ARCHIVO (desde 2010)

«LOS AMANTES», CON JOAQUIN PHOENIX. Mañana jueves a las 22 en cable. Nota de AMILCAR MORETTI en el diario EL DIA de Argentina (edición de hoy miércoles, Espectáculos)

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

«Los amantes», mañana jueves a las 22, por Film Zone. Y una buena lista de muy buenas películas argentina en el canal del Instituto de Cine Argentino (canal 35). Por AMILCAR MORETTI

"Los amantes" (2008). Joaquín Phoenix y una de sus alternativas: Vinessa Shaw. (de lacinefelianoespatriota.blogspot.com)
«Los amantes» (2008). Joaquín Phoenix y una de sus alternativas: Vinessa Shaw. (de lacinefelianoespatriota.blogspot.com)

 

 

 

Cine en TV

 

 

 

 

EL AMOR CON JOAQUIN PHOENIX

 

 

 

Por

AMILCAR MORETTI

 

 

 

 

           retrato amilcar moretti medio marzo 2014“Los amantes”, mañana jueves a la noche en horario central, es el estreno de la semana. Es probable, también, que sea lo más serio y sólido que pueda verse en cine estos días en televisión. Se la considera asimismo como el mejor trabajo de Joaquin Phoenix, algo de lo que no estoy del todo seguro pero que merece ser tenido muy en cuenta. Es sabido que Phoenix suele interpretar con notable seriedad cada uno de los roles que le han tocado en el cine, tanto que a veces una parte de la crítica se ha quejado de su supuesta “solemnidad”. Joaquin Phoenix, creo, es considerablemente reconocido por el público por su rostro y su presencia y no por su nombre.

            “Los amantes (“Two Lovers”, del 2008) ha sido catalogada a la vez como la mejor película dirigida por James Gray, un judío ruso de Nueva York (toda una definición) que no tiene una filmografía muy amplia pero sí una obra inicial que se recuerda con especial consideración: “Cuestión de sangre”, hace veinte años, su debut. Quien disfrute de los valores superiores del cine policial negro estadounidense no deja de tener en mente este filme que puede verse una y otra vez y asimismo, una y otra vez, deja un regusto amargo así como la claridad de un concepto del mundo donde lo urbano, lo delictivo y lo policial son elementos constitutivos esenciales de cualquier sociedad moderna capitalista.

 

 

LA INCAPACIDAD DEL AMOR

 

 

 

           Aunque también puede ser solo una interpretación más, entiendo que “Amantes” muestra de modo calmo y sombrío una cuestión que en la realidad es aún más sombría. Se trata de lo siguiente: el amor de pareja, o el amor, si se quiere, desde hace años parece no tener siquiera la capacidad –y muchas veces, no ser su “naturaleza” o función-  de atenuar el malestar o sentido de estar incompleto (¿”finitud”, ¿vulnerabilidad?) que aquejan siempre al ser humano, especialmente sensible en determinados momentos históricos y quizás sociales y culturales. Me permito conjeturar que una crisis similar en apariencia aqueja a las religiones monoteístas, motivo por el cual –más allá del sustento real de otras razones- hay corrientes que tienen tendencia a apelar al fundamentalismo o dogmatismo cerrado, como si lo obligado o el sacrificio anticipado se compaginaran para tapar o sobrevivir al dolor de la descreencia.

              “Amantes” no es un filme, debe indicarse, precisamente “feliz”, menos alegre u optimista. No tiene tampoco porqué serlo. Lo suyo es el drama, o el melodrama, si se desea, el drama conflictivo de amor. Pero, detrás, repito, es la historia de algo que parece no tener solución en el protagonista, un hombre joven y maduro que, en la escena inicial se lo muestra en el acto de intentar suicidarse arrojándose al agua desde un puente paradigmático. Socorrido a tiempo, es regresado a una depresión o estado de melancolía en principio fundado en una decepción amorosa pero que, lo dije, Phoenix –obviamente, por idea del director- transmite como una inquietud y estado de malestar que padece y son  anteriores, como parte de su misma constitución. Un buen filme.

