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LA SEÑORA SE ESTÁ BAÑANDO PARA MIS FOTOS. NO PUEDE ATENDERLO. ADEMÁS, LE PEDIRÉ ME DEJE BAÑARLA YO MISMO PARA LAS IMÁGENES. De AMILCAR MORETTI, con fotos, al PIERRE BONNARD de sus cientos de pinturas con ella mientras se baña.

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“Pero poco después de abandonar su casa vio bajar de un tranvía a una mujer y terminó viviendo con ella los siguientes cincuenta años de su vida, durante los cuales la retrató en más de cuatrocientos cuadros (en casi cien de ellos, y una foto, dentro de una bañera).” (…) “Lo cierto es que en aquella casa (Pierre) Bonnard dio rienda suelta a su obsesión, o a su consuelo: refaccionó el baño para que tuviera agua corriente, calefacción y una tina especial, y lo azulejó en azul (es el baño que pintaría una y otra vez, con Marthe dentro del agua)…”

 

(De “Madame Bonnard se está bañando”. Por Juan Forn. Viernes 24 de abril 2009. Diario Página12, de Buenos Aires.
https://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-123800-2009-04-24.html

 

 

Fotografía por AMILCAR MORETTI. Domingo a las madrugada 3 de setiembre del 2017, ed. Imagen registrada en suite del hotel Babel Suite del barrio de San telmo, en Buenos Aires. Argentina.
Fotografía por AMILCAR MORETTI. Domingo a las madrugada 3 de setiembre del 2017, ed. Imagen registrada en suite del hotel Babel Suite del barrio de San Telmo, en Buenos Aires. Argentina.

 

 

 

 

 

 

Fotografía por AMILCAR MORETTI. Domingo a las madrugada 3 de setiembre del 2017, ed. Imagen registrada en suite del hotel Babel Suite del barrio de San telmo, en Buenos Aires. Argentina.
Fotografía por AMILCAR MORETTI. Domingo a las madrugada 3 de setiembre del 2017, ed. Imagen registrada en suite del hotel Babel Suite del barrio de San Telmo, en Buenos Aires. Argentina.

 

 

 

         “Cuando pintaba a una modelo, le pedía que no posara sino que se moviera libremente por el estudio, “así puedo pintar tu presencia y tu ausencia a la vez”. De hecho, mucha gente (empezando por Matisse) ha dicho que mirar los cuadros de Bonnard es como entrar en una habitación vacía y de pronto descubrir a alguien que estaba inmóvil en un rincón, o que se refleja fugazmente en un espejo, alguien que podría ser un recuerdo o un fantasma.”

           (Rodrigo Fresán, nota citada)

 

 

 

Fotografía por AMILCAR MORETTI. Domingo a las madrugada 3 de setiembre del 2017, ed. Imagen registrada en suite del hotel Babel Suite del barrio de San Telmo, en Buenos Aires. Argentina.
Fotografía por AMILCAR MORETTI. Domingo a las madrugada 3 de setiembre del 2017, ed. Imagen registrada en suite del hotel Babel Suite del barrio de San Telmo, en Buenos Aires. Argentina.

 

 

 

 

 

Fotografía por AMILCAR MORETTI. Domingo a las madrugada 3 de setiembre del 2017, ed. Imagen registrada en suite del hotel Babel Suite del barrio de San Telmo, en Buenos Aires. Argentina.
Fotografía por AMILCAR MORETTI. Domingo a las madrugada 3 de setiembre del 2017, ed. Imagen registrada en suite del hotel Babel Suite del barrio de San Telmo, en Buenos Aires. Argentina.

 

 

 

 

 

 

Fotografía por AMILCAR MORETTI. Domingo a las madrugada 3 de setiembre del 2017, ed. Imagen registrada en suite del hotel Babel Suite del barrio de San Telmo, en Buenos Aires. Argentina.
Fotografía por AMILCAR MORETTI. Domingo a las madrugada 3 de setiembre del 2017, ed. Imagen registrada en suite del hotel Babel Suite del barrio de San Telmo, en Buenos Aires. Argentina.

 

 

 

        “Bonnard decía que Marthe era una cruza de duende y gorrión. Thadeé Natanson también la recuerda como un pájaro: la mirada nunca fija en algo, los pasitos cortos y saltarines, los tobillos finos acentuados por los tacos altos, la fascinación por el agua caliente (se bañaba dos y hasta tres veces por día), e incluso la voz, que no sonaba como el canto de un gorrión precisamente, sino como el graznido de una urraca. Bonnard no supo el verdadero nombre de Marthe hasta que se casó con ella (en 1925, ya llegaremos a eso) y siguió creyendo hasta su muerte que ella no tenía familia (después de enterrada Marthe en 1942, aparecieron dos hermanas que reclamaron la mitad de los bienes del pintor). Nada de eso hizo mella en él, pero en los años ’20 pareció cansarse de su musa. Entre 1923 y 1925 tuvo dos amoríos con modelos: uno con la morocha Lucienne Dupuy de Frenelle (a quien pintó muchas veces) y otro con una suiza grandota, que quería ser pintora y se hacía llamar Renée Monchaty. Bonnard sólo la pintó una vez (y la hizo rubia en lugar de castaña), pero dejó el cuadro inconcluso para irse con ella a Roma. Incluso conoció a los padres de ella, con la intención de pedirles la mano, pero de repente volvió solo a París y un mes más tarde se había casado… con Marthe.”

