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BRONZINO (1503-1572, pintor principal de los Médicis, en Florencia). AMÍLCAR MORETTI, sus imágenes, manieristas

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AMÍLCAR MORETTI

Lunes 16 de setiembre 2013
Buenos Aires-La Plata

                   La sola idea de que alguien, joven o veterano, estudiante o experto en arte, tenga la sola iniciativa de establecer un paralelo o hilo de herencia entre mis fotografías de desnudo femenino y las pinturas de Bronzino, un pintor florentino del siglo XVI valorado como máximo representante del Manierismo pre-Barroco, es para mí un motivo de orgullo, vanidad, estímulo, y estimación de mi trabajo ante mis propias dudas y pudores.

 

                Ya me he referido aquí a este grato hecho en una primera publicación del 9 de agosto pasado (ver https://moretticulturaeros.com.ar/mis-fotografias-de-desnudo-para-reflexion-en-la-universidad-de-palermo/)

 

                 El trabajo de la Clara Fenoglio presentado en el Taller de Reflexión Estética III (ver Blog de la docente Carla Ferrari

http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/detalle_tp.php?id_docente=3257&id_blog=9137).

Allí puede consultarse íntegramente, tanto lo escrito por Fenoglio como mis respuestas a la entrevista a la que me presté para aclarar algunos detalles, a veces exteriores y de contexto, otros específicos sobre características y propósitos de mi producción fotográfica con tema en la situación de desnudez femenina en ambiente cotidiano común hogareño en casa de un hombre de libros, lectura, escritura e imágenes en fotografía y cine.

 

BRONZINO

 

  Pero aquí quiero presentar a Bronzino, el pintor de la corte florentina de los Médicis, con el cual se han relacionado mis imágenes.

 

   (Las seis primeras fotos, detalles incluidos, pertenecen a la más famosa pintura de bronzino: «VENUS, CUPIDO Y EL TIEMPO» (1540-1545), que está en la Galería Nacional de Arte de Londres.

 

Alegoría de "Venus, Cupido y el tiempo", de Bronzino,. en 1540-1545)
Alegoría de «Venus, Cupido y el tiempo», de Bronzino,. en 1540-1545)

 

 

(Detalle). Cupido estimula a Venus acariciando sabiamente su pezón izquierdo. Bronzino.
(Detalle). Cupido estimula a Venus acariciando sabiamente su pezón izquierdo. Bronzino.

 

 

(Detalle) Cupido acerca su boca a la de su madre, Venus.
(Detalle) Cupido acerca su boca a la de su madre, Venus.

 

 

Detalle: un "putto" arroja pétalos a Venus. Putto, un angelote rebozante de carnosidades rosadas.
Detalle: un «putto» arroja pétalos a Venus. Putto, un angelote rebozante de carnosidades rosadas. Ella tiene en su mano la manzana de la «discordia», del ansia sexual, «el pecado» del mordisco (carnal).

 

 

El angelote arroja pétalos a Venus. Está alegre, la estimula. Aprueba y festeja la acción amoroso-sexual de Venus.
El angelote arroja pétalos a Venus. Está alegre, la estimula. Aprueba y festeja la acción amoroso-sexual de Venus.

 

 

Los celos, la envidia, se agarra la cabeza. En todo amor, el sexual también, hay siempre alguien que envidia. Galería Nacional de Arte de Londres.
Los celos, la envidia, se agarra la cabeza. En todo amor, el sexual también, hay siempre alguien que envidia. Galería Nacional de Arte de Londres.

 

 

 

También aquí, "Venus, Cupido y el Sátiro". Agnolo Bronzino.
También aquí, «Venus, Cupido y el Sátiro». Agnolo Bronzino.

 

 

 

Venus, Cupido. Bronzino.
Venus, Cupido. Bronzino.

 

 

 

Detalle.
Detalle.

 

 

Pintura manierista, antes del Barroco, siglo XVI.
Pintura manierista, antes del Barroco, siglo XVI.

 

 

 

Alegoría de la felicidad. 1564. Bronzino.
Alegoría de la felicidad. 1564. Bronzino.

 

 

Pintura de Bronzino.
Pintura de Bronzino.

 

 

"Cristo muerto llorado por la Virgen, su Madre, y Magdalena, la prostituta" (1540)
«Cristo muerto llorado por la Virgen, su Madre, y Magdalena, la prostituta» (1540)

 

 

"Bajan a Cristo de la cruz" (1553)
«Bajan a Cristo de la cruz» (1553)

 

 

(Detalle). Mano de retratoLucrezia Panciatichi.
(Detalle). Mano de retrato Lucrezia Panciatichi.

 

 

 

"La Sagrada Familia Panciatichi". 1534-1535. P´retese atención a la forma en que el bebote se acerca para besar al lactante, en especial la posición de su mano. Bronzino, es claro, tenía sus obsesiones o hacía clandestinas sus bromas (eróticas) mediante el pretexto de la inocencia religiosa.
«La Sagrada Familia Panciatichi». 1534-1535. Préstese atención a la forma en que el bebote se acerca para besar al lactante, en especial la posición de su mano. Bronzino, siempre se ha sospechado, ante su nunca roto silencio, tenía sus obsesiones o hacía clandestinas sus bromas (eróticas) mediante el pretexto de la inocencia religiosa. Téngase en cuenta que Bronzino puede derivar de su cualidad de no hablar: Bronzino era silencioso, parco. No hablaba, no explicaba. Pintaba. Callaba. Algunos suponen que con esta actitud, jugaba. «Bronzino», el «silencioso».

 

 

 

 

                   “La pintura titulada “Venus abrazada por Cupido” es obra del pintor italiano del Renacimiento Agnolo di Cosimo, llamado Bronzino (1503-1572). Está datada en 1546. En la actualidad, se encuentra ubicada en la National Gallery, de Londres.

 

 

                     “Análisis iconográfico. En ella aparece Venus, la diosa pagana del amor, abrazada de manera muy sugestiva y erótica por el joven Cupido. A la derecha del grupo central vemos a un niño con cara de felicidad que, al parecer, representa el Placer.Detrás suyo vemos una extraña muchacha vestida de verde con cuerpo de serpiente que,probablemente simboliza el Engaño, cualidad que suele acompañar al Amor. A la izquierda del grupo central aparece una vieja rabiosa, que representa a los Celos y, que también suele acompañar al Amor. En la parte superior de la obra vemos dos figuras: elhombre es el Padre Tiempo, al que reconocemos por el reloj de arena; la mujer representa la Verdad. El Tiempo es el que advierte de las muchas complicaciones que acechan a ese tipo de amor lujurioso aquí representado, mientras que la mujer desenmascara la difícil combinación de terrores y placeres que, inevitablemente, comportan los dones de Venus. Por todo ello, podemos deducir que el cuadro nos transmite una moraleja: que los celos y el engaño pueden ser los acompañantes del amor, del mismo modo que lo es el placer.

 

             “Esta alegoría de Bronzino nos aporta información sobre la sociedad cortesana

del momento: refinada intelectualmente, que gustaba de acertijos y adivinanzas y que

inventaba sofisticados juegos por medio del arte. La obra fue un encargo del rey

Francisco I de Francia.

 

 

             “Análisis técnico. Todo el espacio de la obra está ocupado por objetos y figuras,

y no hay lugar para que la vista descanse. Este aspecto está relacionado con el espíritu y el tema de la obra: la agitación y la falta de decisión. El amor, el placer, el engaño y los celos enredados y mezclados formando una estructura compleja.

 

          “Por otra parte, observamos que la disposición de los personajes permiten

describir un rectángulo formado por dos “L”. Venus y Cupido forman una “L”

siguiendo la forma del cuadro; el Placer y el Padre Tiempo están dispuestos formando

una “L” invertida, que equilibra la anterior.

 

 

           “Las figuras representadas parecen frías, casi de mármol. Esa sensación se ve

intensificada por los colores utilizados, también de la gama de los fríos, como los azules

claros, azules oscuros, verdes y blanco de nieve. Sólo utilizó como color cálido el rojo

del almohadón donde se arrodilla Cupido. Toda esta frialdad contrasta con la actividad

sensual de algunos personajes. De esta forma, se establece una especie de tensión entre

las formas, los colores y el tema. Además, el dibujo es minucioso.

 

               “Análisis estilístico. La obra cabe incluirla dentro del estilo conocido como

Manierismo, en el cual la influencia de Miguel Ángel es patente. La búsqueda del

movimiento a través de escorzos violentos, la intensidad de los colores, el

abigarramiento de imágenes y la complejidad de las composiciones son características

fundamentales de este estilo y que podemos apreciar en la obra de Bronzino.

Contexto histórico. El Manierismo se encuadra dentro de la época del

Renacimiento. Éste puede dividirse en varios períodos que se suceden en el tiempo,

como son: Quattrocento (siglo XV), Cinquecento (primeras décadas del siglo XVI) y

Manierismo (desde 1520, aproximadamente). Para los contemporáneos, el Manierismo

era considerado un período decadente. De ahí que a lo largo de los siglos posteriores

prácticamente no se tuvieron en cuenta loa artistas de dicho período.

 

      “Fue en el siglo XXcuando empezó a tomarse en consideración, como una reacción a las formas clásicas,como una confrontación a la ortodoxia. Así, se convirtió en un movimiento anti-clásico.El término manierismo se tomó del italiano “maniera”, que hace referencia a una forma muy personal de entender el arte. Se inició hacia 1520, a partir de las últimas obras de Rafael y las primeras de Miguel Ángel, al que se considera como el iniciador y máximo representante del mismo. Sin embargo, algunos estudiosos del arte también señalan como iniciadores del Manierismo a Pontormo y Rosso en Florencia. Como causas de su aparición hay que señalar la crisis de la sociedad provocada por las guerras de religión, el saco de Roma de 1527 y las tensiones entre los Estados, así como la reacción de laContrarreforma, lo que contribuyó a un cambio de mentalidad. Todo ello permitió la ruptura de los esquemas clásicos propios de este movimiento.

 

 

    “En la nómina del Manierismo se pueden incluir, además de los citados

anteriormente, otros pintores como, por ejemplo, Tintoretto, Veronés y el Greco.

Bronzino fue discípulo de Pontormo; es uno de los manieristas más destacados del arte

intelectual, como ya se ha dicho anteriormente, pero también fue un gran retratista,

especialmente de la familia de los Médicis.”

 

(texto de Evaristo Miñana Gilabert
IES. Miralcamp. Vila-real (Castellón)
evaristo.mg@gmail.com

 

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