REFULGÍA, EMITÍA RESPLANDORES, DESTELLOS, LO RICORDO MOLTO BENE. Fotos por AMILCAR MORETTI, más el grandísimo RILKE

 

 

 

SIEMPRE DIJE QUE RESPLANDECÍA. TENÍA ESA PECULIAR CUALIDAD: REFULGÍA.

 

 

 

Imagen por AMILCAR MORETTI. Esta imagen fue creada entre la medianoche del 1 y la madrugada del lunes 2 de julio del 2018. Su registro sin procesar, "en bruto", data de mucho antes, del 2011. Pero la imagen es de ahora. Ignoro si ya he publicado alguna elaboración semejante a alguna otra fotografía de esa sesión, pero es posible. Intuyo, sin embargo, que esta de ahora es la primera vez que la hago, la realizo, la elaboro, la conciblo, la pienso y la siento. Y el resto me interesa poco y nada porque muchas aguas han pasado por mi vida y, por lo que veo y si la experiencia política de toda mi vida no me falla, ya estamos al borde de la catástrofe, de resonancias y ramificaciones impensables. En la Argentina, digo. cataclismo

Imagen por AMILCAR MORETTI. Esta imagen fue creada entre la medianoche del 1 y la madrugada del lunes 2 de julio del 2018. Su registro sin procesar, “en bruto”, data de mucho antes, del 2011. Pero la imagen es de ahora. Ignoro si ya he publicado alguna elaboración semejante a alguna otra fotografía parecida de esa sesión, pero es posible. Intuyo, sin embargo, que esta de ahora es la primera vez que la hago, la realizo, la elaboro, la concibo, la pienso y la siento. Y el resto me interesa poco porque muchas aguas han pasado por mi vida y, por lo que veo y si la experiencia política y de crítico de la cultura  de toda mi vida no me falla, ya estamos al borde de la catástrofe, inminente, de resonancias y ramificaciones impensables. En la Argentina, digo. Un cataclismo que ya se desatado y que casi nadie advierte, pero que ha de estallar una de de estas mañanas, cuando despertemos. 

 

 

 

¿QUIÉN ME ESCUCHA AUNQUE GRITE? TAL VEZ UNA CALLE DEL AYER. LO BELLO SOLO ES EL PRINCIPIO DE LO TERRIBLE

RAINER MARIA RILKE  (1875-1926), de la Primera de “Elegías de Duino”.

 

 

¿Quién lee lo que escribo y quién mira mis imágenes? No los hombres. No las mujeres, no los ángeles. La belleza es solo el comienzo de lo terrible. (Amilcar)

 

 

“¿Quién, si yo gritara, me escucharía entre las órdenes

angélicas? Y aun si de repente algún ángel  (1)

me apretara contra su corazón, me suprimiría

su existencia más fuerte. Pues la belleza no es nada

sino el principio de lo terrible, lo que somos apenas capaces

de soportar, lo que sólo admiramos porque serenamente

desdeña destrozarnos. Todo ángel es terrible.

Así que me contengo, y me ahogo el clamor de la garganta

tenebrosa. Ay, ¿quién de veras podría ayudarnos? No

los ángeles, no los hombres, y ya saben los astutos

animales que no nos sentimos muy seguros en casa,

dentro del mundo interpretado. Nos queda quizás

algún árbol en la loma, al cual mirar todos los días;

nos queda la calle de ayer y la demorada lealtad

de una costumbre, a la que le gustamos, y permaneció,

y no se fue”.

 

(“LAS ELEGIAS DE DUINO“, 1922. RAINER MARIA RILKE.  Versión y notas de José Joaquín Blanco. Publicado en La iguana del ojete (Invierno, 1993). Las Elegías de Rilke son  propiedad de la princesa Marie von Thurn und Taxis-Hohenlohe (2) a quien el poeta se las obsequió como retribución a que esta lo acogió en el castillo de Duino, cerca de Trieste, sobre el mar Adriático).
http://bibliotecadigital.tamaulipas.gob.mx/archivos/descargas/43000027938.pdf
http://www.literatura.us/idiomas/rmr_duino.html
https://www.youtube.com/watch?v=IuaqwxCSHq8

 

 

Imagen por AMILCAR MORETTI. Esta imagen sí ya la publiqué en el 2013, ahora de nuevo con algunas modificaciones. El registro sin procesar por años fue hecho en una de tres sesiones en el 2011, en La Plata, en mi hogar. Argentina.

Imagen por AMILCAR MORETTI. Esta imagen sí ya la publiqué en el 2013, ahora de nuevo con algunas modificaciones. El registro sin procesar por años fue hecho en una de tres sesiones en el 2011, en La Plata, en mi hogar, en mi dormitorio-escritorio-estudio-centro de edición-biblioteca. Argentina.

 

 

 

 

 

Imagen por AMILCAR MORETTI. Esta imagen fue creada entre la medianoche del 1 y la madrugada del lunes 2 de julio del 2018. Su registro sin procesar, "en bruto", data de mucho antes, del 2011. Pero la imagen es de ahora. Alguna vez publiqué otra versión del original, distinto a este, y creo que en color. Esta de ahora es la primera vez que la publico, y por supuesto que hice, la elaboré, la concebí y la pensé y sentí para hoy. Y el resto me interesa poco y nada porque muchas aguas han pasado por mi vida y, por lo que veo y si la experiencia política de todas mis décadas no me falla, ya estamos al borde de la catástrofe, inminente, de resonancias y ramificaciones impensables. Un cataclismo.

Imagen por AMILCAR MORETTI. Esta imagen fue creada entre la medianoche del 1 y la madrugada del lunes 2 de julio del 2018. Su registro sin procesar, “en bruto”, data de mucho antes, del 2011. Pero la imagen es de ahora. Alguna vez publiqué otra versión del original, distinta a esta, y creo que en color. La de ahora es la primera vez que la publico, y por supuesto que la hice, la elaboré, la concebí y la pensé y sentí así hoy. Y el resto me interesa poco porque muchas aguas han pasado por mi vida y, por lo que veo y si la experiencia política y de crítico de la cultura de todas mis décadas no me falla, ya estamos al borde de la catástrofe, inminente, de resonancias y ramificaciones impensables. Un cataclismo.

 

 

 

 

Imagen por AMILCAR MORETTI. Esta imagen fue creada entre la medianoche del 1 y la madrugada del lunes 2 de julio del 2018. Su registro sin procesar, "en bruto", data de mucho antes, del 2011. Pero la imagen es de ahora. Ignoro si ya he publicado alguna elaboración semejante a alguna otra fotografía de esa sesión, pero es posible. Intuyo, sin embargo, que esta de ahora es la primera vez que la hago, la realizo, la elaboro, la concibo, la pienso y la siento. Y el resto me interesa poco y nada porque muchas aguas han pasado por mi vida y, por lo que veo y si la experiencia política de toda mi vida no me falla, ya estamos al borde de la catástrofe, de resonancias y ramificaciones impensables. En la Argentina, digo. Un cataclismo.

Imagen por AMILCAR MORETTI. Esta imagen fue creada entre la medianoche del 1 y la madrugada del lunes 2 de julio del 2018. Su registro sin procesar, “en bruto”, data de mucho antes, del 2011. Pero la imagen es de ahora. Ignoro si ya he publicado alguna elaboración semejante a alguna otra fotografía de esa sesión, pero es posible. Intuyo, sin embargo, que esta de ahora es la primera vez que la hago, la realizo, la elaboro, la concibo, la pienso y la siento. Y el resto me interesa poco y nada porque muchas aguas han pasado por mi vida y, por lo que veo y si la experiencia política y de crítica cultural de toda mi vida no me falla, ya estamos al borde de la catástrofe, de resonancias y ramificaciones impensables. En la Argentina, digo. Un cataclismo.

 

 

 

 

Imagen por AMILCAR MORETTI. Esta imagen fue creada entre la medianoche del 1 y la madrugada del lunes 2 de julio del 2018. Su registro sin procesar, "en bruto", data de mucho antes, del 2011. Pero la imagen es de ahora. Ignoro si ya he publicado alguna elaboración semejante a alguna otra fotografía de esa sesión, pero es posible. Intuyo, sin embargo, que esta de ahora es la primera vez que la hago, la realizo, la elaboro, la conciblo, la pienso y la siento. Y el resto me interesa poco y nada porque muchas aguas han pasado por mi vida y, por lo que veo y si la experiencia política de toda mi vida no me falla, ya estamos al borde de la catástrofe, inminente, de resonancias y ramificaciones impensables. En la Argentina, digo. Un cataclismo que ya se desatado y que casi nadie advierte, pero que ha de estallar algunas de estas mañanas, cuando despertemos.

Imagen por AMILCAR MORETTI. Esta imagen fue creada entre la medianoche del 1 y la madrugada del lunes 2 de julio del 2018. Su registro sin procesar, “en bruto”, data de mucho antes, del 2011. Pero la imagen es de ahora. Ignoro si ya he publicado alguna elaboración semejante a alguna otra fotografía parecida de esa sesión, pero es posible. Intuyo, sin embargo, que esta de ahora es la primera vez que la hago, la realizo, la elaboro, la concibo, la pienso y la siento. Y el resto me interesa poco porque muchas aguas han pasado por mi vida y, por lo que veo y si la experiencia política y de crítica cultural de toda mi vida no me falla, ya estamos al borde de la catástrofe, inminente, de resonancias y ramificaciones impensables. En la Argentina, digo. Un cataclismo que ya se ha desatado y casi nadie advierte, pero que habrá de estallar una de estas mañanas, cuando despertemos.

 

 

(1) “El ‘ángel’ de las Elegías, escribió el propio Rilke en carta a Witold Hulewicz en 1925, no tiene nada que ver con el ángel del cielo cristiano (antes más bien con las representaciones angélicas del Islam)”. Tampoco es una figura meramente estética o erótica, a la manera de muchos motivos angélicos-efébicos del arte moderno, como los de Cocteau. Rilke se imagina ángeles viriles y con barba, no púberes ni andróginos; dice en Los cuadernos de Malte Laurids Brigge: “Si es cierto que los ángeles son machos, se puede decir que tenía un acento macho en la voz: una virilidad resplandeciente”.

(2) “Princesa Marie von Thurn und Taxis-Hohenlohe, propietaria del castillo de Duino, sobre un acantilado del mar Adriático, cercano a Trieste (en esa época, parte del imperio austriaco), donde el poeta austriaco Rainer María Rilke (n. Praga, 1875, y m. Valmont, Suiza, 1926) empezó sus elegías en 1912. Las Elegías de Duino tardaron diez años en escribirse, en diversos sitios, y se publicaron en 1923. El castillo de Duino fue destruido en la primera guerra mundial”.

Ambas acotaciones en:
http://bibliotecadigital.tamaulipas.gob.mx/archivos/descargas/43000027938.pdf
http://www.literatura.us/idiomas/rmr_duino.html


7 Comments

  1. Juan Sánchez julio 2, 2018 6:13 pm  Responder

    EN NADA TE EQUIVOCAS, AMILCAR! TUS PRESAGIOS YA SON REALIDADES!!. SUS DAÑOS SOCIALES-ECONÓMICOS NOS LLEVARÁN A OTRO 2001 O PEOR!. CUANDO ANTES ESTALLE, MEJOR! Y DEPENDERÁ QUE EL 49%, QUE NO VOTAMOS ESTO, SALGAMOS A CALLE A “DESNUDAR AL PRESI” Y GRITAR: “M.M. ES MENTIROSO, RICO Y LADRÓN!!” (EMULANDO AL CUENTO “EL REY DESNUDO”). Y POR LO MISMO, UN PRESIDENTE ILEGÍTIMO!! (AUNQUE SEA LEGAL). E IR PRESO, POR NO RESPETAR LO QUE JURÓ: ‘desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina”.

    • Amilcar Moretti julio 3, 2018 3:14 am  Responder

      Ya son realidades. Empeorará, mucho. Creo que el del 51% no juró por “la Patria”. Creo. Una señal, en cualquier caso. Tienes razón en tus calificaciones. ¿Sabés qué?: Preservo el temor que esperan que las calles se desborden y haya disturbios -que pueden fácilmente generarse de afuera- para reprimir a sangre y fuego. Ya ocurrió en Argentina, en la Semana Trágica. Y si la protesta no sale a la calle, el curso actual sigue. Es como un encierro. Una trampa. Y un desfiladero. Pregunto, ¿no esperan que pasemos para sepultar el desfiladero? Una encerrona. No sé. Lamento plantear estas dudas o interrogantes, pero, en el fondo, son miedo. Y pueden producir miedo, lo que es peor. No sé. Del modo que sea, a la multitud no serán mis palabras las que la detengan en lo que piense, siente y actúe.

