políticas, como por ejemplo que Rivera accediera a pintar un gigantesco mural en el Rockefeller Center de Nueva York en 1933, luego cubierto con una lona y al final, menos de un año después, destruido por orden del propio multimillonario norteamericano.

(ver: http://www.cookingideas.es/mural-rivera-20111115.html  )

 

 

FRIDA KAHLO Y SU AMANTE, EL PINTOR JOSEP BARTOL.
FRIDA KAHLO Y SU AMANTE, EL PINTOR JOSEP BARTOL.

 

 

 

                 Los 1.989 visitantes del pasado lunes 19 en su mayoría se remitieron a mirar mis referencias a Frida Kahlo. Unos 160 se quedaron en el Home, Tapa o Inicio de EROTICA DE LA CULTURA y cerca de 40 quisieron ver varias de las imágenes y notas con una modelo, Noelia, que trabajó conmigo en sesiones continuadas recientes.

 

 

                  Es por eso que he aclarado: NO SOY YO, ES FRIDA KAHLO. Y agrego: NO ES POR ARGENTINOS, ES DE MÉXICO, DESDE MÉXICO EL ÉXITO Y EL INTERÉS. No es tampoco por Noelia, la modelo principiante argentina.

              NO ES EL CUERPO DESNUDO DE NOÉ, APENAS UNA CHICA BONITA. ES LA FUERZA DESNUDA CONCEPTUAL DE FRIDA, SU VELLO AXILAR Y PÚBICO, SU MESTIZAJE, SU DESENFADO, SU BELLEZA, SU SIGNIFICACIÓN Y SENTIDO ANTICIPATORIO COMO MODELO SOCIAL DE MUJER. ELLA, CLARO, COMUNISTA, ALGO MUY AJENO A LA MAYOR PARTE DE LAS JÓVENES ACTUALES QUE PARECEN -O PRETENDEN, CONFUSAMENTE- TOMAR A KAHLO COMO PARADIGMA.

 

 

 

              El martes se reprodujo un aluvión similar de visitas, más de MIL TRESCIENTAS, MIL (1.000) DE ELLAS PARA KAHLO y solo 30 para Noelia, Noé, para mí.

 

 

FRIDA Y RIVERA
FRIDA Y RIVERA

 

 

 

 

                Un detalle que marca diferencia ante picos similares de visitantes que ERÓTICA DE LA CULTURA Magazine ha tenido en sus SIETE AÑOS DE PUBLICACIONES, es que ahora casi el 80% provino de FACEBOOK, de los anuncios y posteos en mi Perfil en la masiva red social. Los visitantes que llegaron a través de motores de búsqueda o buscadores, oscilaron entre 160 y la mitad de esa cifra. Android App estimuló apenas a unos 40 visitantes por jornada.

 

 

 

                  Ya a comienzos del año se había producido un precedente sorprendente en ERÓTICA DE LA CULTURA: entre 30 mil y 40 mil (30.000-40.000) visitantes llegaran para ver a FRIDA KAHLO en desnudez, en imágenes modificadas en varios casos o imitaciones que no hacen más que valorar el original, vigoroso y peculiar sentido que emana de la figura, no solo física, de la artista mexicana.

 

 

 

 

                 EROTICA DE LA CULTURA supo tener hasta 30 mil y casi 40 mil visitantes mensuales, entre 800-900 y 1.500 por día. Después, de un día para el otro, se produjo una reducción drástica. Fue cuando me declaré kirchnerista, o mejor, simpatizante o «aprobador» de las medidas tomadas por el gobierno de Cristina Kirchner en materia de distribución social de riqueza.

             Pareció como que mi adhesión a dichas políticas del kirchnerismo, por lo demás discretas y moderadas pero innegablemente reparadoras en materia de justicia social, uno de los pilares del peronismo, resultó castigada voluntaria, espontáneamente y de modo retrógrado por la ausencia y el silencio.

 

 

FRIDA HOSPITALIZADA . NICKOLAS MURAY.
FRIDA HOSPITALIZADA . NICKOLAS MURAY.

 

 

 

                  También, parece haber incidido el hecho de que un escritor de periodismo, experto en lenguaje del cine y crítica cultural, con prestigio de seriedad dedicase buena energía y parte de su esfuerzo a lo que denomino Fotografía de Autor en Desnudez Femenina.  Como si la condición de hombre de libros tuviera que inhibirme para registrar imágenes de cuerpos de mujeres en estado de desnudez. En fin, esos prejuicios y confusiones que suelen aquejar a muchas subjetividades femeninas y machistas que consideran que algunas cosas, en materia de expresión, en todo caso podrían hacerse en la vida cotidiana pero no mencionarse o mostrarse.

 

 

 

 

                Dos observaciones, la primera para señalar una trivialidad común en subjetividad femenina de la pequeña burguesía: la mujer argentina, aún cuando en proceso de apertura en materia de sexualidad y sexo, continúa trabada y confundida por el prejuicio en torno al placer creativo y recreativo, juzgado desde una moral sexual que no se ha superado y actúa desde la dicotomía  ignominiosa Puta-Santa (o ¿Esposa?)

 

 

 

 

                   La segunda observación es que la trivialidad cultural de la subjetividad y entorno socio-cultural de la mujer o joven argentina, aún con avances significativos en materia de intercambio de sexo, muchas veces se limita a creer que se es una mujer «emancipada» si se fuma un porro o hace el amor con otra chica. Cada vez parece más frecuente que la «amplitud sexual» se limita a una «diversidad» centrada en mujer-mujer, o bien tríos provisionales y casi siempre frustrantes.

 

 

 

SAMSUNG CAMERA PICTURES

 

 

 

                  Sigo sosteniendo que EN MATERIA DE SEXUALIDAD LA CUESTIÓN CENTRAL Y CRUCIAL HOY ES LA HETEROSEXUALIDAD. ES LA HETEROSEXUALIDAD LA QUE APARECE CERCADA MEDIANTE ACUSACIÓN DE «RETRASO».

 

          LA HETEROSEXUALIDAD HA ENTRADO EN UN ESTADO DE CRISIS QUE NO SE RESUELVE, Y ESTO ES UNA CREACIÓN DEL SISTEMA (¿CAPITALISTA AÚN?). LA «DIVERSIDAD» SEXUAL PARECE SER MEJOR ACEPTADA Y SE LA PRESENTA Y UTILIZA COMO SINÓNIMO DE LIBERTAD.

ESTO ES EN VERDAD MÁS QUE RELATIVO Y, EN RIGOR, LIMITADO. EL TEMA, EL CONFLICTO CENTRAL, LA CUESTIÓN DECISIVA SIGUE SIENDO LA PIJA, EL PENE, LO FÁLICO SI SE PREFIERE.

 

FRIDA Y LEON TROTSKI, TAMBIÉN AMANTES.
FRIDA Y LEON TROTSKI, TAMBIÉN AMANTES.

 

 

 

    LOS TIPOS ESTÁN ASUSTADOS Y DESORIENTADOS. NO ES EXTRAÑO ENTONCES QUE SE HAYA HECHO MÁS VISIBLE LA VIOLENCIA DEL VARÓN CONTRA LA MUJER. Y LA MUJER, POR SU PARTE, NO ACTÚA COMO HEMBRA, ES DECIR COMO SOSTÉN PROTAGONISTA DEL VARÓN MASCULINO.

 

               NO HAY VARÓN MASCULINO SIN HEMBRA BIEN FEMENINA QUE LO SOSTENGA. EN ESA CORRELACIÓN SE PONEN A PRUEBA FEMINIDAD Y MASCULINIDAD DE VARÓN. ES ESTO LO QUE NO FUNCIONA NI SABE CÓMO MANEJARSE. OTRA DESVIRTUACIÓN DEL SISTEMA CULTURAL PARA HACER COOPTACIÓN DE SUBJETIVIDADES Y TRAMITAR SU DISOLUCIÓN.

 

LA DISOLUCIÓN O DESAPARICIÓN DE LA SUBJETIVIDAD, ÚNICAMENTE HUMANA, SE ESCONDE BAJO UNA SUPUESTA «LIBERTAD» QUE ESTÁ ADMINISTRADA POR EL MISMO ORDEN CULTURAL MUNDIAL QUE BUSCA Y ESTÁ MUY ADELANTADO EN EL EJERCICIO Y EJECUCIÓN DE UNA INTEGRAL MANIPULACIÓN COLECTIVA. EN FIN, EL 51% ARGENTINO.

 

frida 6

FRIDA Y RIVERA
FRIDA Y RIVERA

Escribir un Comentario