Nati habla, explica, detalla, fuma y está desnuda cerca-lejos de las nubes, que a ella no le importan. Los muchachos de enfrente la miran alegres y briosos desde la ventana de enfrente, con el torso descubierto, mientras revocan paredes. Levantan pulgares. NATALIA FALCÓN habla y habla, argumenta y defiende, dice lo que piensa de la escena dramática y la ética y la moral del teatro y la vida. Su cuerpo fuerte enorgullece al que la mira. El vientre liso, los pechos chicos como duraznos plenos, el pelo breve y arrebatado, la boca capullito de alelí, los pies de bailarina y la cola, la cola majestuosa, amplia y rígida como popa de granero que zarpa en aventura para dar de comer a los pobres. Nati no duda y a veces tiene miedo, no de su oficio sino de la gente de la calle. Que se cuide, le pido que se cuide. Que hace falta. Como la muchacha del circo de agustín magaldi.
Yo soy la muchacha del circo,
por una moneda yo doy
un poco de humilde belleza,
un poco de tibia emoción.
Yo soy la muchacha del circo,
por esos caminos yo voy
ceñida en mi malla de seda
repartiendo a todos
flores de ilusión.
(MANUEL ROMERO, poeta y el más argentino de los directores de cine argentino)
QUÉ
En la cara que tiembla en
la tristeza de la poesía hay
el deseo de que sea feliz,
ella.
¿Qué otra felicidad importa?
El aire alrededor mal encendido
no tiene lengua
y se comprende qué es:
esta mesa, el árbol, la verdad
de un intervalo humilde, eso
que el lado izquierdo deja pasar.
La belleza del mundo
es otro fantasma del mundo
con rápidas ventanas
a las que se asoma, no yo.
Hay extraños del otro lado.
(JUAN GELMAN, «Qué», página 21, poema de «País que fue será», 2004. Editorial Planeta. Ed. La Página, 2012. Buenos Aires)
Modelo: NATALIA FALCÓN. Actriz, bailarina, performer. La Plata-Buenos Aires. Nacida en Neuquén. 23 años.
En la terraza
la niña mira la luna y
se hace el amor.
¿Quién brilla para quién?
Ella canta canciones oscuras
al universo que tiembla.
(«Brillos», poema de JUAN GELMAN en pág. 27. Del libro «País que fue será». Gelman falleció este martes 14 de enero)
UN DÍA
Un día de mayo moriré.
Decirlo me limpia de morir,
tan enmayado, tan error y el peso
de amar el envés de la vida.
Siempre será lo que será,
centro de un niño
en un cuarto sin luz.
(poema pág. 79 de «País que fue será» de Juan Gelman. Planeta, Seix Barral, La Página 2011-2012. Buenos Aires.)
LA MUCHACHA DEL CIRCO.-Agustin Magaldi
fabioesporti
Subido a YOUTUBE el 23/01/2011
La Muchacha del circo de Agustin Magaldi
Tango 1928
Música: Gerardo Matos Rodríguez
Letra: Manuel Romero
Yo soy la muchacha del circo,
por una moneda yo doy
un poco de humilde belleza,
un poco de tibia emoción.
Yo soy la muchacha del circo,
por esos caminos yo voy
ceñida en mi malla de seda
repartiendo a todos
flores de ilusión.
Colgada del frágil trapecio,
su cuerpo elegante parece al saltar
una paloma blanca que al cielo
con ansias locas quisiera llegar.
Mientras la gente
Emocionada
contempla inquieta su salto mortal,
bajo la lona
del viejo circo
un frío de muerte se siente cruzar.
Ahí va la muchacha del circo,
no encuentra consuelo ni amor,
regala a los otros la dicha
y sufre miseria y dolor.
Por fin una noche la mano,
cansada, el trapecio aflojó
y… ¡pobre muchacha del circo!
buscando un aplauso,
la muerte encontró.
Carlos Gardel – La Muchacha del Circo
Penado41
Subido a YOUTUBE el 27/10/2008
Este dramático tango fue estrenado el 15 de junio de 1928, en el sainete «Gran Circo Rivolta», de Manuel Romero, cantado por Carmen Valdés.