      • Juan Sánchez julio 4, 2018 2:49 am  Responder

        HUBO UNA SEMANA TRÁGICA, TAMBIÉN UN BOMBARDEO A PLAZA DE MAYO (16/06/55), 30.00O DESAPARECIDOS Y 500 NIÑOS APROPIADOS. ESTA “GENTE” (OTRA, PERO LOS MISMOS) HAN SIDO CAPACES DE TANTAS ATROCIDADES QUE NO ES DESCABELLADO UNA “NUEVA ENCERRONA”!, COMO PLANTEAS.
        LAS FOTOGRAFÍAS DE ESTA PUBLICACIÓN SON EXCELENTES!! HAS OMITIDO EL NOMBRE DE LA MODELO, UNA MUJER TAN BELLA!! ES CIERTO QUE “REFULGE”!!
        ABRAZO PATAGÓNICO!

        • Amilcar Moretti julio 4, 2018 10:44 pm  Responder

          No quise incluir -para no redundar- el bombardeo a Plaza de Mayo, que lo sentí como si hubiera estado, y bueno, los 30 mil se me aparecen a cada rato, en sueños y palabras.
          Hay que buscar una salida a la encerrona. Dicen que de los laberintos se sale por arriba. Si no inventamos, perecemos. Hay que comenzar a pensar lo impensable (no lo concebible, que es otra cosa). Si pensamos siempre en lo que pensamos siempre y vivimos siempre, no encontraremos nuevas soluciones a viejos problemas.
          Abrazo.
          AMILCAR
          PD.: Prometeo y Sísifo recomienzan todos los días, se regeneran desde las entrañas.

        • Amilcar Moretti julio 4, 2018 10:48 pm  Responder

          La modelo, sí, la modelo. ¡Tan bella! “Luminosa”, “resplandeciente”, se lo dije siempre, desde el principio. Pero ella, desde hace tiempo, no quiere que la mencione por su nombre. Lo hice igual, pero ya no. Que lo decida ella, que refulge. Que ella diga si quiere ser nombrada.
          AMILCAR

          • Silvio julio 5, 2018 10:47 pm 

            Si, recuerdo a esa modelo de otras publicaciones suyas que fueron excelente. Se como es su nombre, pero ella tal vez no quiera ser nombrada.
            Gracias por recordarnos a esta bella mujer.

          • Amilcar Moretti julio 6, 2018 6:25 pm 

            Aclaro que fue publicada con su identidad por pedido de ella misma, en su momento. Yo y otra persona muy amada le mencionamos en esa oportunidad cuáles podían ser las consecuencias en un medio algo cerrado para ciertas demostraciones expresivas. Insistió en ser nombrada y así se firmaron los contratos, por los cuales recibió, siempre, sus pagos en dinero. Tres sesiones. Después, con el tiempo, cambió su opinión. Los contratos estaban firmados, no ofrecía ninguna compensación (en estos casos se debe indemnizar al autor no solo por el dinero pagado en concepto de honorarios, con sus intereses y actualización por inflación, sino además,lucro cesante, inversión en actualización de equipamiento, gastos de laboratorio (fueron fotos analógicas y digitales) y las horas de trabajo del autor en las tareas de edición durante años, muchas pero muchas horas de trabajo. En estos casos, la jurisprudencia sentada señala que, en proceso judicial, la modelo puede pedir quitar su nombre o alguna imagen, pero a cambio debe compensar al autor monetariamente, dado que se firmaron contratos y compromisos y recibieron pagos en honorarios, viáticos y comidas. De cualquier modo, ahora ya no nombro a esa bella modelo, quien, como insistí siempre, irradiaba una singular luminosidad.

            Esta explicación, ya dada en Erotica de la Cultura en otras oportunidades, la hago, simplemente, para volver a dejar todo en claro en oportunidad de tu pregunta.
            En otro sentido, toda esta situación me hace recordar el bellísimo tango de Pedro Laurenz cuando clama “cómo cambian las cosas los años…”
            https://www.youtube.com/watch?v=qbXybRgQJrE
            https://youtu.be/qbXybRgQJrE

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *