MIS TRABAJOS Y DÍAS

Agua entancada engendra los reptiles del espíritu. Imágenes por Amilcar Moretti

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

 

 

“El Ángel mi amigo escaló su sitio en el molino.
Quedó solo. La aparición dejó de serlo. Y me
encontré sentado en una deliciosa terraza, al borde
de un río, al claro de luna, oyendo cantar a un arpista
que se acompañaba con su instrumento. Y el tema
de su canción era: “El hombre que no cambia de
opinión es como el agua estancada: engendra los
reptiles del espíritu”.

William Blake (Londres, 1757-1827)

(…”Blake creía en la igualdad racial y sexual, y predicaba una libertad de pensamiento que chocaba frontalmente con la Iglesia católica, razón por la que fue objeto de numerosas críticas y que le acarreó frecuentes problemas” (…) (1)

 

 

Imagen compuesta por AMILCAR MORETTI. 9 de enero del 2020. Buenos Aires. (imagen registrada con una sencilla -y de las primeras- cámaras digitales hogareñas, en este caso marca Olympus).

 

Modelo: Mariana Suppicich. (presentación de imágenes no publicadas -entre miles conservadas en archivo- y reedición de otras, de las tres sesiones-jornadas que hicimos en mi hogar de la ciudad de La Plata  el 22 de febrero y 21 y 23 de marzo del 2012)

 

 

Imagen compuesta por AMILCAR MORETTI. 9 de enero del 2020. Buenos Aires. (imagen registrada con una sencilla -y de las primeras- cámaras digitales hogareñas).

 

 

Imagen compuesta por AMILCAR MORETTI. 9 de enero del 2020. Buenos Aires.

 

 

Imagen compuesta por AMILCAR MORETTI. 9 de enero del 2020. Buenos Aires.

 

WILLIAM BLAKE, “Matrimonio del cielo y del infierno”. Ediciones NEED, Buenos Aires, 1998.

 

“Londres salda su deuda con William Blake”

La Tate Britain expone 300 obras del que muchos consideran el mayor artista británico de la historia
SILVIA NIETO

ESPAÑA

William Blake: ‘Capaneus the Blasphemer’ (Capaneo el blasfemo), 1824-1827. National Gallery of Victoria, Melbourne

 

(1) Biografía de William Blake

 

“William Blake fue un escritor y artista inglés que nació en Londres el 28 de noviembre de 1757 y que falleció en la misma ciudad el 12 de agosto de 1827. La escritura de Blake se vincula siempre con sus ilustraciones y grabados, que solía realizar para sus propios poemas o para clásicos literarios. Admirador de los escultores y pintores renacentistas, su obra pictórica muestra influencias de Miguel Ángel, Rafael o Durero, desarrollando una técnica de grabado que le permitía crear imágenes luminosas y expresivas basadas en las visiones que afirmaba haber tenido desde pequeño. Apoyado por sus padres, desde joven se educó como grabador y trabajó para varias imprentas, llegando incluso a montar la suya propia. En constante búsqueda de la inocencia en el ser humano, sus primeros poemas, llenos de entusiasmo e ingenuidad, fueron viéndose reemplazados por otros versos en contraposición llenos de desengaño, como puedo observarse al leer de manera conjunta Canciones de Inocencia (1789) y Canciones Profanas (1794), donde el poeta acepta una inocencia distinta, que puede adquirirse sólo a través de la experiencia. Aunque fue estudiante de la Royal Academy, detestaba su sistema de enseñanza y valores estéticos, instituidos por su presidente, Joshua Reynolds, ya que la búsqueda de Blake de verdad y belleza se hallaba centrada en la imaginación y el espíritu, a diferencia de los preceptos racionalistas y neoclasicistas de Reynolds. Además, Blake creía en la igualdad racial y sexual, y predicaba una libertad de pensamiento que chocaba frontalmente con la Iglesia católica, razón por la que fue objeto de numerosas críticas y que le acarreó frecuentes problemas. En 1782 se casó con Catherine Boucher, quien sería su compañera y ayudante hasta el fin de sus días”.
http://www.lecturalia.com/autor/4196/william-blake

 

 

 

 

 

 

 

 

http://poesiascompletasenpdf.blogspot.com/2017/06/poesia-completa-de-william-blake-1757.html

Escribir un Comentario