                                              (Rodrigo Fresán, nota citada)

 

 

 

Fotografía por AMILCAR MORETTI. Domingo a las madrugada 3 de setiembre del 2017, ed. Imagen registrada en suite del hotel Babel Suite del barrio de San Telmo, en Buenos Aires. Argentina.
Fotografía por AMILCAR MORETTI. Domingo a las madrugada 3 de setiembre del 2017, ed. Imagen registrada en suite del hotel Babel Suite del barrio de San Telmo, en Buenos Aires. Argentina.

 

 

 

 

 

Fotografía por AMILCAR MORETTI. Domingo a las madrugada 3 de setiembre del 2017, ed. Imagen registrada en suite del hotel Babel Suite del barrio de San Telmo, en Buenos Aires. Argentina.
Fotografía por AMILCAR MORETTI. Domingo a las madrugada 3 de setiembre del 2017, ed. Imagen registrada en suite del hotel Babel Suite del barrio de San Telmo, en Buenos Aires. Argentina.

 

 

 

 

“Renée también volvió a París: a suicidarse. Timothy Hyman, concienzudo biógrafo de Bonnard, cita las tres versiones que se conocen del hecho: una dice que se disparó un tiro en el corazón, otra que se envenenó en la cama, rodeada de pétalos de rosas y la tercera que se cortó las venas en el baño. Dos cosas pasaron cuando los Bonnard se enteraron de la noticia: Marthe revolvió el estudio hasta dar con el retrato inconcluso y lo arrojó al patio (Bonnard lo rescató sin que ella supiera) y la pareja abandonó París para instalarse en una casa de campo en las colinas de Le Cannet, donde el clima era más adecuado para la salud de Marthe y para la vida que quería para la pareja. (Zoe Valdés dice, en cambio, que Bonnard sucumbió a una depresión terrible, se fue a las Antillas y Cuba y, en 1927, pintó un cuadro titulado Le suicide, donde reproducía la última visión que tuvo Renée Monchaty de la vida: una mesa, un jarrón con rosas amarillas, un libro abierto y una pistola encima. Claro que Zoe Valdés también dice que Renée se suicidó de un pistoletazo dentro de una bañera en cuyas aguas flotaban una miríada de pétalos de rosas amarillas.)”

 

 

 

Fotografía por AMILCAR MORETTI. Domingo a las madrugada 3 de setiembre del 2017, ed. Imagen registrada en suite del hotel Babel Suite del barrio de San Telmo, en Buenos Aires. Argentina.
Fotografía por AMILCAR MORETTI. Domingo a las madrugada 3 de setiembre del 2017, ed. Imagen registrada en suite del hotel Babel Suite del barrio de San Telmo, en Buenos Aires. Argentina.

 

 

“Lo cierto es que en aquella casa Bonnard dio rienda suelta a su obsesión, o a su consuelo: refaccionó el baño para que tuviera agua corriente, calefacción y una tina especial, y lo azulejó en azul (es el baño que pintaría una y otra vez, con Marthe dentro del agua), dio a cada cuarto de la casa un color diferente (rojo, amarillo, verde, celeste), hizo un estanque artificial donde crió un único pez llamado Agenor y compró el terreno lindante sólo por el almendro que se alzaba allí. Ni siquiera las penurias de la guerra lo hicieron abandonar esa casa. Todas las mañanas salía de paseo, seguido por su perro salchicha Poucette. Primero iba a ver al pez Agenor, luego pasaba junto al almendro y encaraba las colinas rumbo al pueblo. Bajo ese almendro escribía su diario, famoso por su laconismo (“Hoy lluvia”, “Toda la mañana de buen humor”, “Jabón, miel, queso”). Sólo tres veces en veinte años anotó una reflexión. Las reproduzco: “En el momento en que uno dice que es feliz ya no es feliz” (1929), “Mejor aburrise solo que acompañado” (1938), “No todo el que canta está contento” (1944). El día que murió Marthe, en enero de 1942, simplemente escribió “Buen tiempo” y a continuación, con letra temblorosa, trazó una pequeña cruz.”

 

“Bonnard sobrevivió cinco años a Marthe. Siguió pintándola de memoria después de la muerte de ella (siempre con el mismo aspecto juvenil, pero, a medida que pasaban los años, ocupando un lugar cada vez menos central en los cuadros).” (…)

 

 

“Madame Bonnard se está bañando”. Por Juan Forn
Viernes 24 de abril 2009. Diario Página12, de Buenos Aires

https://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-123800-2009-04-24.html

 

 

PINTURA DE PIERRE BONNARD (Francia, 1867-1947)
PINTURA DE PIERRE BONNARD (Francia, 1867-1947)

 

 

 

 

Pintura de Pierre Bonnard
Pintura de Pierre Bonnard

               Pintura de Pierre Bonnard

 

 

 

Pierre-Bonnard-Nackte-Frau-bei-der-Toilette-1920
Pierre-Bonnard-Nackte-Frau-bei-der-Toilette-1920

 

 

 

 

Buy The Large Bath, Nude by Pierre Bonnard
Buy The Large Bath, Nude by Pierre Bonnard

 

 

 

PINTURA DE PIERRE BONNARD
PINTURA DE PIERRE BONNARD

 

 

 

PINTURA DE PIERRE BONNARD
PINTURA DE PIERRE BONNARD

 

 

Pierre Bonnard French Painter and Printmaker Movements: Post-Impressionism, Les Nabis, Symbolism Born: October 3, 1867 - Fontenay-aux-Roses, France died: January 23, 1947 - Le Cannet, France
Pierre Bonnard
French Painter and Printmaker
Movements: Post-Impressionism, Les Nabis, Symbolism
Born: October 3, 1867 – Fontenay-aux-Roses, France
Died: January 23, 1947 – Le Cannet, France

 

 

 

 

 

 

 

 

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