ARCHIVO (desde 2010)

AMILCAR MORETTI y los fantasmas de Chandra Bali Arape. Ella insiste en que Es y Existe. Debo creerle. Acto de fe.

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

                 Sucede que a esta altura dudo si es, dudo acerca de si existe. ¿Es o existe? Se me confunden las preguntas, las dudas, las imágenes. No es. No existe. Sin embargo, ella parece insistir en que sí, en que ES y en que Existe, y, al cabo, desaparece. No está. Me pregunto entonces si hay que estar para ser. ¿ES solo el que está? Y además, ¿ser y estar son necesarios para existir? ¿Se existe si no se es ni se está? Se me olvidaron las clases de filosofía, cuando niño. El profesor Trías era muy esquemático, para él hasta la duda era clara. A mí ya no me quedan muchos centros y núcleos claros, menos, Chandra Arape. Porque Chandra, la bolivariana, ¿solo fue, no? Yo le digo a Ella que es un fantasma. Ella me dice por “la nube” que “está a full”, pero no aparece. Confiesa que tiene muchas ambiciones, ambiciones las llama. Yo creo que son deseos, acumulación de ansias de tragarse el mundo y de darle todo al mundo, lo más rápido posible. Y ahí ella entonces se me hace fantasma. Chandra Bali ARAPE parece así, juega con mis imágenes, no se deja atrapar. No quiere ser atrapada; tal vez se disuelva si eso sucede. Chandra va rápido para mi ansiedad. Se me escapa. ¿Es o existe, Chandra Bali Arape, la muchacha de Venezuela? Y me quedo tecleando. Trías, el viejo Trías con sus apuntes desde el magisterio no me resuelve el problema. Tal vez estemos todos en “Cantaloupe Island”, con el amigo Poncho Sánchez. Sí, es mejor eso, Poncho Sánchez. (AMILCAR MORETTI)

 

 (Las imágenes de Chandra en este post fueron registradas todas con película T-Max  Kodak Professional, ISO 100, luego digitalizadas y retocadas solo en algún detalle de graduación de luz).

 

 

AMILCAR MORETTI. Imagen de Chandra, en película blanco y negro ISO 100. Octubre del 2014. Buenos Aires.
AMILCAR MORETTI. Imagen de Chandra Arape, en película blanco y negro ISO 100. Octubre del 2014. Buenos Aires.

 

 

 

 

 

 

AMILCAR MORETTI. Ella, Chandra. Que no existe, o que no es. Modela y es directora de artes escénicas, de Venezuela. Pero yo creo, insisto, en que es un fantasma. La única prueba que tengo de ella son imágenes, es decir, fantasmas. Octubre del 2014. Buenos Aires.
AMILCAR MORETTI. Ella, Chandra Arape. Que no existe, o que no es. Modela y es directora de artes escénicas. Viene  de Venezuela. Pero yo creo, insisto, en que es un fantasma. La única prueba que tengo de ella son imágenes, es decir, fantasmas. Octubre del 2014. Buenos Aires.

 

 

 

“(…)

la cosecha

un par de senos tibios

la vendimia

un par de senos frescos

(…)

“La siega

un vientre con murmullos

(…)

“la constelación de la Mujer desnuda

se despierta para amar

 

(…)

“labios en forma de besos

 

(…)

“ojos en forma de promesas

“y tu que duermes

que duermes.”

 

 

 

(de “Clinamen”, poema de Henri Pastoureau, poeta surrealista nacido en Alencon, Francia, en 1912. En las páginas 101 y 102 de la gloriosa “Antología de la poesía surrealista” compilada por ALDO PELLEGRINI para Fabril Editora, en Buenos aires, en 1961. Hubo una reedición cerca de setiembre del 2006 de la Editorial Argonauta.)

 

 

 

 

 

 

AMILCAR MORETTI. Imagen de Chandra Bali, directora artística de artes visuales y escénicas, en Venezuela, perfeccionándose en Buenos Aires. Hoy, viernes 10 de octubre del 2014. Buenos aires, San Telmo.
AMILCAR MORETTI. Imagen de Chandra Arape, directora artística de artes visuales y escénicas, en Venezuela, perfeccionándose en Buenos Aires. Hoy, viernes 10 de octubre del 2014. Buenos aires, San Telmo.

 

 

 

 

 

 

AMILCAR MORETTI. Chandra Bali. Octubre 2014. Buenos Aires.
AMILCAR MORETTI. Chandra Arape. Octubre 2014. Buenos Aires.

 

 

 

 

CHANDRA ARAPE ESTÁ PREOCUPADA PORQUE SUPONE QUE SU ABUELITA, EN VENEZUELA, HA DE DESCUBRIRLA AQUÍ, DESNUDA. CHANDRA PASA CON UNA FACILIDAD QUE CAUSA ESTUPOR DE LA RETÓRICA LIBERALIDAD SEXUAL A LA CONDICIÓN DE CAPERUCITA ROJA. Se lo digo. Le digo que tiene cien rostros, quizás cien discursos, quizás casi ninguna acción, quizás otras ocultas. Dice que sí, que puede ser. Entre las preocupaciones a lo Caperucita Roja y los masajes tántricos vaginales hay distancias increíbles para pensar. ¿y LA VIDA REAL? Sí, en la vida real puede que sea, algo. Al fin y al cabo, nadie conoce a nadie y todos nos inventamos.

 

 

 

EROTICA DE LA CULTURA agradece a YOUTUBE y sus colaboradores, siempre.

 

 

Poncho Sanchez – Cantaloupe Island

Roberto 

https://www.youtube.com/watch?v=mOpmMDj8IZI

 

 “Si la música fuera de las imágenes, la música del percusionista Poncho Sanchez se puede describir como un remolino caleidoscópico de algunos de los colores más calientes y las luces más brillantes para salir de cualquier lado de la frontera. En cualquier espectáculo dado, en cualquier registro dado, fragmentos de jazz latino, swing, salsa y otros ritmos contagiosos chocan en un remolino de fuego, con resultados que son nada menos que deslumbrantes.

 

              “Todos estos sonidos y más unidos en “Psychedelic Blues” (2010), vigésimo cuarta grabación de Sánchez en Concord Records. Dice que los últimos registros han ido un poco densos en la música soul, aunque ha ido muy bien en los shows en vivo, pero que queríamos hacer algo más que un disco de jazz latino straightahead. Esta vez algo en la tradición de nuestros registros Concord anteriores hechos en los años 80.

 

                      “Junto con Synowiec es la misma alineación que ha respaldado a Sánchez en varios registros y un sinfín de shows en vivo: el teclista / arreglista David Torres; saxofonista Javier Vergara; trompetista / flugelhornist; Ron Blake; trombonista / arreglista Francisco Torres; el bajista / vocalista, Tony Banda; timbalero George Ortiz; y el percusionista / vocalista Joey De León. Incluso un par de antiguos alumnos de las configuraciones anteriores de Sanchez, el saxofonista barítono Scott Martin y el percusionista Alfredo Ortiz un poco atrás para dar una mano en “Psychedelic Blues”.

 

                     “Aunque nació en Laredo, Texas, en 1951, en una gran familia mexicano-estadounidense, Sánchez creció en un suburbio de Los Ángeles, donde fue criado en una sección transversal inusual de sonidos que incluían Jazz straightahead, Latin Jazz y soul estadounidense. Por sus años de adolescencia, su conciencia musical se había solidificado de la talla de John Coltrane, Miles Davis, Cal Tjader, Mongo Santamaría, Wilson Pickett y James Brown. En el camino, aprendió a tocar guitarra, flauta, tambores y timbales, pero finalmente se estableció en las congas.

 

 

                     “A los 24 años, después de trabajar su trayectoria alrededor de la escena del club local por varios años, consiguió un lugar permanente en la banda de Cal Tjaders en 1975. “Aprendí mucho de Cal”, dice Sánchez, “pero no era que me sentó y me enseñó mis lecciones como un maestro de escuela. Sobre todo era sólo una cuestión de estar en torno a un gran tipo. Era la forma en que se condujo, la forma en que hablaba a la gente, la forma en que se presentó en el escenario. Él era muy elegante, muy digno, y cuando tocaba, tocaba muy bien. El contacto que tenía en esa onda nadie la tiene en ese sonido. Para mí, él era y es, y siempre será el grande de los en el ambiente mundial de los que juegan”.

 

                          “Amigo del trompetista Arturo Sandoval,  “Premier América Sanchez” fue su primer concierto juntos en un festival en Cerdeña, Italia. Hace unos veinte años hace una aparición especial a través de una interpretación de Freddie Hubbard de “Crisis”. La grabación la presenta Sandoval con respeto y reverencia por el maestro bebop estadounidense, que había fallecido pocos meses antes de las sesiones de blues psicodélico.

 

 

                    “La canción es un mambo de rápido movimiento, originalmente escrita por Sonny Henry y arreglado aquí por Francisco Torres, quien concede una sorpresa al final de la pista. La pieza central intrigante para el álbum es un medley Willie Bobo que ofrecen “I Dont Know” (una pieza Sonny Henry comúnmente asociados con Bobo), el relajado “Fried Neckbones” y “Some Homefries” y la “Spanish Grease” ligeramente más urgente. Estas tres canciones mergeeffortlessly para crear un guiño nostálgico a la música  Latina y Afro-Cuban Jazz del venerado percusionista de los años 60 y 70.

