Uncategorized

“2003, cuando no teníamos nada, ni siquiera lenguaje para decir lo que pensamos hoy” (sobre el resultado imprevisto en las internas y las elecciones para el kirchnerismo el próximo 27)

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

“Si se acaba el deseo se acaba todo. A veces siento, mirando algunos rostros y escuchando ciertas intervenciones, un tono que me preocupa, porque es un tono que o, para intentar disimular la sensación de derrota, supone la épica absoluta –que no es buena porque a la supuesta derrota no se la envuelve en un paquete de la épica o nada– o, por el contrario, anuncia el fin del ciclo…” (Ricardo Forster, 3-10-2013)

 

Una de las marchas del Espacio Carta Abierta, encuentro de intelectuales, pensadores y artistas que, desde diferentes visiones apoyan el ciclo Kirchner.
Una de las marchas del Espacio Carta Abierta, encuentro de intelectuales, pensadores y artistas que, desde diferentes visiones apoyan el ciclo Kirchner.

 

 

 

—“Si bien es cierto que hay una crisis de un modelo (mundial) de acumulación en términos estructural-económicos, esa crisis no se ha procesado en términos político-culturales. Pero que de ninguna manera se puede concluir, a partir de esa lógica contracorriente, que esa hegemonía hoy está en riesgo, sino que avanza de manera más despiadada.”

—No se trata de aceptar el derrotismo ni la dramatización de un resultado electoral ni, tampoco, sacar como conclusión el reclamo de un dialoguismo que lo único que supone es un retroceso…”

 

 

—“Ir por la defensa de lo conquistado, por lo no realizado y por garantizar la continuidad en nuestros países de un proyecto compartido que, con enorme dignidad y después de mucho tiempo cuando no teníamos nada, ni siquiera lenguaje para decir lo que pensábamos hoy.”

 

 

 

            Hay que tener presente siempre el 2003, cuando no teníamos nada, ni siquiera lenguaje para decir lo que pensamos hoy

 

 

          “… si bien es cierto que hay una crisis de un modelo de acumulación en términos estructural-económicos, esa crisis no se ha procesado en términos político-culturales y que América latina, y Sudamérica en América latina, y algunos países en Sudamérica, han venido a poner en cuestión esa hegemonía. Pero que de ninguna manera se puede concluir, a partir de esa lógica contracorriente, que esa hegemonía hoy está en riesgo, sino que avanza de manera más despiadada (como ejemplos recordemos lo que está sucediendo en Grecia y España).”

 

 

                    “…allí donde crece el peligro, como decía el poeta, también crece lo que salva. Y si recordamos que el 24 de mayo del 2003 no teníamos siquiera una camisa –como aquel pordiosero del cuento jasídico–, hoy sí tenemos una camisa que la vamos a defender porque es la que nos abre de vuelta la historia. Por eso no se trata de aceptar el derrotismo ni la dramatización de un resultado electoral ni, tampoco, sacar como conclusión el reclamo de un dialoguismo que lo único que supone es un retroceso…”

 

 

 

            “Pero no nos confundamos, no vamos por todo.  ¿Qué es ir por todo? Vamos por aquello por lo que es indefectible que tenemos que ir: por la defensa de lo conquistado, por lo no realizado y por garantizar la continuidad en nuestros países de un proyecto compartido que, con enorme dignidad y después de mucho tiempo cuando no teníamos nada, ni siquiera lenguaje para decir lo que pensábamos hoy, a través de Cristina y de Dilma, se para en un foro internacional y le dice al imperio que hay en este continente dignidad y que hay también deseo de seguir dando la batalla.”

 

 

         “Si se acaba el deseo se acaba todo. A veces siento, mirando algunos rostros y escuchando ciertas intervenciones, un tono que me preocupa, porque es un tono que o, para intentar disimular la sensación de derrota, supone la épica absoluta –que no es buena porque a la supuesta derrota no se la envuelve en un paquete de la épica o nada– o, por el contrario, anuncia el fin del ciclo y la necesidad de “escuchar a quienes antes no escuchábamos”.

 

 

              “No, de ninguna manera, tenemos dos años de gobierno en los que se seguirá desplegando la misma voluntad que, a contracorriente de una realidad implacable, desplegó de manera inesperada Néstor Kirchner hace una década y que hoy, sin dudas, viene sosteniendo Cristina.”

 

 

         “Una voluntad que no eludirá revisar el camino recorrido señalando los aciertos y los errores y que buscará, en primer lugar, garantizar, en el 2015, la continuidad de un proyecto nacido para recuperar en nuestro país la idea y la práctica de la igualdad. No será fácil, pero tampoco nada fue sencillo a lo largo de estos años intensos, dramáticos, festivos y cargados de oportunidad transformadora.”

 

(Ricardo Forster. Fragmentos de la nota “Materia gris: “UNA CAMISA”.2 octubre 2013.
http://veintitres.infonews.com/nota-7570-portada-titulo.html)

(Aclaración de ERÓTICA DE LA CULTURA: los fragmentos aquí incluidos han sido separados en párrafos más breves con la intención de hacer visualmente más aprehensible el texto)

 

espacio_carta_abierta

Escribir un Comentario