SEGURO QUE GELMAN HIZO BUEN ACUERDO PARA CHUPARSE A LA GRAN DAMA MUERTE, CUANDO LE VINO POR LAS BUENAS

“Los amigos se quedaron en el parque, abajo, bailando y cantando con el grupo jaranero Son Felices, del que forma parte Paola. El polvo blanco se depositó suavemente sobre las rocas y el arroyo.”
“Y después –cuenta Mara– nos fuimos todos a festejar la vida de Juan a Tepoztlán, en medio de un bosque de pinos, donde brindamos mil veces, comimos rico y nos reímos como corresponde cuando se va alguien como Juan.” (de “Adiós a Juan”, por Luis Bruschtein)

 

 

Escribe

AMILCAR MORETTI

Martes 21 enero 2014
Argentina, en La Plata
(60 kms. Sur de Buenos Aires)

 

 

 

            Amilcar Moretti. Nov. 2013. PERFIL PAG.  PB071846Yo diría que Gelman le dice: Sucede que aquí me juego la vida, o mejor, la Muerte, señora. Pero, hablo de vida. Sé que usted anda en pretensiones de chuparme. Y ocurre que yo quiero chuparme a usted, como Vida, como para quedarme en vida con la muerte. Jaranero, me digo de Gelman entre lo sombrío de algunas memorias, poemas y otras vidas de pasado, como hijo muertito. Jarana. O te chupa la muerte o te chupa la vida, aunque la segunda a la final acepte el pacto si aquella viene por la buena. “Ando en pretensiones de chuparme a usted”, jaranean los mexicas para espantar a la Gran Dama Muerte y tranquilizar la cabeza. De última, hacer contrato con la Dama, si se muere como se debe, en cama, en tu tibieza y refugio, y -si toca y puede- al lado de los imprescindibles, uno mismo en ocasiones, al ponernos de acuerdo.

 

 

 

 

                Mexicanos, entre ellos -parece también aquí- Gelman. Y así es, porque fueron ellos los que lo acogieron, como a Manuel Puig. Como siempre ha hecho México, con sus desgraciados desbarajustes, y por sobre ellos, al menos que yo sepa desde 1936 y la Guerra Civil Española contra los fascistas de Mr. generalísimo Franco. Hasta contingentes de niños recibió, casi guachitos y muy doloridos, de cuyo destino ahora no voy a hablar. Gelman lo sabía, porque era heredero de los que recordaban, como su albañil español caído un día del andamio en  Buenos Aires mientras pensaba en las gloriosas batallas perdidas contra los franquísimos.

 

 

 

 

“FUERON ESPARCIDAS LAS CENIZAS DE JUAN

GELMAN”

 

 

Adiós a Juan

 

En el lugar donde lo había pedido, en México, sus seres queridos, amigos y familiares festejaron la vida y despidieron al poeta.

 

Por Luis Bruschtein

 

El sábado, con su esposa Mara La Madrid y entre familiares y amigos, las cenizas del poeta Juan Gelman fueron desparramadas en México, en Nepantla, la tierra de Sor Juana Inés de la Cruz, en la falda de los volcanes, desde la altura de un viejo puente ferroviario del tiempo de los zapatistas. Hubo música en ese parque cercano a la que se llama “Ciudad de los poetas” y los amigos comieron, brindaron y leyeron poesías, mientras las cenizas del poeta se esparcían sobre la cañada de un río.

 

 

 

                 “Lo despedimos cantando y recitando poesía”, relata Mara para agregar que desde hace meses había sido una larga despedida. “Fue una despedida a Buenos Aires, cuando estuvimos en la Biblioteca Nacional, porque Juan quería presentar allí su libro y sabía que era la última vez que vería a la ciudad. Fue su despedida.” Mara y Juan Gelman se conocieron en Buenos Aires y el 22 de diciembre se cumplieron 25 años de ese día. Y este sábado se cumplían 25 años de su llegada a México.”

 

(…)

 

                   “Juan sabía que estaba mal, pero quería hacer una gran fiesta para celebrar ese aniversario –relata Mara– y compré no sé cuántas botellas de vino, contratamos mozos y un servicio para la comida y empezamos a invitar a unos 30 amigos, además de la familia. Parecíamos locos, como estaba Juan y los dos organizando una fiesta.”

 

 

 

              “Juan Gelman no pudo llegar a la cita, falleció el martes, pero la fiesta no se desarmó, los amigos no fueron desinvitados. “Terminado el velatorio y regresando a casa –relata Mara–, les leí, a los poquitos que quedábamos, un pequeño escrito que Juan dejó a la familia en abril del 2013 en el que pedía que desparramáramos sus cenizas entre Nepantla, lugar de nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz, y los volcanes, y allí decidimos que ya, ya.”