    Mañana jueves, a las 22, por Film Zone.

 

 

Joaquin Phoenix y una segnda alternativa: Gwyneth Paltrow. Mañana jueves en Film Zone a las 22.
Joaquin Phoenix y una segnda alternativa: Gwyneth Paltrow. Mañana jueves en Film Zone a las 22.

 

 

 

Películas que merecen ser vistas

 

 

 

Cine al fin.- Documental de una cineasta española sobre  últimas salas de cine en territorio argentino, durante los años 90 menemistas. Con el añadido de los recuerdos de aquellos que supieron y pudieron ver películas y recibir formación y memoria de ellas. INCAA a las 18.

 

 

Ricardo Becher, recta final. Se trata de los últimos días, en un geriátrico, del director de cine argentino Ricardo Becher, quizás el más singular y menos considerado de principios de los años 60, salido de la publicidad. Sus filmes, pocos y casi imposibles de conseguir (a veces se los repone en “Volver” a las 2 o 3 de la mañana), se advierten hoy con una construcción en verdad notable y muy avanzada. Mañana INCAA a las 20.

 

 

El honor de las injurias. Atrapante y notable documental sobre un anarquista revolucionario armado español, dedicado al asalto para caudales del movimiento. Su evolución, sus paradojas y contradicciones que terminan por convertirlo en un torturador. Viernes, INCAA a las 18.

 

 

Atracción peligrosa. Interesante película de suspenso y policial dirigida por el actor Ben Affleck sobre un asaltante de bancos enamorado de la gerenta. O al revés, la gerenta enamorada del asaltante. Viernes. TNT a las 22.

 

 

La carnada. Thriller y drama del francés Bernard Tavernier sobre tres jóvenes que deciden dedicarse al robo, estafa y, casi sin querer, al homicidio para tener una vida mejor. La “carnada” es la bella novia de uno de ellos, quien enamora a un hombre mayor que termina asesinado en un acto insensato, irreflexivo. Como si la “revancha” por la inequidad social terminara, por esa senda, por pasar por el fracaso suicida del homicidio. INCAA, domingo a las 22.

 

 

 

"La carnada", del francés Bertrand Tavernier.
«La carnada», del francés Bertrand Tavernier.

 

5 Comentarios

  1. Amilcar Moretti

    ¿Tan «real» te pareció? Entonces, estamos fritos. Estamos al horno. No niego lo que decís, pero me da como miedo… Se me atraganta. ¿Vos creés que es así? ¿En serio, me decís? Entonces debe ser peor de lo que yo pensaba. No sé, no sé… siempre me digo «esperanza» no, Amilcar, no exageres. Pero sí confianza. Confiar en que la vas a sacar -la vamos o la tenemos que sacar- más o menos entero/s. (La llevo bastante entero. No es por eso.) Aunque sea a fuerza de voluntad. El otro día leía que Freud, al final de sus días, después de analizar tanta gente y ver tantas cosas, concluyó que iba a predominar en el humano lo que él llama la «pulsión de muerte». Matar, o destruir todo. Y me dije, ¡ah, entonces, sonamos! Y después agregó que igual le quedaba un resto de ilusión porque Freud le otorga cierta confianza al afán de voluntad del humano por sobrevivir, de vivir a pesar de todo. ¿Viste «La carretera»? Esa con Viggo Mortenssen y el hijito que van solos caminando hacia el sur (¿Argentina?) después de un gran cataclismo.
    Pero igual, me da como desasosiego. ¿Sí, en serio decís eso de «más real imposible»? Mirá que yo confío en vos, en gente como vos.En el calor que irradian, confío, te digo muy en serio. Hace poco me pasó algo que viví como muy feo con una gente, y me sumí en una decepción y una furia de la que después me dio vergüenza, vergüenza por mí mismo no por los demás. Pero igual me dije a mí mismo: hay otra gente, como vos, que irradian calorcito, como lugarcito donde uno puede decirse, «ah, bueno, entonces hay posibilidades», entonces hay tibieza. Un lugarcito donde capear lo áspero, donde suavizarse, donde amigarse, reconciliarse con uno y con el otro. Tibieza, eso tibieza.
    Gracias.

