Que tú me quieres dejar,
yo no quiero sufrir,
contigo me voy mi santa
aunque me cueste morir”.
“LÁGRIMAS NEGRAS” (Bolero de MIGUEL MATAMOROS, Cuba, 1930)
https://es.linkedin.com/in/melissaromeroactriz
aunque tú has muerto todas mis ilusiones,
en vez de maldecirte con justo encono
y en mis sueños te colmo,
y en mis sueños te colmo
de bendiciones.
siento el dolor profundo de tu partida
y lloro sin que sepas que el llanto mío
tiene lágrimas negras,
tiene lágrimas negras
como mi vida.
yo no quiero sufrir
contigo me voy mi santa
aunque me cueste morir. (bis)
Otro viene y la cultiva, ¿de cuál de los dos será?
yo no quiero sufrir
contigo me voy mi santa
aunque me cueste morir.
“Lágrimas negras”, un clásico de todos los tiempos
Suenacubano | 3/JUN/2014
Orígenes y versiones del afamado bolero-son de Miguel Matamoros…
”
La historia cuenta que en el año 1930, Miguel Matamoros (1894-1971) se hospedaba en la casa de Luz Saldaña, en Santo Domingo, y de pronto escuchó un llanto de mujer. Él preguntó qué sucedía y la dueña respondió que la muchacha lloraba porque su compañero la había abandonado. El hecho inspiró al compositor, quien le dio vida al afamado bolero-son “Lágrimas negras”.
“El trío Matamoros y en especial su director, guitarrista y compositor Miguel Matamoros, crearon temas antológicos que encierran frescura, sencillez y sabrosura”, declaró al programa televisivo Nuestra Canción Liliana Bonone, especialista del Museo Nacional de la Música.
“Aunque fue autodidacta, Matamoros es considerado un genio de la composición y la guitarra. A los siete años de edad comenzó a tocar la filarmónica. Luego le puso cuerdas a una vieja guitarra que le regaló su hermano Ignacio, pero las colocó al revés. De esa forma tocó durante mucho tiempo, hasta que a los 12 años un compañero del aserrío le enseñó cómo tocar el instrumento a la diestra. Así comenzó su camino hacia la trova tradicional.
“A los 16 años creó su primera pieza musical, a la cual tituló “El consejo”. Fue uno de los primeros músicos que fusionó el bolero y la trova. Tomó los elementos estilísticos y rítmicos del son y lo incluyó en el bolero. Cuando termina el estribillo, el intérprete puede improvisar y la canción se hace más bailable.
“Miguel no solo escribió para el trío. Gracias a la popularidad que alcanzó comenzaron a llover contratos y nació entonces el Conjunto Matamoros, en el cual incluyó la trompeta. Benny Moré se unió a la agrupación y viajaron a México, donde cosecharon muchos éxitos, al igual que Compay Segundo, quien integró el Conjunto y el Septeto”, prosigue la especialista.
“Lágrimas negras” fue interpretada por primera vez en 1930 por el trío Matamoros, y grabada al año siguiente bajo el sello RCA Víctor, del cual eran artistas exclusivos. La lista de intérpretes cubanos y foráneos que la han cantado es casi interminable, entre quienes destacan Bebo Valdés junto al español Diego “El Cigala”, Celia Cruz, María Teresa Vera, Los Guaracheros de Oriente y muchos más.
“A lo largo de su vida, Miguel Matamoros compuso alrededor de 200 obras de diferentes géneros, como paso doble, habanera, polka, bolero y son. Entre las más reconocidas se encuentran “Juramento”, “Olvido”, “Mamá, son de la loma” y “Lágrimas negras”. Esta última se convirtió en uno de los primeros boleros-son escritos, y su música defiende la idiosincrasia cubana”.