 

 

                  “Sus nietas Andrea Spano, Macarena Gelman, su hija Paola Stefani, su recuperado yerno Luciano Spano, su gran amigo Jorge Denti y su esposa Mara desde la altura de ese puente ferroviario y seguramente zapatista fueron desparramando las cenizas del poeta como él lo había deseado. Los amigos se quedaron en el parque, abajo, bailando y cantando con el grupo jaranero Son Felices, del que forma parte Paola. El polvo blanco se depositó suavemente sobre las rocas y el arroyo.

 

 

               “Y después –cuenta Mara– nos fuimos todos a festejar la vida de Juan a Tepoztlán, en medio de un bosque de pinos, donde brindamos mil veces, comimos rico y nos reímos como corresponde cuando se va alguien como Juan.”

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-238101-2014-01-20.html

 

 

 

TLEN HUICANI

LA BRUJA 

 

 

 

Ay! que bonito es volar,

a las 2 de la mañana,

a las 2 de la mañana,

Ay! que bonito es volar, ay mamá!

 

Volar y dejarse caer,

en los brazos de una dama

ay! que bonito es volar,

a las 2 de la mañana, ay mamá!

 

Me agarra la bruja

me lleva a su casa,

me vuelve maceta

y una calabaza.

 

Me agarra la bruja

me lleva al cerrito,

me vuelve maceta

y un calabacito.

 

Ay! dígame, dígame,

 

dígame usted,

¿cuántas criaturitas

Se ha chupado usted?

 

Ninguna, ninguna,

ninguna no sé,

ando en pretensiones

de chuparme a usted.

 

 

Ay! me espantó una mujer,

¿a dónde?

en medio del mar salado,

en medio del mar salado,

ay! me espantó una mujer, Ay mamá!

 

Por qué no quería creer

lo que otros me habían contado

lo de arriba era mujer

y lo de abajo pescado, ay mamá!

 

Cuando a mi mujer la encuentro acostada

le jalo las colchas no me dice nada

cuando a mi mujer la encuentro durmiendo

le jalo las colchas y salgo corriendo

 

Ay! dígame, dígame

dígame usted

¿Cuántas criaturitas

se ha chupado usted?

ninguna, ninguna

ninguna no sé,

ando en pretensiones

de chuparme a usted.

 

A la bruja me encontré

en el aire iba volando

en el aire iba volando

a la bruja me encontré, ay mamá!

 

Entonces le pregunté:

que ¿a quién andaba buscando?

me dijo ¿Quién es usted?

soy cantador de huapango, ay mamá!

 

Escóndete Chepa,

escóndete Juana,

que ahí anda la bruja

debajo de la cama.

 

Escóndete Chepa

escóndete Joba,

que ahí anda la bruja

volando en su escoba.

 

Ay! dígame, dígame

dígame usted

¿Cuántas criaturitas

se ha chupado usted?

Ninguna, ninguna

ninguna no sé,

ando en pretensiones

de chuparme a usted.

 

(ver: 

http://www.justsomelyrics.com/535156/tlen-huicani-la-bruja-lyrics.html )

JustSomeLyrics

TLEN HUICANI LA BRUJA lyrics are property and copyright of it’s owners and are provided for educational purposes only.

And advertising partner of…

 

 

ERÓTICA DE LA CULTURA agradece a YOUTUBE y sus colaboradores por su invalorables aporte a la cultura mundial.

 

Tlen Huicani – La Bruja

fischkopf fischk

Subido el 4/07/2007

Mexican Folklore with a twist at the end..

 

 

la bruja – Lila Downs

김인선 김인선

Publicado el 26/06/2012


2 Comments

    • Amilcar Moretti enero 24, 2014 4:52 am  Responder

      Gracias, Néstor, consecuente.

      ¿Sabés qué? Me parece que cuando un Pájaro bien cantor se muere de viejo y dolido pero contento, nos duele a todos, a muchos, mejor. Porque lo escuchamos, porque no lo escuchamos, porque nos interesó o no, porque lo escuchamos bien o lo sentimos a medias, pero nos duele.

      ¿Y sabés qué, también?

      En los árboles de mi casa siempre aparece un pájaro nuevo. Les dejo pan, apenas, y ya se corrió el trino. Entonces siempre hay uno nuevo, que canta. Y si no hay pan, también vienen. Y Cantan.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *