ARCHIVO (desde 2010)

VIRGEN RECONCENTRADA, DOLORIDA, PARA AMILCAR. Imágenes creadas por AMILCAR MORETTI

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

 

 

“Se los veía silenciosos y oprimidos. El deseo es triste”.

 

                   “…contemplaba la lluvia. Empezaba a ponerlo nervioso. (…) “era inmisericorde y de alguna manera terrible; en ella se sentía la maldad de los poderes primitivos de la naturaleza. No caía. Manaba. Era como un diluvio del cielo y resonaba en el techo (…) con una firme persistencia enloquecedora. Parecía poseer una furia propia. Y a veces se sentía como si uno fuera a gritar si no paraba, luego, de repente, uno se sentía impotente, como si los huesos se hubieran ablandado y uno estaba infeliz y desesperanzado”.

 

 

(Págs, 31 y 37, WILLIAM SOMERSET MAUGHAM  (Gran Bretaña, 1874-1965) en LLUVIA” (“Rain“, 1921). Traducción de María Cristina Restrepo, de junio de 1997. Santa Fe de Bogotá. COLOMBIA. Grupo Editorial NORMA) (1) VER AL FINAL DEL POST, INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE LAS FOTOS DEL AUTOR DE EROTICA DE LA CULTURA)

 

 

 

 

Imagen por AMILCAR MORETTI. Creación, edición, composición y compaginación, lunes 26 de febrero del 2018. BUENOS AIRES. Argentina.
Imagen por AMILCAR MORETTI. Creación, edición, composición y compaginación, lunes 26 de febrero del 2018. BUENOS AIRES. Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen por AMILCAR MORETTI. Creación, edición, composición y compaginación, lunes 26 de febrero del 2018. BUENOS AIRES. Argentina.
Imagen por AMILCAR MORETTI. Creación, edición, composición y compaginación, lunes 26 de febrero del 2018. BUENOS AIRES. Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

Imagen por AMILCAR MORETTI. Creación, edición, composición y compaginación, lunes 26 de febrero del 2018. BUENOS AIRES. Argentina.
Imagen por AMILCAR MORETTI. Creación, edición, composición y compaginación, lunes 26 de febrero del 2018. BUENOS AIRES. Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

Imagen por AMILCAR MORETTI. Creación, edición, composición y compaginación, lunes 26 de febrero del 2018. BUENOS AIRES. Argentina.
Imagen por AMILCAR MORETTI. Creación, edición, composición y compaginación, lunes 26 de febrero del 2018. BUENOS AIRES. Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

Imagen por AMILCAR MORETTI. Creación, edición, composición y compaginación, lunes 26 de febrero del 2018. BUENOS AIRES. Argentina.
Imagen por AMILCAR MORETTI. Creación, edición, composición y compaginación, lunes 26 de febrero del 2018. BUENOS AIRES. Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

Imagen por AMILCAR MORETTI. Creación, edición, composición y compaginación, lunes 26 de febrero del 2018. BUENOS AIRES. Argentina.
Imagen por AMILCAR MORETTI. Creación, edición, composición y compaginación, lunes 26 de febrero del 2018. BUENOS AIRES. Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

Imagen por AMILCAR MORETTI. Creación, edición, composición y compaginación, lunes 26 de febrero del 2018. BUENOS AIRES. Argentina.
Imagen por AMILCAR MORETTI. Creación, edición, composición y compaginación, lunes 26 de febrero del 2018. BUENOS AIRES. Argentina.

 

 

 

(1) De “LLUVIA o “RAIN”, el antológico relato o novela breve del narrador inglés Somesert Maugham, por bastante tiempo olvidado y hace unos años, al parecer, redescubierto en un movimiento parcial de reivindicación de su literatura, valiosa, se han hecho al menos dos versiones en el cine. Dos en Hollywood. En rigor, varias de las novelas de Somesert Maugham han sido trasladadas al cine, algunas con destacable valor, como “BONDAD HUMANA”, sobre el poder y humillación de la mujer sobre el hombre a la manera del cásico “EL ANGEL AZUL”, de Heinrich Mann (hermano del grandísimo Thomas).

 

La primera versión de “LLUVIA” o “RAIN” en Hollywood se filmó en 1932 con una jovencísima JOAN CRAWFORD, muy conocida después por ser “MAMITA QUERIDA” y presidenta de la Corporación COCA COLA. DURANTE SU JUVENTUD MUCHAS VECES FIRMÓ CONTRATOS PARA FOTOGRAFÍA DE DESNUDO O CINE CON SEMIDESNUDOS. MUCHAS DE ESAS IMÁGENES FOTOGRÁFICAS , AL PASAR LOS AÑOS, FUERON OCULTADAS POR LA PROPIA JOAN CRAWFORD, POR CONVENIENCIA SOCIAL Y POR SU PODER EN EL SISTEMA DE DERECHA PURITANA Y A LA VEZ PARA NO SER OBJETO DE LA PERSECUCIÓN MORALISTA DEL CÓDIGO MORAL HAYS DE HOLLYWOOD, EN 1930, QUE ELLA APOYÓ. EL MOVIMIENTO #MeToo CORRE HOY PELIGRO DE CUMPLIR SIMILAR MISIÓN PURITANA SEXUAL a partir de Hollywood, SI NO ES UNA “SUGERENCIA” O “PERMISO” DE “CUMPLIMIENTO VOLUNTARIO” HECHOS POR EL MISMO PODER. NO ES LA PRIMERA VEZ QUE HOLLYWOOD LO HACE Y QUE MANEJA EL IMAGINARIO SOCIAL, POLÍTICO Y AMOROSO DE BUENA PARTE DEL MUNDO. LAS RELACIONES DE HOLLYWOOD CON EL PENTÁGONO O EL DEPARTAMENTO DE DEFENSA FUERON SIEMPRE ÍNTIMAS Y CONOCIDAS, Y HAY LARGOS ENSAYOS SOBRE EL TEMA. 

 

           La versión inicial de “Rain” o “”Lluvia” la dirigió un legendario LEWIS MILESTONE y en ella Joan Crawford hace pareja con Walter Huston. Después, RITA HAYWORTH encarnó en 1952 por segunda vez a la protagonista de “RAIN” o “LLUVIA”, aquí llamada Señorita SADIE THOMPSON. Se trata de una prostituta en una isla de Samoa, siempre lluviosa, perseguida por los hombres y reprimida por un pastor puritano inquisitorial. RITA HAYWORTH fue acompañada esta vez por el injustamente olvidado ALDO RAY y por José Ferrer, este último al final con triste fama por ser delator maccarthista de izquierdistas en HOLLYWWOD.

 

 

 

JOAN CRAWFORD CUANDO PROTAGONIZA EN HOLLYWOOD LA VERSIÓN DE "LUVIA" (RAIN) SOBRE RELATO DE SOMERSET MAUGHM. JUNTO A ELLO, EN NIVEL SUPERIOR, WALTER HUSON, A LA IZQUIERDA DE CUADRO.
JOAN CRAWFORD CUANDO PROTAGONIZA EN HOLLYWOOD EN 1932 LA PRIMERA VERSIÓN DE “LUVIA” (RAIN) SOBRE RELATO DE SOMERSET MAUGHAM. JUNTO A ELLA, EN NIVEL SUPERIOR, WALTER HUSTON, A LA IZQUIERDA DE CUADRO. LA PELÍCULA ES UNA REALIZACIÓN DEL CÉLEBRE MAESTRO LEWIS MILESTONE, MUY RECORDADO POR “SIN NOVEDAD EN EL FRENTE”.

 

 

 

 

RITA HAYWORTH CON EL INJUSTAMENTE OLVIDADO ALDO RAY, EN 1952 EN LA SEGUNDA VERSIÓN QUE HOLLYWOOD HIZO DE "LLUVIA" (RAIN)  DIRIDIDA POR EL ARTESANO MUY PROLIJO, CURTIS BERNHARDT.
RITA HAYWORTH CON EL INJUSTAMENTE OLVIDADO ALDO RAY, EN 1952 EN LA SEGUNDA VERSIÓN QUE HOLLYWOOD HIZO DE “LLUVIA” (RAIN) DIRIDIDA POR EL ARTESANO MUY PROLIJO, CURTIS BERNHARDT.

 

 

 

 

RITA HAYWORTH CON EL INJUSTAMENTE OLVIDADO ALDO RAY, EN 1952 EN LA SEGUNDA VERSIÓN QUE HOLLYWOOD HIZO DE "LLUVIA" (RAIN)  DIRIDIDA POR EL ARTESANO MUY PROLIJO, CURTIS BERNHARDT.
RITA HAYWORTH CON EL INJUSTAMENTE OLVIDADO ALDO RAY, EN 1952 EN LA SEGUNDA VERSIÓN QUE HOLLYWOOD HIZO DE “LLUVIA” (RAIN) DIRIDIDA POR EL ARTESANO MUY PROLIJO, CURTIS BERNHARDT.

 

 

 

UN MECANISMO CENTRAL DEL MERCANTILISMO DEL CINE DE HOLLYWOOD, DESDE HACE UN SIGLO

 

 

 

Escribe
AMILCAR MORETTI
Lunes 26 de febrero 2018
La Plata. ARGENTINA

 

 

           AMILCAR MORETTI. AUTORRETRATO, 2017.web2 DSC_2447EL “STAR SYSTEM” DE HOLLYWOOD, LA NECESIDAD DE ESCAPAR DE LA ENFERMEDAD DE LA POBREZA Y A CAMBIO HACER FOTOGRAFÍA DE ARTE EN DESNUDO -O PORNOGRAFÍA, DIRECTAMENTE, SI NO VENTA E INTERCAMBIO DE SEXO GENITAL- COMO CONDICIONES, REQUISITOS PAUTADOS Y CONTRATADOS EN EL INTENTO DESESPERADO DE FAMA, DINERO, MUCHO DINERO Y COMODIDAD.

         ESTA ES UNA FÓRMULA DE UN MODO CAPITALISTA DE PRODUCCIÓN DE CINE CON QUE NACIÓ HOLLYWOOD, HACE MÁS DE CIEN AÑOS. SI ESTO  -CONJETURALMENTE CAMBIASE, COMO RECLAMA #MeTOO-, ES POSIBLE QUE PERMANEZCA EL MECANISMO DE COMPRA-VENTA, DE MERCANTILIZACIÓN PERO DE OTRA FORMA, COMO SUCEDIÓ CON LA APLICACIÓN DEL CÓDIGO HAYS PURITANO MORALISTA SEXUAL EN LOS AÑOS 30. NADA CAMBIÓ EN LO REAL, LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y LABORAL -POR “LIBRE” CONTRATACIÓN, CONTINUÓ, MÁS OCULTA Y SECRETO CUCHICHEADO. SOLO CAMBIARON LA IMAGEN Y LA PANTALLA Y SU SIMBOLIZACIÓN ILUSORIA EN LAS CONCIENCIAS FORMATEADAS DEL TODO EL MUNDO.

              MÁS AÚN HOY, CUANDO EL SISTEMA ACTUAL, BASADO EN LO FINANCIERO, TORNA MÁS CONFUSO, INTRINCADO Y ENCUBIERTO  EL FETICHE DE LA MERCANCÍA FEMENINA O MASCULINA (SEXUAL, MERCANTIL, POLÍTICA) QUE, DE UNO U OTRO MODO, VENDE LA PANTALLA. HOLLYWOOD ES UNA MÁQUINA DE PICAR PERSONAS Y SUBJETIVIDADES. CASI NADIE SALE INTACTO, SALVO QUE HUYA. LA MUJER ASPIRANTE A ESTRELLA TIENE LA FUERZA DE TRABAJO DE SU SEXUALIDAD Y SU ATRACTIVO SEXUAL, LESBIANO O HETEROSEXUAL. ESO ES MERCANCÍA SI LO QUE BUSCAN TANTO ESTRELLAS COMO PRODUCTORES ES PRINCIPALMENTE DINERO, GRANDES SUMAS DE DINERO. NO HAY FORMA DE ESCAPAR DE ESTE MECANISMO.

    SUCEDE TAMBIÉN CON LOS VARONES, MUCHOS HETEROSEXUALES. Y ES SABIDO QUE BUENA PARTE DE LAS FOTÓGRAFAS (DE DESNUDO O NO) Y CINEASTAS ES DE ORIENTACIÓN LESBIANA, Y CABE SUPONER QUE EN EL CAMINO A LA FAMA HAN SUGERIDO CIERTAS CONDICIONES DE INTERCAMBIO. EJEMPLOS ABUNDAN EN HOLLYWOOD, DE ANTAÑO Y AHORA. NO ES SOLO UN PROBLMA DE MACHISMO SINO DE PODER, Y EN ESO TAMBIÉN ESTÁN INVOLUCRADAS MUCHAS MUJERES, LESBIANAS O NO, CON PODER. UN INDICIO: EL HERMÉTICO SILENCIO, HASTA AHORA -SIN DENUNCIAS NI DELACIONES- DE ACTRICES, ESTRELLAS Y MODELOS MUJERES QUE HAN TENIDO INTIMIDAD CON SUS FOTÓGRAFAS Y DIRECTORAS DE CINE, YA CONSENTIDAS, YA POR INTERCAMBIO, YA POR COMODIDAD, YA POR CONVENIENCIA. ES MUY COMÚN Y FRECUENTE QUE AQUEL QUE TIENE CIERTA INFLUENCIA EN CUALQUIER INDUSTRIA O ACTIVIDAD RECOMIENDE A SU PAREJA, TRANSITORIA O DURADERA. NO HAY DENUNCIAS HASTA AHORA DE “ACOSOS” O “COACCIONES” SEXUALES, FÍSICAS O HABLADAS, DE MUJER A MUJER, DE LESBIANA A MUJER LESBIANA O NO.

 

 

            AQUEL QUE DESEE TENER UNA CONCEPCIÓN MÁS AMPLIA DE LA POSIBLE “META” DE #MeToo Y, MÁS AÚN, INFORMARSE DE LA SITUACIÓN -PROPIA DEL SISTEMA DE FABRICACIÓN DE DINERO Y LA NUEVA ARISTOCRACIA DE ESTRELLAS DE CINE (ANTES DE SER SUPLANTADA POR LAS STARS ROQUERAS Y MODELOS)-, CONSTITUTIVA DE HOLLYWOOD DESDE SUS INICIOS, PUEDE VER -COMO DIDÁCTICA, SI ES QUE LE ESCAPA LO ESTÉTICO- UNA DE LAS ÚLTIMAS PELÍCULAS DEL GRAN BRIAN DE PALMA: “LA DALIA NEGRA”, QUE EL CINEASTA TUVO QUE FILMAR EN RUMANIA. SABIDO ES QUE BRIAN DE PALMA HUYÓ DESPAVORIDO DE HOLLYWOOD HACIA EUROPA, DONDE RESIDE HACE AÑOS, ANTES DE MORIR ASFIXIADO Y PSICÓTICO POR LA TRITURADORA DE ACUMULACIÓN DE DÓLARES CALUFORNIANA. TAMBIÉN, EL INTERESADO, PUEDE ACERCARSE A DAVID LYNCH, MAESTRO INDUSCUTIDO, EN “MULHOLLAND DRIVE”. ALLÍ SE VE BIEN EL ESQUIZO-CAPITALISMO DEL SISTEMA DE ESTRELLAS, O SEA, DINERO, PERO MUCHO DINERO, IRRESISTIBLE DINERO Y FAMA A CAMBIO DE SALUD MENTAL Y FÍSICA. POCOS PUEDEN DECIRSE INDEMNES.

 

 

JOAN CRAFORD DESNUDA, hace más de medio siglo, en Hollywood
JOAN CRAWFORD DESNUDA, hace más de medio siglo, en Hollywood

 

 

 

JOAN CRAFORD DESNUDA, hace más de medio siglo, en Hollywood
JOAN CRAWFORD DESNUDA, hace más de medio siglo, en Hollywood

 

 

 

JOAN CRAFORD DESNUDA, hace más de medio siglo, en Hollywood
JOAN CRAFORD DESNUDA, hace más de medio siglo, en Hollywood

 

 

 

JOAN CRAFORD, SUS PIERNAS BELLAS. UNA DEMOSTRACIÓN DE CIERTA LIBERALIODAD DE COMÚN ACUERDO EN UN SET DE FILMACIÓN,  ONDE TODOS SABEN TODO. Hace más de medio siglo, en Hollywood
JOAN CRAFORD, SUS PIERNAS BELLAS. UNA DEMOSTRACIÓN DE CIERTA LIBERALIODAD DE COMÚN ACUERDO EN UN SET DE FILMACIÓN, ONDE TODOS SABEN TODO. Hace más de medio siglo, en Hollywood

 

 

 

In the Mood for Love – Shigeru Umebayashi

Feyzanur Can

 

Publicado el 28 may. 2016

“The roads gleam towards you

The oceans beckon towards you

A beauty beyond the lapping waves…”

Ink Painting: Gao Xingjian

Categoría: Gente y blogs

Licencia de YouTube estándar

Música

“Yumeji’s Theme (Theme from “In the Mood for Love”)”, de Shigeru Umebayashi (iTunes)

 

2 Comentarios

  1. Juan Gómez

    Hola, Amílcar:
    Hoy descubrí tu página. Leí solo lo de las Malvinas y lo de MeToo, Hollywood y el star system.
    De las Malvinas manyo algo. (Justamente, el dibujo de Liniers lo publiqué hace algunos años.) Pero el examen de la cuestión de sexo a cambio de oportunidades laborales (como bien decís, sin distinción ni de sexo ni de género) me aclaró unas cuantas cosas: gracias.
    No con el ánimo de molestar, sino para pagarte aunque sea con unas moneditas, te hago notar algunos errores formales que se deslizaron. Por ejemplo, en algunos lados escribís “Somersert” (Maugham). Al principio está bien escrito.
    En la foto que está Crawford con Huston TODAS las precisiones acerca de donde está este en la imagen están de más: no solo que es el único hombre sino la única persona, aparte de Joan.
    También repetís que Crawford se mostró ligera de ropas “hace más de medio siglo”, lo cual es muy cierto porque noventa años son más que cincuenta, y están más cerca del siglo que del medio siglo.
    Veamos: Crawford nació en 1904. En 1925 ya consiguió un papel interesante en una película y en 1929 ya era una primera figura y se había casado con Douglas Fairbanks. O sea que el período más activo de márketing debe ser anterior: noventa años.
    Finalmente, alcanzaba con decir una vez que Ray fue injustamente olvidado.
    Sí, sí, son pavadas, infinitamente menos importante que el contenido, pero como yo soy obse…
    Saludos,
    Juan

  2. Amilcar Moretti

    Gracias por escribir. Es probable que haya errores de teclado o apuro, propios de la actividad periodística. No tengo corrector (una profesión que ya “no se usa”). A veces tardo meses en “ver” un error de tecleado, vocal o consonante, o de sintaxis. Corrijo y corrijo y “no lo veo”. La distancia para la “objetividad” solo me la da el tiempo. Siempre menciono que cuando Rodolfo Walsh publicó por primera vez su cuento “Un oscuro día de justicia” en la revista ADAN, una especie de Play Boy argentina años 60, la redacción de las cuatro o cinco líneas finales la escribió de un modo. Después, al publicar el cuento en libro, corrigió sintaxis y, creo, algo de adjetivación o gramática. A mí me gusta más como dice “lo mismo” en la versión de ADAN, que atesoro en páginas amarillentas desde hace, precisamente, esos 50 años que mencionás, o 60, o 70. A esta altura, para mí, 60 o 90 años son lo mismo, o casi. Bueno, vos parecés saber bastante de eso, de trabajo de escritura. Pero lo principal es que hayas descubierto la página, leído la nota y escrito. El resto no es para nada preocupante.
    Amilcar

    PD.: Si falta alguna letra o algo así, procedé a corregir. Sucede que me llaman a cenar. Sorrentinos.

Escribir un Comentario