OTROS Y OTRAS

MUÑECA DE NOCHE, perdida en los pasillos de un hotel. Fotos por AMILCAR MORETTI

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Escribe
AMILCAR MORETTI
Madrugada del sábado 19 de setiembre 2015.
BUENOS AIRES-La Plata.

                    Row hace el papel de una muñeca abandonada, tirada en un pasillo de hotel. Un personaje que le pido yo. Hoymás que nunca (1) el concepto idealizado de mujer-muñeca funciona con máximo dinamismo y, es probable, aporte consecuencias desastrosas para el erotismo, el sexo y las formas del amor. Otra manera, esta vez, tecnologizada, de la degradación de la vida erótica y sexual del humano, el «mal del siglo XX», según se interpretó hace ya más de 100 años. La industria de la moda -una manera de hegemonizar y de ordenamiento global de gustos- no solo reproduce fabulosas ganancias a través de marcas y la actividad textil, sino que también mecaniza, mejor, virtualiza y «programa» la cultura, comportamiento y subjetividad humanas.
(1) 2015, unos pocos meses antes que la derecha neoliberal se hiciera cargo del gobierno argentino en diciembre de ese año, tras doce años de social peronismo kirchnereano y antes del fuerte crecimiento del movimiento de mujeres que culminó en el 2021)

AMILCAR MORETTI. Modelo: Rawina Prieto. Viernes 18 de setiembre del 2015. Pasillos del quinti piso del Hotel Babel Suites de San Telmo, de Buenos Aires. Argentina.
AMILCAR MORETTI.  Viernes 18 de setiembre del 2015. En horas de la noche, pasillos solitarios del quinto piso del (ex) Hotel Babel Suites de San Telmo, de Buenos Aires. Argentina.

                 La moda, la fotografía, el diseño, la publicidad han generado como «modelo» femenino a la  muñeca mujer «perfecta», con normas a cumplir para ser «bella». Es una prolongación mercantil-financiera del fetiche romántico idealizador de la cultura cortesana del siglo XII y XIII francesa. Se descarnalizan las simbólicas La Bella Durmiente y aún Blancanieves, que necesitan del «beso» del Príncipe para «despertar» (en 2015, al éxito social).

        A la vez, la tecnotrónica, biotecnologías, genética, medicina quirúrgica y tecnología médica aplicadas al cuerpo para forjar una «supermodelo» de mujer actúan como paradigmas alienantes, supeditados a la desafectivizada y frígida muñequización de la mujer hasta convertirla en una forma carnal -o no tanto- supererotizada pero sin centralización en el placer sexual por sí mismo como actividad creativa y recreacional. Enfrente, los muñecos -réplicas perfectas de mujeres y hombres- con texturas de piel, temperatura, habla, mudez, sensaciones y atención robótica tanto del varón como de la mujer. No se trata ya los complementos de un dildo o vibrador para completar el juego del sexo genital, afectivo o no, sino de una manera de vaciar al ser humano que solo se subjetiviza a través del contacto con el otro. En paralelo se ha desarrollado de modo público en los últimos años lo gay, lo lesbiano, lo homosexual. (En el 2020-2021 casi todas las revistas de la industria de la moda o de novedades dedican la parte glamorosa de insinuación sexual casi exclusivamente a lo homosexual, como puede verse en todas las publicaciones de Estados Unidos).

MUÑECA DE SATÉN, de Duke Ellington
Por OSCAR PETERSON Y SU TRÍO. En Vivo, en Roma.

                Observo en el contacto frecuente con jóvenes modelos femeninas para desnudo de autor en EROTICA DE LA CULTURA, la instalación de la Pija como representación concreta de lo fálico cuya «Falta» sigue en acción. A la vez, y especialmente, se le Teme como nunca. Por otra parte, y en simultáneo, advierto el desconcierto del varón masculino que ve en regresión la heterosexualidad, olvidado o ignorante de lo que es creativo. Hoy por hoy (2015) , más allá del derecho a la diversidad sexual y género, son las diferentes variantes de lo no heterosexual las que han ganado más terreno.

Esas tendencias no heterosexuales parecen estar en vías de obtener de modo más sólido una institucionalización duradera del amor (matrimonial «burguesa»), si es que tal cosa es posible, y la facilitación del intercambio sexual genital con o sin afectividad. En el fondo, el miedo a la Pija, que ahora parece incluir al hombre a través del Miedo, verdadera peste, como consecuencia de algunas acciones de los feminismos.

             El arte lo registra desde mucho tiempo atrás, y en eso hace décadas que la fotografía lleva la delantera al fetichizar a la mujer como idealización Muñequizada para lo inexistente e inalcazable, frígido y virtual. Otro síntoma de la antigua histeria en el capitalismo. Y del viejo fetiche de la mercancía que desgranaron Freud y Marx. Solo que esta vez incluye la pérdida y desaparición del DESEO, no solo en su variante o aplicación genital que (otra vez, de manera mercantil) se «soluciona» con la prostitución o la creación de ejércitos en burdeles de mujeres-muñecas. Ingenieros dinamarqueses han ofrecido al gobierno de los Países Bajos la solución de la «cuestión sexual» y la trata de personas mediante la fabricación de muñecas que «sienten»). También las mujeres, en el Miedo, ven una opción en el mismo género y en una aparatología de complejidad según el nivel de ingresos.

AMILCAR MORETTI. Modelo: Rawina Prieto. Viernes 18 de setiembre del 2015. Pasillos del quinti piso del Hotel Babel Suites de San Telmo, de Buenos Aires. Argentina.

AMILCAR MORETTI.  Viernes 18 de setiembre del 2015. Pasillos del quinto piso del Hotel Babel Suites de San Telmo, de Buenos Aires. Argentina.

Modelo: Row.

AMILCAR MORETTI. 17 de setiembre 2015. San Telmo, Buenos Aires.
AMILCAR MORETTI. 17 de setiembre 2015. San Telmo, Buenos Aires.
AMILCAR MORETTI. Setiembre 2015. Buenos Aires, barrio de San Telmo.
AMILCAR MORETTI. Setiembre 2015. Buenos Aires, barrio de San Telmo.
AMILCAR MORETTI. Setiembre 2015. Babel Suites, quinto piso, pasillos de madrugada. San Telmo, Buenos Aires. SanTelmo.
AMILCAR MORETTI. Setiembre 2015. Babel Suites, quinto piso, pasillos de madrugada. San Telmo, Buenos Aires. SanTelmo.
LO INDISCERNIBLE ENTRE MUJER Y MUÑECA Y MUÑECAS Y MUJER, HOY, en el 2015
GUY BOURDIN, famoso fotógrafo que impone reglas en materia de erotismo fotográfico femenino. El tema: Los maniquíes para lucir ropa detrás de las vidrieras miran alarmados el paso por la calle de mujeres nocturnales similares a maniquíes.
GUY BOURDIN, famoso fotógrafo que impone reglas en materia de erotismo fotográfico femenino. El tema: Los maniquíes para lucir ropa detrás de las vidrieras miran alarmados el paso por la calle de mujeres nocturnales semejantes a maniquíes.
Billy Kidd, fotógrafo de modas, en el 2009. Un modelo real luce absorto con dos mujeres-maniquíes en su sillón.
Billy Kidd, fotógrafo de moda, en el 2009. Un modelo real luce absorto con dos mujeres-maniquíes en su sillón.
KristianSchuller registra a una modelo mujer en un pajar que es lo más semejante a un muñeco. En la publicación polaca www.vraseryzi.com
Kristian Schuller registra a una modelo mujer tirada en un pajar que resulta semejante a un muñeco. (En la publicación polaca www.vraseryzi.com)
El norteamericano CHIP WILLIS, con su provocativo humor de siempre, fuera de la industria, registra a dos "mujeres": una "real", siliconada, y a su lado una muñeca casi idéntica. ¿Hay demasiada diferencia? De chipwillis.viewbook.com
El norteamericano CHIP WILLIS, con su provocativo humor de siempre, fuera de la industria, registra a dos «mujeres»: una «real», siliconada, y a su lado una muñeca casi idéntica. ¿Hay mucha diferencia? De chipwillis.viewbook.com
BILLY KIDD vuelve a registrar la indecisión del metrosexual entre el maniquí y la mujer maniquí.
BILLY KIDD vuelve a registrar la indecisión del (ex) metrosexual entre el maniquí y la mujer maniquí.
TONY WOOD muestra lo que al parecer es una muñeca que muestra sus genitales externos. De Lobbiaz Blog WordPress.com.jp
TONY WOOD muestra lo que al parecer es una muñeca que exhibe sus genitales externos. De Lobbiaz Blog WordPress.com.jpg
HANS BELLMER ( Katowice, 1902 - París, 23 de febrero de 1975) fue un autor y fotógrafo surrealista de origen polaco que desarrolló su trabajo en Berlín y fue perseguido por los nazis. Hacía sus muñecas articuladas con papel y pegamento y luego las fotografiaba. Los nazis lo incluyeron en el "arte degenerado" que luego los jerarcas robaban y coleccionaban como tesoros.
HANS BELLMER ( Katowice, 1902 – París, 23 de febrero de 1975) fue un autor y fotógrafo surrealista de origen polaco que desarrolló su trabajo en Berlín y fue perseguido por los nazis. Hacía sus muñecas articuladas con papel y pegamento y luego las fotografiaba. Los nazis lo incluyeron en el «arte degenerado» que después los jerarcas robaban para coleccionar como tesoros.
JUSTINE JOLI en "Damaged Doll", por CLAYTON JAMES CUBITT. ¿Una modelo? ¿Una muñeca? La vulva es igual y la carne parece plástico.
JUSTINE JOLI en «Damaged Doll», por CLAYTON JAMES CUBITT. ¿Una modelo? ¿Una muñeca? La vulva es igual y la carne parece plástico. La idea es manejar la duplicidad, ambigüedad y desorientación de ambos géneros a la hora de la sexualidad genital afectiva o no, lo que implica el resultado de una gran desorientación por la pérdida de modelos fuertes (no autoritarios o antiigualitarios).
KRISTIAN SCHULLER reghistra una muestra artística, instalación de mujeres, o muñecas desnudas, que se constituyen en figuras de existencia no dicesnible. De sitio de Polonia www.vraseryzi.com
KRISTIAN SCHULLER registra una muestra artística, instalación de mujeres, o muñecas desnudas, que se constituyen en figuras de presencia no discernible. Del sitio de Polonia www.vraseryzi.com
STACY LEIGgh fotografía a una muñeca-mujer que se masturba. Por momentos, se dificulta la diferencia.
STACY LEIGH fotografía una muñeca-mujer que se masturba. Por momentos, se dificulta la diferencia. Además, ¿es esto pornografía?
IRIS BROSCH con su serie La Femme. Una modelo desmabula y se desorienta y hasta excita entre maniquíes veraces.
IRIS BROSCH con su serie La Femme. Una modelo deambula, se desorienta y hasta se excita entre maniquíes auténticos. La modelo  duda sobre si ella misma es una muñeca o no, y en verdad parece serlo.
Iris Brosch, La femme.
Iris Brosch, La femme.

Oscar Peterson, Sam Jones, Bobby Durham – live in Rome 1969 – Satin Doll
gilogic
Publicado el 25 junio 2013
«Satin Doll»

Oscar Peterson (p), Sam Jones (b), Bobby Durham (dr)
Live in Rome 1969
Licencia de YouTube estándar

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