OTROS Y OTRAS

ARTSY New York: vanguardias estético-intelectuales del arte gay en los años 30. PaJaMa

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

 

 

“LAS FOTOGRAFIAS DE LA PLAYA EROTICA PaJaMa CAPTURAN LA VIDA BOHEMIA EN LA DÉCADA DE 1930”

(nota traducida de ARTSY.NET, casa de subasta de arte de Nueva York. ClampArt y KEITH de LELLIS GALLERY)

 

            En coincidencia con voces serias y fundadas que desde el espacio de las ciencias sociales, de la cultura y específicamente del psicoanálisis comienzan en nuestro país a tratar de analizar de modo crítico lo que conjeturan “la homosexualización de la sexualidad” (1), la casa de subastas de arte de Nueva York   ARTSY  me hace llegar una nota criteriosa de Alina Cohen sobre registros fotográficos muy interesantes que datan de la década del 30 del siglo pasado en la mencionada gran ciudad de Estados Unidos. Se trata de imágenes de notable valor no solo histórico y sobre la cultura sexual sino también de cualidades expresivas y estéticas coincidentes con las vanguardias artísticas en boga en esos años. Una serie de fotos sorprendentes -también por su espíritu de libertad en materia sexual y homoerótica del llamado -y no muy conocido, hasta ahora- grupo de intelectuales y artistas PaJaMa (referido a las iniciales de los nombres de sus integrantes). (AMILCAR MORETTI)

(1) Recomiendo leer:  https://www.topia.com.ar/articulos/homosexualizaci%C3%B3n-sexualidad-1

 

 

 

PaJaMa Monroe Wheeler, Provincetown, 1947 ClampArt. (De Artsy.net)
PaJaMa
Monroe Wheeler, Provincetown, 1947
ClampArt. (De Artsy.net)

 

 

 

Por ALINA COHEN
Escritora de la redacción de ARTSY.NET
Casa de Subastas de Arte de NUEVA YORK
(401 Broadway, 26th Floor)

26 de junio del 2019

 

https://www.artsy.net/article/artsy-editorial-pajamas-erotic-beach-photographs-capture-queer-life-1930s

 

 

                              Mucho antes que Peter Hujar  (m. 1987 de VIH) filmase sus retratos en blanco y negro de la comunidad queer de Nueva York, Robert Mapplethorpe capturase la subcultura BDSM de la ciudad, y Nan Goldin dirigió su lente a las parejas de la periferia urbana, un grupo llamado PaJaMa que ya tomabao fotografías sensuales y llenas de nostalgia de sus hazañas eróticas en Manhattan y en las playas de la costa este. Sus fotos de los años 30 y 40 presentan a hombres desnudos acurrucados en la arena y tomas de interiores de cuerpos ágiles y figuras teatrales sombrías.

 

                     Los pintores Paul Cadmus (1904-1999) y el matrimonio francés Jared French  (1905-1988) y Margaret Hoenig  integraron PaJaMa,  grupo lamado así por las dos primeras letras de cada uno de los nombres de sus fundadores. El estilo de vida del trío y las fotografías íntimas fueron atrevidas para su época. Sus políticas sexuales eran permisivas y fluídas (Jared y Cadmus eran amantes) y sus escenas reflejan una sensación de libertad que los espectadores del arte contemporáneo apenas asocian con su época. Las imágenes de PaJaMa son documentos importantes en las historias del arte y la fotografía, y su estética juguetona y extraña aún resuena en 2019.

 

 

PaJaMa George Tooker and Paul Cadmus, Provincetown, ca. 1945 Keith de Lellis Gallery
PaJaMa
George Tooker and Paul Cadmus, Provincetown, ca. 1945
Keith de Lellis Gallery

 

 

                           La obra de PaJaMa ocupa un lugar extraño en la cronología del arte del siglo XX. El 1913 Armory Show en Nueva York llevó el arte europeo de vanguardia a los Estados Unidos, alejando gradualmente a los artistas estadounidenses del realismo. Eran escenas que el Surrealismo europeo había incorporado con antelación. Los surrealistas golpearon primero y vino el arte no representativo.

 

                                En la década de 1930 y hasta principios de los 40, cuando la Gran Depresión se desató, muchos artistas estadounidenses se dirigieron a la Administración de Progreso de las Obras del gobierno para trabajos Colaboraron en murales y libros de texto ilustrados, formando comunidades artísticas que eventualmente se convirtieron en grupos codificados como los Expresionistas Abstractos.

 

PaJaMa Margaret French and Fidelma Cadmus, 1942 Keith de Lellis Gallery
PaJaMa
Margaret French and Fidelma Cadmus, 1942
Keith de Lellis Gallery

 

 

                               Sin embargo, en sus prácticas de pintura, Cadmus y los franceses demostraron un interés continuo en el cuerpo y la sexualidad, a pesar de la tendencia del arte imponiéndose hacia la abstracción. En fotos de soldados y marineros, Cadmus aludía a las redadas (policiales) de homosexuales y la actividad sexual (considerada) ilícita. Su famosa pintura escandalosa de 1934, “¡The Fleet’s In !”, por ejemplo, representa a oficiales navales borrachos de permiso. Uno seductoramente ofrece un cigarrillo a un hombre con una corbata roja, en ese momento, un significante encubierto de ser gay. Jared, por su parte, diseñó disfraces de ballet, y Margaret una vez pintó a hombres desnudos frente a una casa en la playa.

 

 

                         En el verano, el trío de artistas llevó este sentido de libertad a la orilla. Y estos artistas veranearon. Muchas fotografías de la obra PaJaMa documentan excursiones a Fire Island, Nantucket, Provincetown,  altaire y Truro. Capturaron a su compañero artista George Tooker (1920-2011) en un oculto juego desnudo en la playa, sosteniendo unos huesos de vaca en forma de calavera sobre su entrepierna. En otra foto, hombres en diminutos trajes de baño se miran al borde del océano. El editor Monroe Wheeler aparece en una foto, reclinado, sin camisa, en la arena debajo de un pedazo de madera recuperada. Estas imágenes se deleitan con el físico musculoso de sus jóvenes y atractivos sujetos. Cada figura se convierte en un personaje despreocupado en una historia más grande de placer que en conjunto parece más clásica que moderna.

 

 

PaJaMa Margaret French, Paul Cadmus, Provincetown, ca. 1945 Keith de Lellis Gallery
PaJaMa
Margaret French, Paul Cadmus, Provincetown, ca. 1945
Keith de Lellis Gallery

 

 

                            Las fotografías de PaJaMa glorifican y desmitifican simultáneamente sus temas creativos, describiéndolos en toda su belleza y juventud. Incluso cuando están desnudos, las figuras son más autosuficientes que vulnerables. La vergüenza del cuerpo y las inhibiciones no tienen lugar. Esta actitud desinhibida no se limitó al colectivo: un amigo, Chuck Howard, tuvo una carrera cinematográfica desnudo más allá de los marcos de PaJaMa. Participó en los famosos estudios del Dr. Alfred Kinsey, realizando actos sexuales con el poeta Glenway Wescott, otro modelo de PaJaMa, frente a la cámara de los investigadores.

 

Esta sensación de juego erótico y teatralidad persistió cuando PaJaMa se fue al centro. Es fácil imaginar al grupo haciendo obras de teatro o dando lecturas dramáticas mientras se entretienen en Nueva York y de vacaciones. Margaret French, Paul Cadmus, Provincetown (California, 1945) presentan a la pareja titular con una cortina blanca iluminada. Margaret se para detrás de él, sosteniendo una rama frondosa, su figura sombría se suaviza en los bordes. Cadmus parece estar envuelto en la cortina, sus rasgos aún más oscuros y más misteriosos que los de ella.

 

PaJaMa Paul Cadmus, Margaret French, Provincetown, ca. 1947 Keith de Lellis Gallery
PaJaMa
Paul Cadmus, Margaret French, Provincetown, ca. 1947
Keith de Lellis Gallery

PaJaMa Margaret French and Jared French, Nantucket, ca. 1945 Keith de Lellis Gallery
PaJaMa
Margaret French and Jared French, Nantucket, ca. 1945
Keith de Lellis Gallery

 

 

                           De hecho, de vuelta en la ciudad, el trío se sumergió en el mundo de la élite cultural de Nueva York. Formaban parte del permisivo y progresivo círculo del importante filántropo Lincoln Kirstein, y se codearon (y fotografiaron) con la más importante y alta cultura de la época. Su fotografía de Tennessee Williams de 1943 muestra al eludido dramaturgo que mira hacia el espectador mientras se reclina desnudo en una cama.

 

 

 

PaJaMa Margaret French, Hoboken, ca. 1945 Keith de Lellis Gallery
PaJaMa
Margaret French, Hoboken, ca. 1945
Keith de Lellis Gallery

 

 

 

                            Es fácil olvidar, mientras se miran estas fotos alegres, que se hicieron durante y justo después de una guerra mundial importante. A veces, sin embargo, una sobriedad de mal humor se infiltró en el trabajo. Margaret French, George Tooker y Jared French, Nantucket (California, 1946), por ejemplo, presenta a Margaret tendida en una prenda blanca en la parte superior de una escalera que conduce al océano. Un hombre se sienta en las escaleras, mientras que el otro mira hacia la distancia. La composición transmite la desconexión: tres personajes en sus propios mundos frente a la extensión gris del cielo y el mar.

 

 

Sus actitudes bohemias, sin duda, ayudaron a proteger al trío liberado sexualmente y a sus amigos del peligro significativo (que implicaban sus conductas) y el juicio social. En todo el país, los médicos seguían lobotomizando a los pacientes homosexuales con la esperanza de hacerlos “rectos”. La homosexualidad misma fue criminalizada. Sin embargo, el trío de PaJaMa apenas desperdició su privilegio. Sus fotografías capturan un espacio seguro de su propia creación: una comunidad muy unida de personalidades creativas en un lugar en el que podrían ser completamente ellos mismos, o inventar nuevos seres.

 

 

PaJaMa George Tooker and Jared French (?), Nantucket, ca. 1945 Keith de Lellis Gallery
PaJaMa
George Tooker and Jared French (?), Nantucket, ca. 1945
Keith de Lellis Gallery

Escribir un Comentario