La gestión de derecha en la iniciativa contra el acoso sexual callejero en Buenos Aires Ciudad

 

 

 

RECLAMO DE MUJERES Y VARONES PROGRESISTAS Y CONSERVADORAS E INICIATIVA DE LA DERECHA NEOLIBERAL CONTRA EL ACOSO SEXUAL CALLEJERO EN BUENOS AIRES CIUDAD

 

 

Imagen tomada de EL ESPECTADOR, diario de Colombia (consigna que la foto ha sido tomada de Facebook)

Imagen tomada de EL ESPECTADOR, diario de Colombia (consigna que la foto ha sido tomada de Facebook)

 

 

 

Por
AMILCAR MORETTI

           Parece ser que Buenos Aires, ciudad autónoma y capital federal argentina, que en el 2015 le dio más del 50% de los votos (900 mil y casi un millón en el 2017) a una administración política de derecha, y al mismo tiempo la ciudad con las concentraciones más masivas y continuadas del movimiento de mujeres, ha de tener novedosas sanciones por acoso sexual callejero por iniciativa, precisamente, de ese gobierno ubicado a la derecha.

            ¿Paradoja? No creo. El tema del acoso sexual (en general de hombres a mujeres)  es, como se define ahora (1), “transversal”, es decir, parece atravesar todos los sectores sociales, altos, medios y bajos, y todos los pensamientos políticos de progresistas y de izquierda y también de derecha.

              Es de suponer que del casi millón de personas que en las elecciones del 2017 votó a la derecha en Buenos Aires Ciudad (una coalición del PRO, partido del presidente electo en el 2015;  la coalición coyuntural de Elisa Carrió y los restos de la antigua Unión Cívica Radical, también a la derecha) muchas han estado presentes en las concentraciones del movimiento de mujeres contra el acoso sexual  y a favor del derecho al aborto legal (este último no aprobado por negativa del Senado nacional tras voto favorable en Diputados).

                  Cabe recordar que en las elecciones de fines del  2015  el peronismo kirchnerista se ubicó en segundo lugar  con un 24 % de votos, casi 500 mil sufragantes que habrían apoyado -supongo- con más decisión ambas propuestas, la de acoso y la de aborto legal.

               También, debe tenerse en cuenta que en noviembre del 2015 más del 51% de los votantes de Argentina, casi 13 millones de un total de 26 millones, apoyaron al gobierno conservador neoliberal que continúa hasta hoy. (2)

                   Pero las normas que algunas fuentes dan por aprobadas en un futuro próximo (3) para castigar el acoso sexual callejero en la ciudad de Buenos Aires serán consecuencias de un proyecto de la derecha política. Según se informa (4) el “proyecto para reformar algunos puntos del Código Contravencional de la ciudad de Buenos Aires, elevado por (el intendente) Horacio Rodríguez Larreta a la Legislatura porteña (…), contempla los derechos de las mujeres ya que incorpora la figura del acoso sexual callejero. (5)

                  “Desde el gobierno porteño argumentan la necesidad de este artículo respaldándose en las cifras que arroja el Ministerio Público Fiscal (MPF) que dicen que en la ciudad de Buenos Aires se registran “tres denuncias de acoso sexual callejero por semana, 41 casos en el primer trimestre de 2018, un crecimiento exponencial frente al mismo periodo en 2017, cuando se había radicado sólo una”. (6)

                 “El artículo sobre el acoso sexual adiciona la pena de arresto, de uno a cinco días y “agrega como agravante del delito los casos donde el sujeto pasivo de la contravención resulta un menor de 18 años o persona con discapacidad; cuando hay concurso de dos o más personas; y cuando el acoso sexual está basado en desigualdad de género”.

 

(1) El término “transversal” aplicado a lo socio-político me trae a la memoria el de “transvasamiento generacional” del que hablaba el General  Perón a fines de los años 60 y principios de los 70 para referirse al necesario recambio biológico y de pensamiento de los dirigentes.

(2) ALIANZA CAMBIEMOS:  12.988.349 (51,34%)

ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA:  12.309.575  (48,66%)

TOTAL DE  VOTANTES:     25.935.243

VOTOS POSITIVOS:      25.297.924 97,54%

VOTOS EN BLANCO:   306.471 1,18%

VOTOS ANULADOS:  330.848 1,28%

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/p_v_definitivo_x_distrito_2da_vuelta_2015_web.pdf

 

(3) El gobierno de derecha del ciudad de Buenos Aires cuenta con los votos necesarios para aprobar el proyecto en la Legislatura.

(4) https://www.pagina12.com.ar/140662-malos-aires

(5) El texto íntegro, en su versión original, es el siguiente: “El proyecto para reformar algunos puntos del Código Contravencional de la ciudad de Buenos Aires, elevado por Horacio Rodríguez Larreta a la Legislatura porteña (…), pretende arrogarse el hecho de ser el primer código que contempla los derechos de las mujeres ya que incorpora la figura del acoso sexual callejero”.

 

(6) No me queda claro si el aumento en el registro de denuncias por acoso sexual entre 2017 y lo que va de 2018 es producto de la fuerte campaña del movimiento de mujeres, lo que indicaría no un incremento de los episodios de acoso sino de sus denuncias, o bien si, realmente, en los hechos, en la vida y cultura social porteña se han incrementado en el último año los hechos pasibles de ser calificados de contravenciones o delitos.  


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *