ARCHIVO (desde 2010)

Angelina Jolie, la hija de Jon Voight. Jon Voight, el actor de John Boorman. Por AMÍLCAR MORETTI, nota sobre cine en la TV. publicada hoy en el diario EL DÍA de la Argentina

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Jon Voight fue galán y actor dramático. Corrijo: buen actor dramático en los años 60 y 70, celebrado por “Perdidos en la noche” (“Cowboy de medianoche”, “Deliverance” (“La violencia está en nosotros” o “Amarga pesadilla”) y “Regreso sin gloria”. Desde hace unos años, hija de un segundo matrimonio con una bella modelo, Angelina Jolie es “maja” de Hollywood, casada con Brad Pitt, un lindo (ya maduro) de la industria, tan lindo como en su momento fue Voight. Y detrás de Voight el grande, JOHN BOORMAN.

 

 

Jon Voight y su hija Angelina Jolie (Gentileza de cinema fanpage.com.t)
Jon Voight y su hija Angelina Jolie (Gentileza de cinema fanpage.com.it)

 

 

Cine por TV

 

ANGELINA JOLIE, JOHN BOORMAN Y JEAN VIGO

 

Por AMÍLCAR MORETTI

http://www.eldia.com.ar/edis/20140205/Angelina-Jolie-John-Boorman-Jean-Vigo-espectaculos10.htm

 

                Estrenos, esta semana, cuatro, al menos. “Identidad sustituta”, con Bruce Willis, y “La era del hielo 4” son novedades de este mes lanzadas el domingo último, pero las considero, aquí, estrenos para el medio. “Los Muppets”, en cambio, llega el domingo próximo, por Disney. Y lo mismo sucede igual día con “El legado Bourne”, herencia de la casi serial con Matt Damon.

  

 

             Son películas que van también en horarios nocturnos, y si bien tienen características singulares en cuanto a género, en el caso de los que buscan “algo más” que pasatiempo en el cine y la televisión, no cabe rechazarlas de plano, al contrario. Las cuatro tienen sus cosas serias, a veces detalles, en otras oportunidades –fugaces- planteos o dilemas. Eso, claro, si se busca –niño o adulto- una razón para no olvidar lo visto. Al fin y al cabo, una hora y media de vida –aunque frente a un televisor- no deja de ser un lapso a tener muy en cuenta en medio de la fugacidad.

 

 

 

                    Ahora bien, los que se ubican en el lado opuesto a este criterio y desean ser sorprendidos seriamente por las películas que pasan por el televisor, tienen esta semana –según advertí en mirada provisional- dos “curiosidades” para no perderse. Se trata de dos “inhallables”: casi a medianoche, hoy, “Vigo, la historia de una pasión”, sobre Jean Vigo, el gran maestro del cine, nunca del todo bien considerado como para dedicarle la atención merecida. Murió muy temprano. La otra es “Mi padre y yo”, este viernes, sobre John Boorman, el cineasta inglés que tanto nos sorprendió y de cual tanto hablé –y hablamos, escribimos- a fines de la década del 60 y en lo que pude del 70 (buscar en las colecciones de El Día). John Boorman, por su hija. Ya lo vemos.

 

Jon Voight tiene en sus brazos a Angelina Jolie, su hija. A su lado, la madre y esposa, la modelo Marcheline Bertrand, hoy olvidada.
Jon Voight tiene en sus brazos a Angelina Jolie, su hija. A su lado, la madre y esposa, la modelo Marcheline Bertrand, hoy olvidada.

 

 

LOS ESTRENOS

 

              “El legado Bourne” es la cuarta de la serie, pero Jeremy Renner está en lugar de Matt Damon y Bourne se llama ahora Aaron Cross. Ya no está el “sistema” narrativo que daba sentido serio a las tres anteriores, pero Renner junto a Rachel Weisz lo hacen bien. Todo desperdigado pero con ritmo.

Domingo, Cinecanal a las 22.

 

  

               “Identidad sustituta”, con Bruce Willis, contiene una buena idea de base. En un futuro, todos podemos tener un doble robótico igual a nosotros. Este doble hace lo que ya no podemos o lo que deseamos mientras permanecemos en casa. Algo así como Dr. Jeckyll y Mr. Hyde, ¿se recuerda? Dos en uno. El tema que interesa aquí, en medio de la acción, es que en un momento determinado no se sabe quién hace qué cosa, o quién es el que las hace, ¿uno o el cibor? Y si no hay mucha diferencia, o es difícil diferenciarnos, ¿cuál es más verdadero? ¿Yo o el Otro? ¿Borges o el Otro? ¿Y si el que escribió todo fue el Otro y no Yo (Borges)? ¡Ahí los (me) quiero ver (a los críticos)!

 

TNT, sábado a las 17.05 y domingo a las 16.10.

 

  

             Final. “La era del hielo 4” guarda aún cierta gracia. Scrat, la ardilla con su bellota, ha crecido como pocas figuras del cine. Una maestra tras Buster Keaton. Sid, el perezoso, junto ahora a su abuela, integra también al lado de Scrat destacadísima posición en la categoría sublime de Los Tres Chiflados.

 Lunes 10, Cinecanal a las 22 .

 

 

                 En cuanto a “Los Muppets” del 2011 (ya hay otros del 2014), bueno, no son lo que eran. Pero lo interesante es que ellos, los muñecos, lo saben: les van a demoler el teatro donde actuaban, y tienen que “hacer piquete” para defenderse y no morir. No son de lo más cómico de su propia historia, ¿pero quién lo es cuando te olvidan?

 Domingo, Disney a las 20.

 

 

JOHN BOORMAN, el gran realizador inglés, que supo estar en Mar del Plata.
JOHN BOORMAN, el gran realizador inglés, que supo estar en Mar del Plata.

 

 

 

DOS PARA EXPERTOS

 

          “Vigo, historia de una pasión”, de 1998, cuenta sobre el joven gran cineasta francés Jean Vigo, quien murió de tuberculosis antes de los 30 años. Dejó el mundo en 1934 con solo dos películas, “Cero en conducta” y “Atalante” que fijaron rumbos en el cine francés y mundial. Aquí se centra en la historia de amor que tuvo con Lydu, una joven enferma que conoce en el hospital y a la que trata de dar ánimo de vida aunque los dos saben que la vida no los favorece. Jean Vigo filmó sus dos únicas películas en dos años y su influencia posterior fue tal que Godard, como se sabe, le dedicó su película “Los carabineros”.

 

          Hoy miércoles, Europa a las 23.50.

 

 

 

                ¿Cuántas veces escribimos aquí sobre “A quemarropa”, de 1967 con Lee Marvin? ¡Lee Marvin! ¿Cuántas sobre “Deliverance” (“La violencia está en nostros” o “Amarga pesadilla”), quizás más frágil? Es John Boorman, el cineasta inglés afincado en Irlanda, quien, entre otros, renovó Hollywood en los años 60 y parte de los 70. “Bullit” la hizo Peter Yates, otro inglés, y por ahí andaba John Schlesinger. “El General”, con su antiguo actor Jon Voight (padre de Angelina Jolie), del 2008, pasó casi desapercibida, y es una obra vigorosa de Boorman.

 

 

            En “Mi padre y yo”, presentada en Cannes en el 2012, su propia hija, Katrine Boorman, cuenta de este viejo talentoso y cascarrabias. Huraño como irlandés. Lo quisimos mucho, a Boorman, durante mucho tiempo, en juventud, y después se nos borró un poco, injustamente. Pero el viejo está ahí: si lo dejaran, si pudiera, creo, hubiese hecho y haría de las mejores películas de duro drama.

 

Viernes, Europa a las 20 .

 

LEE MARVIN, la leyenda, el actor de JOHN BOORMAN. ¿Cuántas veces escribí y públiqué sobre "A quemarropa" ("Point Blank"), obra maestra del cine negro. Boorman, el hombre que hizo triunfar a JON VOIGHT. ¿Lee Marin o Voight? MARVIN, POR SUPUESTO (Amílcar Moretti)
LEE MARVIN, la leyenda, el actor de JOHN BOORMAN. ¿Cuántas veces escribí (escribimos toda una generación) y públiqué sobre “A quemarropa” (“Point Blank”), obra maestra del cine negro. Boorman, el hombre que hizo triunfar a JON VOIGHT. ¿Lee Marin o Voight? MARVIN, POR SUPUESTO (Amílcar Moretti)

 

Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20140205/Angelina-Jolie-John-Boorman-Jean-Vigo-espectaculos10.htm

 

 

JEAN VIGO, el cineasta francés que muerto a los 29 años en 1934, influyó en Godard y Truffaut y todo el cine francés. Solo dos películas alcanzó a rodar Vigo, fallecido de tuberculosis. Se lo estudia solo en especializaciones universitarias.
JEAN VIGO, el cineasta francés que muerto a los 29 años en 1934, influyó en Godard y Truffaut y todo el cine francés. Solo dos películas alcanzó a rodar Vigo, fallecido de tuberculosis. Se lo estudia solo en especializaciones universitarias.

 

 

 

"Cero en conducta", una de las obras maestras que Jean Vigo filmó en apenas dos años, antes de su muerte hospitalizado por tuberculosis. Y su gran amor allí, mientras pasaba sus último días y se enamoró de una muchacha polaca también enferma.
“Cero en conducta”, una de las dos obras maestras que Jean Vigo filmó en apenas dos años, antes de su muerte hospitalizado por tuberculosis. Y su gran amor allí, mientras pasaba sus último días y se enamoró de una muchacha polaca también enferma.

 

 

 

Cuando los 40 años de "Deliverance" o "La violencia está en nosotros", 1972, que casi nadie quiso ver en Argentina. De izq. a der.: Ned Beatty, el violado como chancha; Burt Reynolds, el deportista atleta; Ronny Cox, el guitarrista intelectual, y John Voight, en la película de JOHN BOORMAN.
Cuando los 40 años de “Deliverance” o “La violencia está en nosotros”, 1972, que casi nadie quiso ver en Argentina. De izq. a der.: Ned Beatty, el violado como chancha; Burt Reynolds, el deportista atleta; Ronny Cox, el guitarrista intelectual, y John Voight, en la película de JOHN BOORMAN.

 

 

Deliverance, en el 2013. Voight, Reynolds, Beatty y Cox.
Deliverance, en el 2013. Voight, Reynolds, Beatty y Cox.

 

 

 

Con camisa clara, segundo a la derecha, con bastón JOHN BOORMAN, el maestro. A la der. Vopight. En el medio Ned Beatty, que aún batalla como insuperable secundario. Con bastón también y pulover celeste BURT REYNOLD, el macho, el galán, el tipo de la pinta formidable. A la izq. Ronny Cox, el profesor de guitarra en duelo con el chico infradotado de los bosques.
Con camisa clara, segundo a la derecha, con bastón JOHN BOORMAN, el maestro. A la der. Vopight. En el medio Ned Beatty, que aún batalla como insuperable secundario. Con bastón también y pulover celeste BURT REYNOLD, el macho, el galán, el tipo de la pinta formidable. A la izq. Ronny Cox, el profesor de guitarra en duelo con el chico infradotado de los bosques.

 

 

 

"A QUEMARROPA" (1967), el clásico de John Boorman, renovador del cine hollywoodense juna "BULLIT". LEE MARVIN, insuperable, y la inolvidable Angie Dickinson, la de las piernas bellas y el rostro con máscara de disgusto.
“A QUEMARROPA” (1967), el clásico de John Boorman, renovador del cine hollywoodense junto a “BULLIT”. LEE MARVIN, insuperable, y la inolvidable Angie Dickinson, la de las piernas bellas y el rostro con máscara de disgusto.

 

Escribir un Comentario