(La imagen de tapa fue compuesta por AMILCAR MORETTI el domingo 25 de abril del 2021. En La Plata ciudad. BUENOS AIRES).
Ciertas preguntas llevan implícito lo inútil y vano de dar una respuesta, una explicación.
LO sabes, ERÓTICA DE LA CULTURA tiene YA ONCE AÑOS de vida
Es probable que sea el sitio web personal más antiguo de la capital de la provincia de Buenos Aires. Casi seguro también que en Argentina es el sitio de autor de más larga data, si no el único, dedicado a la fotografía de desnudez femenina en su vinculación con la cultura. Y no me consta que haya otro semejante en el mundo como actividad autoral, si bien no puedo probarlo.
(¡Ah!, y no seas bobo: ¿aún no te has dado cuenta que el asunto no trata de chicas sin ropa?)
LOS GRANDES DESNUDOS
LA PERIPECIAS DE LA ULTRAIZQUIERDA ALEMANA Y LOS BIG NUDES DE HELMUT NEWTON
Salvo entre los iniciados, no es muy conocida la curiosa historia relatada por el mismo HELMUT NEWTON, maestro de la fotografía del último cuarto del siglo XX, en torno a la inspiración, extraña por cierto, que se consumó en su famosa serie de desnudos femeninos, “Big Nudes”. Según contó el artista, esa selección de fotos de gran tamaño tuvo punto de partida en 1980 cuando vío en una revista de Alemania una nota sobre una división especial de la policía berlinesa dedicada a investigar y desbaratar al grupo de ultraizquierda armada Baader-Meinhof, conocido en los años 70. En el cuartel de esa unidad policial colgaban fotos de los sospechosos de figura entera, de pies a cabeza, en tamaño natural. De ese tema amargo y duro, Newton elaboró su nueva serie de desnudos que, por un tiempo prolongado, se llamó “THE TERRORISTS”. Puede parecer superficial o irrespetuoso, pero de algún modo esa consumación estética adquiere una seriedad notable al observar esas figuras femeninas que caen sobre el espectador. En este caso, como en mucho de lo erótico en Helmut Newton, se junta algo lúgubre con Eros, tenso en decadencia, frontal y refinado a partir de una vía llamada cuerpo de mujer. Los desnudos en todo caso no parecen artificiosos y plantean un desafío extraño para el que mira. (1)
(1) Datos de base tomados de la Pag. 182 y siguientes de “WORK”, uno de los libros sobre la obra de HELMUT NEWTON editado por la prestigiosa casa TASCHEN. Dicho libro tuvo como curadora a JANE NEWTON, esposa del creador. Edición trilingüe, 2000.