ARCHIVO (desde 2010)

AMILCAR MORETTI Y LA VISUALIZACIÓN DE LOS DESNUDOS DE CECILIA Y DEL CENTENAR DE LAS MODELOS QUE PASÓ POR ERÓTICA DE LA CULTURA

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

          Rescato la figura de Cecilia, como he de comenzar a hacer con otras modelos con las cuales trabajé o trabajo desde hace años. Volveré a publicar sus mejores fotos, mis fotografías más logradas y los nombres de esas bellas mujeres. La idea es que estén todas, sin excepción. Lo veo como una tarea también política, y más abajo aclaro la razón. Cuando un fotógrafo o artista no incluye la mención de su modelo es porque la ha degradado a una subalternidad sin fondo, una lateralidad sin importancia.

                         Cierto es que muchas modelos, en general ocasionales, firman de modo expreso contratos para que su nombre no sea publicado. Sucede, aunque no es lo más habitual. Por el contrario, si son desconocidas, y son jóvenes, en general desean ganar notoriedad y que sus nombres y figuras adquieran difusión gracias a sus fotografías, en este caso de desnudo. Cuando las modelos son muy prestigiosas, el que no figura es el nombre del autor, o aparece en ubicación minúscula. Lo más parejo es cuando se juntan un gran artista y una modelo famosa: estoy seguro que solo Kate Moss a los 42 años es aún la única que puede imprimir un propio y absorbente sello dramático e intenso a una imagen de un gran creador en combinación irrepetible. Cuando se produce este encuentro de un valioso autor, fotógrafo, pintor o escultor, y una destacada modelo, la mención de los nombres va casi pareja, aunque en no pocas oportunidades prevalece el prestigio intelectual y estético o bien cotización del artista.

 

Texto por AMILCAR MORETTI. Fotos por Amílcar Moretti. Las imágenes de este post fueron registradas con película color Kodak GC 400 ISO, escaneadas y digitalizadas. 

 

 

 

Amilcar Moretti. Cecilia, 31 agosto2011-15 octubre 2014. Argentina.
Amilcar Moretti. Cecilia, 31 agosto2011-15 octubre 2014. Argentina.

 

 

 

 

 

 

                   Copia de Perfil. amilcar moretti, 2012 P2250098Hace semanas que manejo la idea de recopilar los que considero mis mejores trabajos fotográficos de desnudo con cerca de un centenar de modelos, durante más de cuatro años, y reeditar -con modificaciones o no, en ya editadas o nuevas versiones- esas imágenes valiosas en mi entender y el de otros contempladores-absorvadores. Tanto es así que han merecido una monografía en la Universidad de Palermo (1). Ahora una tarea similar de recuperación la lleva a cabo The Last Magazine (2), la publicación con sede en Broadway, Nueva York (3), que en estos días me hace llegar el rescate de 50 imágenes en color, casi todas retratos, de la fotógrafa Camilla Akrans con la cotizada modelo joven Natasha Poly (4).

 

 

 

 

 

 

                      Mi caso es más sencillo y menos empresario, pero a diferencia del de The Last Magazine no solo busca volver a exhibir material que considero estimable y sobre el cual siento la renovada necesidad de hacerlo público para nuevos o antiguos espectadores, así como hacer también una exposición en una galería de arte y rescatar imágenes que aún no he procesado y, en muchos casos, ni siquiera he visto ni conozco después de años.

 

 

 

 

 

               Pero no solo eso sino también entablar una apertura de los límites de lo que se puede ver y exhibir, de lo que está permitido mostrar. Lo paradójico es que vivimos en un momento cultural, que lleva ya un cuarto de siglo, desde comienzo del menemismo y aún antes, donde la prostitución es una actividad en la que la explotación y la violencia brutal tienen conocimiento y visibilidad públicas, además de diversas formas de pornografía que no agregan nada a la expresividad dramática y de ideas. Lo más probable es lo siguiente, casi una ecuación: a más censura en materia de arte y libre expresión, en desnudo o en política, más cavallo-macrismo, más prostitución, más violencia contra la mujer.

