«See You Next Tuesday». El domingo 7 a las 22, por la señal I-Sat. Del 2013, estreno absoluto en la Argentina.
SEE YOU NEXT TUESDAY movie trailer from Drew Tobia on Vimeo.
Escribe
AMILCAR MORETTI
Escritor de periodismo y fotógrafo de desnudo femenino de autor
Buenos Aires-La Plata
Todo en la película de Tobia contraría el glamour que Hollywood ha hecho aparecer como «natural», como si fuera lo real promedio únicamente digno de ser considerado. Estrenada el año pasado en festival londinense, filmada en Brooklyn, Nueva York, es un relato urbano de gente joven: mujeres jóvenes, la protagonista embarazada. «Película de mujeres», trabaja bien lo dramático sin renunciar al registro de costumbres, el verismo callejero y de cocina, las cuestiones cotidianas, las familias que «no funcionan» o funcionan como expulsoras, el alcoholismo como forma de suavizar la disconformidad, la cuestión lesbiana y esa particularidad que de algún modo «incomoda» cuando el mundo femenino -repito, es una película de y con mujeres, aunque hecha por un varón- no responde a lo glamoroso fashion que se impone en la conciencia media como una artificialidad con stilettos y labios brillantes entre melenas onduladas de chicas siempre alegres y vestidas por diseñadores. Buena alternativa frente a «Los miserables», que también va el domingo 7 a las 22 por la televisión de cable.
Sí, (este domingo 7) es el día de «Los miserables», estreno en horario central nocturno. Pero también lo es de «See You Next Tuesday», es decir, literal: «Te veré el próximo martes». Una expresión que no expone el deseo de volver a encontrarse en los próximos días. Destila todo lo contrario: algo así como si aquí dijéramos -entre otras formas-: «Espero no verte en la puta vida más». Va a la misma hora y forma parte del ciclo al que nos tiene acostumbrados la señal I-Sat en cuanto a cine independiente, muchas veces -aunque no siempre- norteamericano.
Para tener en cuenta esta «costumbre» de la empresa Imagen Satelital, de la Time Warner, que ya cumple más de veinte años de vida y tiene específica distribución en veintena otra naciones latinoamericanas, con especial repercusión en Argentina, acaso por conformación social y herencia cultural diferenciadas del espectador promedio de clase media, el mayoritario en estas actividades de mirar otro tipo de cine no promedio. Si en el mundo no abundan los espectadores que proclamen querer ver el interesante debut del joven cineasta norteamericano Drew Tobia, creo que entonces es más complejo considerar de qué modo un filme sin «atractivos» comerciales como «See You Next Tuesday» puede tener en nuestra sociedad cierto nivel de aceptación o, al menos, de «acercamiento».
Domingo 7 de setiembre a las 22 por I-Sat.