 

                 “Más adelante, en el conjunto, Sánchez y la banda  convierten “Silvers Serenade”, originalmente una melodía con oscilaciones por Horace Silver, en un mambo con personalidad para arder, gracias en gran parte al trabajo en solitario de Francisco Torres. Cuando el propio Poncho se adelanta para ofrecer algunas líneas de conga sincopadas, el resultado neto es grieta contagiosa.

 

 

                    “Hay espacio para una gran cantidad de diferentes sonidos en nuestra música”, dice. “Creo que la gente ha llegado a saber que eso es lo que se trata Poncho Sanchez. Ponemos en una olla a hervir todos juntos y sale un gran guiso. Esto no es una estrategia de marketing para vender discos. Estos son los sonidos con los que crecí. Así que cuando toco esta música, no estoy diciendo una mentira. Estoy contando mi historia. Esta es la cuestión real “.

 

Actualizado el 14/3/2010

 

If music were about pictures, percussionist Poncho Sanchezs music would best be described as a kaleidoscopic swirl of some of the hottest colors and brightest lights to emerge from either side of the  border. At any given show, on any given record, fragments of Latin Jazz, Swing, Salsa and other infectious grooves collide and churn in a fiery swirl, with results that are no less than dazzling.

 

All of these sounds and more come together in Psychedelic Blues (2010), Sanchezs twenty-fourth recording on Concord Records. The last couple records have gone a little heavy on the soul music, which has gone over really well in our live shows, but we wanted to do more of a straightahead Latin jazz record this time something in the tradition of our earlier Concord records that we made back in the 80s.

 

Along with Synowiec is the same lineup that has backed Sanchez on several records and countless live shows: keyboardist/arranger David Torres; saxophonist Javíer Vergara; trumpeter/flugelhornist; Ron Blake; trombonist/arranger Francisco Torres; bassist/vocalist Tony Banda; timbalero George Ortiz; and percussionist/vocalist Joey De León. Even a couple alumni from earlier configurations of Sanchezs band baritone saxophonist Scott Martin and percussionist Alfredo Ortiz step back in to lend a hand on Psychedelic Blues.

 

Although born in Laredo, Texas, in 1951 to a large Mexican-American family, Sanchez grew up in a suburb of L.A., where he was raised on an unusual cross section of sounds that included straightahead Jazz, Latin Jazz and American soul. By his teen years, his musical consciousness had been solidified by the likes of John Coltrane, Miles Davis, Cal Tjader, Mongo Santamaria, Wilson Pickett and James Brown. Along the way, he taught himself to play guitar, flute, drums and timbales, but eventually settled on the congas.

 

At 24, after working his way around the local club scene for several years, he landed a permanent spot in Cal Tjaders band in 1975. I learned a great deal from Cal, says Sanchez, but it wasnt as though he sat me down and taught me lessons like a schoolteacher. Mostly it was just a matter of being around such a great guy. It was the way he conducted himself, the way he talked to people, the way he presented himself onstage. He was very elegant, very dignified, and when he played, he played beautifully. The touch that he had on the vibes nobody has that sound. To me, he was and is, and always will be the worlds greatest vibe player.

 

Premier Latin trumpeter Arturo Sandoval Sanchezs friend since their first gig together at a festival in Sardinia, Italy, some twenty years ago makes a guest appearance via a rendition of Freddie Hubbards Crisis. The track showcases Sandovals respect and reverence for the American bebop maestro who had passed away just a few months before the Psychedelic Blues sessions.

The title track is a fast-moving mambo, originally written by Sonny Henry and arranged here by Francisco Torres, who attaches a surprise at the end of the track.

 

The intriguing centerpiece to the album is a Willie Bobo medley featuring I Dont Know (a Sonny Henry piece commonly associated with Bobo), the laid back Fried Neckbones and Some Homefries and the slightly more urgent Spanish Grease. All three of these songs mergeeffortlessly to create a nostalgic nod to the revered Latin and Afro-Cuban Jazz percussionist of the 60s and 70.

 

Further into the set, Sanchez and the band turn Silvers Serenade originally a swing tune by Horace Silver into a mambo with personality to burn, thanks in large part to solo work by Francisco Torres. When Poncho himself steps forward to deliver some syncopated conga lines, the net result is

an infectious groove.

 

“There’s room for a lot of different sounds in our music,” he says. “I think people have come to know that that’s what Poncho Sanchez is all about. We put it all together in a pot, boil it together and come out with a big stew. This isn’t some marketing strategy to sell records. These are the sounds I grew up with. So when I play this music, I’m not telling a lie. I’m telling my story. This is the real thing.”

 

Buy CD:

http://www.amazon.com/Psychedelic-Blu…

Compra

“Cantaloupe Island” (iTunes)

Licencia de YouTube estándar

https://www.youtube.com/watch?v=mOpmMDj8IZI

Escribir un Comentario