 

 

                          A más censura reaccionaria, política y/o sexual, más control sobre la libertad sexual recreativa de las personas y más regimentación de las conciencias mediante los medios, la televisión y la gran prensa monopólica. Hoy feisbuc o decenas de sitios de intenet se han convertido en vidrieras públicas de ofrecimiento sexual-genital de mujeres mediante pago en dinero, esto es, prostitución organizada, en reemplazo del antiguo (y prohibido) Rubro de un famoso diario que fue centro de los avisos de la venta de sexo.

 

 

 

 

——————————————————

               A más censura en materia de arte y libre expresión, en desnudo o en política, más cavallo-macrismo, más prostitución, más violencia contra la mujer. A más moral pública retardataria y reprimida y a más censura reaccionaria, política y/o sexual, más control sobre la libertad sexual recreativa de las personas y más regimentación de las conciencias mediante los medios de comunicación, la televisión y de la gran prensa monopólica. Hoy feisbuc o decenas de sitios de internet se han convertido en vidrieras públicas de ofrecimiento sexual-genital de mujeres mediante pago en dinero, esto es, prostitución organizada, en reemplazo del antiguo (y prohibido) Rubro de un famoso diario que fue centro de los avisos de la venta de sexo. 

 

 

 

 —————————————————————

 

 

 

 

 

 

                Con Cecilia Perdomo trabajé una sola vez, a fines de agosto del 2011. Ella era una graduada, creo, de la facultad de Periodismo en la capital de la provincia de Buenos Aires y se dedicaba a la fotografía, como aficionada. En ese momento me confesó su decisión de dedicarse a la fotografía de músicos de rock, una línea -que en el caso de otros estilos y músicas, por ejemplo el jazz- tiene una larga y destacada trayectoria, de gran fuerza y dramatismo, en especial en blanco y negro. La escuela ha tenido un desarrollo propio con los músicos de rock de los últimos 70 años. Cerca de los días de la sesión, Cecilia -quien luego abandonó La Plata y se fue a vivir al sur, creo- exponía media docena de sus fotos de rockeros. La muestra tuvo lugar en un boliche restaurante cercano, si mal no recuerdo, a la Facultad de Bellas Artes ubicada en Plaza Rocha.

 

 

 

 

 

 

 

                 Con Cecilia quedamos de modo amable y amistoso en hacer más sesiones y yo, debo confesarlo, quedé prendido de ella. A ella, en cambio, estimo que la motivaba más que nada la forma de ganar dinero, posando en desnudo. Ya lo había hecho en otras oportunidades y creo que aún tengo una imagen suya en la cual aparece en trío con un varón afro y una chica, ambos también desnudos. Ella me invitó varias veces a su exposición, con imágenes en las paredes del restaurante.

 

 

 

 

                  Yo hace años que no me destaco por mis salidas y casi no me muevo de mis libros, mi parque, mis fotos de desnudo femenino, mis pájaros silvestres, el boxeo, mis lecturas y la escritura, esta última también para el diario EL DIA, como hago desde hace décadas. Confieso que, de modo deliberado, postergué la visita a la muestra, dado que en general solo salgo de mi hogar cuando marcho una o dos semanas a instalarme en una suite de algún hotel de Buenos Aires Ciudad para la realización de largas sesiones de fotografía de desnuddez. Y me llevan en remís. He elegido un aislamiento que no me salva de exponerme. Y el que esté incluido, que se haga cargo. Y el que censure, debe ser denunciado y escrachado. Hay que escrachar a los censores.

 

 

 

 

 

 

 ————————————————-

                Yo hace años que no me destaco por mis salidas y casi no me muevo de mis libros, mi parque, mis fotos de desnudo femenino, mis pájaros silvestres, el boxeo, mis lecturas y la escritura, esta última también para el diario EL DIA, como hago desde hace décadas. Confieso que, de modo deliberado, postergué la visita a la muestra, dado que en general solo salgo de mi hogar cuando marcho una o dos semanas a instalarme en una suite de algún hotel de Buenos Aires Ciudad para la realización de largas sesiones de fotografía de desnuddez. Y me llevan en remís. He elegido un aislamiento que no me salva de exponerme. Y el que esté incluido, que se haga cargo. Y el que censure, debe ser denunciado y escrachado. Hay que escrachar a los censores.