  2. Amilcar Moretti

    ¿Qué sucedió? ¿Por qué te recogiste? ¿Te olvidas, te lo impides, te esfumas?

  3. No vi «La carretera». Hay esperanza, obvio, porque no son todos los seres humanos iguales, pero vi muchas veces esa actitud de que una persona se queda con otra sólo para no estar sola, pero no porque realmente lo desea, hay personas que no se quieren quedar sin el pan al no tener la torta. Yo en lo que concierne a relaciones humanas prefiero estar sola que con alguien que no deseo con todo mi yo.

  4. Amilcar Moretti

    Sí, te entiendo. Te comprendo y me parece deseable y óptimo lo que propones.

    En el caso de la película, lo veo tan «sufrido» al tipo, con tanta desazón, angustia y desesperación, que comprendo que se aferre a ese madero que le ofrece la novia «oficial», impuesta por la familia, por la que además siente cariño.
    Acaso tú tengas la fuerza, decisión y firmeza de la juventud, y lo admiro, me gusta que la juventud sea así, y ojalá todos fueran como tú propones, ya sea jóvenes como maduros y ancianos.

    Pero al personaje solo le queda el intento de suicidio de nuevo o la convivencia tierna y pacífica con su novia oficial. Tal vez llegue un momento en que no se toleren. Tal vez él aprenda a amarla.

    Pienso que, el amor, y más aún la pasión, no son para todos. Me refiero al amor de pareja. Pienso que hay mucha gente que no acierta a encontrar el amor, o no sabe qué es, o cree que es otra cosa, o directamente está imposibilitada de conocerlo y saberlo. Que hay gente que no puede amar, por una razón u otra, a veces razones comprensibles,a veces razones despreciables.

    Y el amor, además, pasa por diversas etapas. No sé, es un tema sobre el que se reflexiona desde siempre, en Occidente al menos, que es lo que conozco más. Seguramente en Oriente, también. Aquí, desde lo griegos del siglo IV antes de Cristo se habla y habla del amor. Uno de los libros- diálogos de Platón es sobre el Amor. «El banquete». Y hoy, seguimos igual.-

    Yo veo que tanto Paltrow y más aún Phoenix no están seguros de lo que hacen, pero ya no pueden más, no quieren esperar más.
    Lo de elegir la soledad, sí, también parece hoy más que nunca una opción. Cada vez más, aún en Argentina, según las estadísticas del censo nacional, son más las personas que optan por vivir solas. Familias monoparentales, las llaman. «Familias» de uno solo. Hogares de uno solo. ¿Hogares? ¿Familias? No sé. Ví ya dos documentales japoneses -uno lo publiqué hace poco- en que no tener pareja (amor, se supone) es una elección cada vez más generalizada. Hay razones para pensar que ese pueda ser el futuro planetario.

    En cuanto al tema este del amor, en esa cuestión específica (solo una faceta del amor), me gustaría que vieras la más famosa sobre la cuestión, es de 1941, en blanco y negro e inglesa: debes verla, por favor.Se llama «Breve encuentro» («Brief Encounter», o algo así). Hay dos versiones posteriores. Es un drama sentimental famoso del teatro. Es el clásico de clásicos sobre el amor, el ideal, lo que puede obtenerse con lealtad, afecto y sin cinismo.
    Más nueva, del 2007, te va a gustar «Once», la del rockero callejero y la concertista inmigrante en Irlanda. Te ruego que la veas, la dirige John Carney. Con esos datos la ubicás. La proyectan bastante seguido por cable. Yo he escrito varias veces sobre ella. Te va a gustar y quiero saber qué piensas al respecto. ¿Qué debieran haber hecho los dos protagonistas que se aman?

    Arwen, cuando no escribes, te extraño. Cuando no te siento cerca, te extraño. Siento la ausencia, digo.
    Me gusta mucho que me escribas.
    Ahí me parece que formo una parte de vos, no importan las razones.
    Cariños. Y gracias.

Escribir un Comentario