La imagen de tapa fue compuesta por AMILCAR MORETTI en mayo del 2024. BUENOS AIRES-La Plata.
La fotografía de desnudo de arte no es incompatible con la política. Me animo a decir que lo porno tampoco. Cada época tiene sus modos de transgredir. No ver la relación de la sexualidad con la Cultura y Lo Político es fragmentar lo real. En Argentina es un momento de crisis y desazón, de imprevisibilidad angustiosa, aún para quien voto al gobierno en diciembre. Se acerca la parálisis económica, aumentan la desocupación y la inflación y los salarios permanecen congelados. El estado de malestar difuso y definido padecer según la subjetividad de cada uno, dificulta aún pensar claro la nueva situación dislocada. Hay un caos en que cualquiera ocupa una función de gobierno esencial. Lo incongruente es desopilante si no fuera el barco de los locos. La saturación de descomposición y desorden en la cúspide, más la libertad como aquellos en que cualquiera hace cualquier cosa, sin saber, densifica una bronca oscura que puede estallar en un desmanejo desatado. Cuando nada funcione, el estallido puede ser espontáneo e impredecible. Hay que contar con lo IMPENSABLE, lo impredecible y lo imprevisible en medio de la rutina aplastante de la angustia y la desesperanza. Algo nuevo que no logramos imaginar. Pienso ahora en el 17 de octubre de 1945 y las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
En este paisaje perturbado, autor-fotógrafo-artista de la clase profesional trabajadora debe aunar esfuerzos con las sacrificadas modelos de desnudo vivo para aportar al concepto de vida, Eros, la Pasión Alegre de vivir. Erótica, Cultura y Política. No hay Eros sin Psique.
Exhorto por experiencia política a la unión de autores-fotógrafos con las “modelos vivos” que desean organizarse. No hay modelo sin artista, y no hay artista trabajador asalariado sin modelo. Debemos acordar, no por rama sino por actividad: el arte de creador-modelo.
AMILCAR MORETTI
UN HORST P. HORST SE SUBASTA ENNTRE 10 MIL Y 15 MIL DÓLARES EN LA ROBERT KLEIN GALLERY DE BOSTON
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Horst P. Horst
Alemán-estadounidense, 1906-1999
“Horst P. Horst (nacido como Horst Paul Albert Bohrmann) fue una de las figuras más destacadas de la fotografía de moda del siglo XX. Mejor conocido por su trabajo con Vogue , que lo llamó “el alquimista de la fotografía”, Horst saltó a la fama en París en los años de entreguerras y publicó su primer trabajo en la revista en 1931. En las décadas siguientes, los experimentos de Horst con la composición radical, la desnudez , las dobles exposiciones y otras técnicas de vanguardia producirían algunas de las imágenes de moda más icónicas de la historia, como Mainbocher Corset y Lisa with Harp (ambas de 1939). Como lo describió una vez The New York Times , “Horst dominó la vanguardia para ponerla al servicio de la moda”. Aunque se le asocia más estrechamente con la fotografía de moda, Horst capturó retratos de muchas de las luminarias más brillantes del siglo XX, incursionando en influencias tan amplias como el surrealismo y el romanticismo . “Me gusta tomar fotografías porque me gusta la vida”, dijo una vez. “Y lo que más me gusta es fotografiar a la gente, porque sobre todo amo a la humanidad”.
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