————————————————-

 

 

 

 

                La anécdota acontecida después vale la pena ser repetida porque generó una serie de malentendidos, temores, fobias y confusiones que concluyeron en nuestro distanciamiento, conflicto, silencio y nunca más vernos con Cecilia, algo que siempre sentí mucho. Le escribí decenas de veces, pero nunca tuve una respuesta. También publiqué sus desnudos muchísimas veces y repito, creo que aún hay muchos no solo sin procesar sino sin que yo mismo conozca. Una de dichas fotos, esa en la que yace tirada de costado en diagonal en una cama de dos plazas, fue muy copiada y consignada -a veces sin mencionarme- en varios lugares del mundo.

 

 

 

                    Creo que Cecilia amaba a las mujeres, como yo. Entre sus amigas, según recuerdo, me relató que era frecuente que se registrasen fotos mutuamente en su casa de estudiantes. Lo cierto es que Cecilia, que tuvo para conmigo un discurso progresista no peronista de izquierda, quizás “marxista”, cuando yo, ante su embarazosa insistencia, acepté asistir a  la muestra le confesé que no tenía muchas (casi ninguna) salida y que en todo caso me acompañase o nos encontráramos, oportunidad en que la invitaba también a cenar como agradecimiento y gentileza. Mi estado era bastante fóbico, mucho más que ahora, algo que en general suelo disimular bastante bien cuando trabajo para ganarme el sustento.

 

 

 

 

 

 

 

 

                    En fin, que el asunto fue entendido por Cecilia -supongo- como una especie de intriga, seducción o vaya a saberse qué, y entró en estado de pánico,fobia y fuga, de huída. Intenté conectarme con ella, me evitó, y, creo, tras alguna breve comunicación, nunca más volví a saber de ella, salvo una vez, quizás un año después, en que me anunciaba brevemente, con cierta revancha, que ya no estaba en la ciudad y que no pensaba volver. Para agravar todo yo intenté comunicarme con ella de modo público, que por feisbuc, lo cual aumentó hasta grados de no perdón su fobia.

 

                    En alguna red social alguna vez ví una foto suya pelada. Después nada más. Supongo que sigue en el sur, pasando la provincia de Buenos ares, dado que era de esa zona. Volver a publicar sus fotos y su nombre, como haré como con las de todas las otras modelos cuyas imágenes me parezcan expresivas, con nombre y apellido, es para mí no solo una acción expresiva y de autor sino una tarea de militancia. En el curso de los años, entre un centenar de modelos, tres o cuatro fueron despedidas de sus trabajos -algunos sin ningún tipo de estabilidad- al enterarse compañeros o integrantes de la institución o empresas de los desnudos. El macrismo ha cometido esa injusticia y discriminación, según tengo entendido, en al menos en una institución oficial de la Villa 31 de Retiro y algo semejante ocurrió hace poco en un colegio franco-argentino de Martínez. Es de suponer lo que podrá avecinarse en materia de “moralización” si el macrismo y las restantes corrientes retardatarias y clericales sustituyen el centro de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner o bien si pierde peso o su relativa hegemonía.

 

 

 

 

 

Amilcar Moretti. Agosto 2011-15 octubre 2014. Argentina.
Amilcar Moretti. Agosto 2011-15 octubre 2014. Argentina.

 

 

 

 

 

 

                  En el curso de los años, entre un centenar de modelos, tres o cuatro fueron despedidas de sus trabajos -algunos sin ningún tipo de estabilidad- al enterarse compañeros o integrantes de la institución o empresas de los desnudos. El macrismo ha cometido esa injusticia y discriminación, según tengo entendido, en al menos en una institución oficial de la Villa 31 de Retiro y algo semejante ocurrió hace poco en un colegio franco-argentino de Martínez. Es de suponer lo que podrá avecinarse en materia de “moralización” si el macrismo y las restantes corrientes retardatarias y clericales sustituyen el centro de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner o bien si pierde peso o su relativa hegemonía.

 

 

 

 

—————————————————

 

 

 

 

 

 

 

 

               Ya expliqué hace poco la militancia como visibilidad. Cuando existe un problema social o cultural y se busca solucionarlo, lo primero es dar visibilidad a la cuestión. Si nadie sabe que existe algo, es muy difícil que se piense en ello. Si todos desconocen que existe un problema, es imposible que se comience a buscar una solución. Hacer visible, notable, advertible cualquier cuestión, por ejemplo una diferencia de género u orientación sexual, o cualquier situación de injusticia e incumplimiento de leyes, es paso previo primordial para después pasar a militar a favor de la corrección de la injusticia o corrección de la anomalía, o bien de la aceptación y legitimación de la justa relación o situación. Esta verdad de perogrullo la hice conciente, la pude verbalizar no hace mucho, al ver de nuevo en televisión la película “Milk”, sobre el activista gay norteamericano Harvey Milk (Sean Penn en la ficción).

 

 

 

 

 

 

 

                     Milk dice algo así con respecto a la aceptación, legalización y derechos gay-lésbicos: “La visibilidad, la visibilidad de nuestra condición y orientación sexual y genital, no debe ser clandestina sino que debe ser pública, todos deben conocerla. Primero que nada nuestros familiares, vecinos y amigos. Si no saben de ella no podremos defenderla y estaremos condenados siempre a la clandestinidad, como nuestros enemigos -la derecha, el macrismo y demás en Argentina- quieren y desean”. Y eso aunque el macrismo en algún momento, hace años, se haya propuesto captar al electorado homosexual y hasta el mismo papa argentino diga que la cuestión lo preocupa porque no sabe cómo incorporar a esa amplia feligresía que necesita, además de ser un antiguo problema interno no resuelto de la iglesia católica. Publicaré, como siempre, primero mi nombre y apellido, y también publicaré el de todas ellas, todas sin excepción.

 

 

 

 

 

 

————————————————-

                       Ya expliqué hace poco la militancia como visibilidad. Cuando existe un problema social o cultural y se busca solucionarlo, lo primero es dar visibilidad a la cuestión. Si nadie sabe que existe algo, es muy difícil que se piense en ello. Si todos desconocen que existe un problema, es imposible que se comience a buscar una solución. Hacer visible, notable, advertible cualquier cuestión, por ejemplo una diferencia de género u orientación sexual, o cualquier situación de injusticia e incumplimiento de leyes, es paso previo primordial para después pasar a militar a favor de la corrección de la injusticia o corrección de la anomalía, o bien de la aceptación y legitimación de la justa relación o situación.

—————————————

 

 

              Al respecto hoy, justamente, leía esta declaración del chileno Jaime Parada Hoyl (5) , activista y concejal, entre “los diez homosexuales más influyentes de Chile”, cuando le preguntaron en la revista “Soy” en qué estado se encontraba la lucha chilena por la diversidad sexual: “Estamos en una etapa anterior a la lucha contra el patriarcado. Aún estamos en el proceso de la visibilización. Si no somos capaces de mostrarnos, menos podemos tener una voz para combatir al patriarcado”.

                           Bueno, esta es mi acción política: semanas atrás hice una sesión de fotos de desnudo femenino en una suite con balcón a interior de manzana en San Telmo y un vecino/a fue a plantear su queja con amenaza de denuncia policial ante la vista de una joven y bella muchacha sin ropas. Esto no debe volver a suceder más. Mucho menos alguien debe quedarse sin trabajo, ser despedido del mismo o no ser contratado por haber trabajado como modelo de desnudo vivo o bien haber posado sin ropa en un desfile de modas o revista seria. Hoy, en París o capitales como Londres, es habitual que muchas modelos desfilen desnudas o semidesnudas para modistos refinados de diseños carísimos.  Muchas de las ediciones de Vogue, sobre todo las de París, junto a otras prestigiosas publicaciones de moda y cultura de grandes capitales del mundo, incluyen desnudos femeninos y también masculinos en todos sus ediciones. No se trata, por supuesto, de la cultura botinera o de cultura “culo-tetas”, que paradójicamente ha impuesto la televisión y muchas publicaciones de baja calidad y alta vulgaridad que gozan aún del apoyo de muchos de aquellos mismos que después reclaman el despido de una compañera o compañero por haber hecho desnudos. Si el mencionado antes  paso de visibilización, denuncia y resistencia no se da, junto a otros en otros espacios y actividades, el retroceso que se operará en los próximos años, en especial desde octubre del 2015 de imponerse  algunas perspectivas electorales, será causante de un arrepentimiento y padecimiento irremediables.

Amilcar Moretti. la imagen de Cecilia que tantas veces fue tomada y consiganada, con cita o no, en muchas poartes del mundo Argentina. Octubre 2014. data de fines de agosto del 2011.
Amilcar Moretti. la imagen de Cecilia que tantas veces fue tomada y consiganada, con cita o no, en muchas poartes del mundo Argentina. Octubre 2014. data de fines de agosto del 2011.

 

 

 

 

 

 

                  Si ante la censura, la discriminación y el incumplimiento de leyes no se da un decidido paso de visibilización, denuncia y resistencia, junto a otros pasos en otros espacios y actividades, el retroceso que se operará en los próximos años, en especial desde octubre del 2015 de imponerse  algunas perspectivas electorales, será causante de un arrepentimiento y padecimiento irremediables.

 

 

 

 

 

 

 Modelo: Cecilia Perdomo, 31 agosto 2011-14 octubre 2015. Argentina.

 

 

 

 

 

              El que sigue es el texto con que fueron publicadas ya las dos primeras fotos el 16 de noviembre del 2011:

 

 

                     “La bella muchacha de las fotos es una de las mujeres -entre las que trabajé juntos- con las que más coincidencias he tenido en el plano político, ideológico y otros. Además, en lo que a mí respecta, me suscitó una notoria simpatía y me sedujo como alquien diferente. Se trata de una mujer pensante, de mente abierta e ideas avanzadas, según lo expresado ante mí de modo explícito por ella. Exhibe madurez y parece distanciada de volubilidades inexplicables. Después, en uno de esos malentendidos cómicos que se enroscan al final en un quilombo sin pies ni cabeza (de por medio una muestra de arte y la gentileza de una invitación, más una incomunicación y -de mi parte- un pequeño llamado público  que no implicaba compromiso alguno), no he podido volver a trabajar con ella, a cambio de pago, por supuesto. A veces el asunto me da cierto pesar, a veces me produce risa. Me parece que ella, a quien he requerido varias veces, exagera, aún en la ciudad que sabemos. También, puede ser, que yo exagere en otro sentido, pero en cualquier caso es un asunto de humor, también en la ciudad que sabemos. Digo todo esto porque quedamos, en un inicial momento, en repetir trabajos juntos cuantas veces yo la convocara.” (AMILCAR MORETTI)

 

 

 

 

“ENTONCES YO ESTARÉ CANSADO DE TÍ” (“Then I´ll Be Tired of You”)

COLEMAN HAWKING

 

 

 

(1) Ver: https://moretticulturaeros.com.ar/mis-fotografias-de-desnudo-para-reflexion-en-la-universidad-de-palermo/ 

(2) http://thelast-magazine.com/contacts/

http://thelast-magazine.com/

“The Last Magazine”, explica la presentación de la publicación, “celebra a la próxima generación de arte, la moda, la música y la cultura. Se publica dos veces al año en un formato de periódico de gran tamaño y en formato digital (The Last Magazine.com). Este último sirve como una plataforma artística para la nueva ola de talento. También es un lugar donde un grupo internacional de jóvenes lectores y conectados vienen a encontrar lo último y mejor en todo lo que les interesa. Conceptual, tanto en formato y espíritu, el último formato (digital) no cumple con ninguna plantilla preconcebida y propone el establecimiento de nuevas reglas con cada tema. Es un lugar para una mezcla impredecible de personas, lugares e ideas. Son todas las cosas nuevas, en fin.”

 

 

EROTICA DE LA CULTURA agradece a Youtube y sus colaboradores.

 

Coleman Hawkins – Then I’ll Be Tired Of You

clearlight60

Actualizado el 19/11/2011

recorded January 29, 1960

Coleman Hawkins (ts), Tommy Flanagan (p),

Wendell Marshall (b), Osie Johnson (ds)

“Then I’ll Be Tired Of You”, de Coleman Hawkins & Tommy Flanagan (iTunes)

Licencia de YouTube estándar

 

Escribir un Comentario