«Dudo que mis fotos de mujeres jóvenes bellas, o que yo veo bellas, tengan algún valor o sentido erotizador. Creo que la mayoría de las veces no, que carecen de ese estímulo erótico. Que mis fotos, al menos muchas de mis fotos, aunque registren detalles corporales íntimos, no son erotizantes. Sí, quizás, “sexuales” en un sentido muy amplio, diferente y alejado de la genitalidad. Hay que diferenciar sexo, genitalidad, erotismo, pornografía, sensualidad, obscenidad… No les tengo miedo a esas palabras y conceptos.» (AMÍLCAR MORETTI, de la respuesta a una pregunta formulada por una estudiante del Taller de Reflexión Artística III de la Universidad de Palermo, Buenos Aires)
(Primera parte en: https://moretticulturaeros.com.ar/mis-fotografias-de-desnudo-para-reflexion-en-la-universidad-de-palermo/)
(Agradezco como siempre a YOUTUBE por la difusión de este material audiovisual, importante como muchísimos otros que da a conocer. Por supuesto agradezco a Oltre Il Baroco por haber subido a Youtube este video. 3 de agosto del 2012)
“Sus fotos sobre las mujeres me inspiraron para basarme en su arte y compararlo con un movimiento artístico”, me han escrito -según ya informé aquí el 9 de agosto pasado (1)- desde el Taller de Reflexión Artística III, último nivel dentro del proyecto pedagógico “Ensayos sobre la Imagen”, que reúne la producción académica de los trabajos finales. Esta disciplina está a cargo de la profesora Carla Ferrari, del Área Investigación y Expresión en la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo (abajo pueden consultarse los links respectivos).
(1) VER: https://moretticulturaeros.com.ar/mis-fotografias-de-desnudo-para-reflexion-en-la-universidad-de-palermo/
Allí también doy respuesta la primera de una serie de preguntas que me presentaron.
Hoy hago pública la segunda respuesta a dicho cuestionario vinculado a mis fotografías de desnudo y su comparación con el pintor manierista de la Florencia de los Médicis, en el Renacimiento, llamado BRONZINO.
MUJER DESNUDA DE IMAGEN: CUERPO FEMENINO COMO SIGNO AUSENTE DEL HOMBRE
Taller de Reflexión Artística III
Cuestionario
Clara Fenoglio
2) ¿Qué pretende transmitir con sus obras?
3) Las poses de las mujeres tienen alguna referencia en particular? (Son copiadas de algún lado, son creadas en el momento, etc.)
4) ¿Cómo es el proceso creativo? ¿Por qué las fotografías son, en su mayoría, en blanco y negro?
5) ¿Se considera influenciado por algún movimiento o artista?
6) ¿Por qué ¿Cuál es la fotografía que cree que se encuentra más relacionada con esta?
MUJER DESNUDA DE IMAGEN: CUERPO FEMENINO COMO SIGNO AUSENTE EN HOMBRE
2) ¿Qué pretende transmitir con sus obras?
Yo no diría que “pretendo transmitir”, que tengo pretensiones de “transmitir” (ideas predeterminadas, emociones puntuales, sentimientos clarificados) al hacer mis fotografías. Si puede leerse quizás algún propósito claro o explícito en mis imágenes, no lo sé del todo bien, no lo sé. Yo sé que tengo preguntas e interrogantes y que puedo resolverlos con esas imágenes fotográficas de muchachas o mujeres, a veces maduras, en desnudez. Lo que dije antes: el sentido del “Sentido-Mujer”.
En la intención no delimitada previa, antes del trabajo, y no sé si plasmada en las imágenes producidas, está la motivación que siempre enuncio en mis convocatorias permanentes de modelos para fotografía de autor y expresión en desnudo femenino: deseo integrar la desnudez femenina, por lo general juvenil, al escenario cotidiano de una casa de construcción promedio de clase media urbana de casi la periferia sur. Esa desnudez la fotografío mientras transcurre en mi propio hogar, que es mi estudio fotográfico y literario-periodístico: fotografío la desnudez en mi cocina, mi living, mi dormitorio-escritorio-estudio-biblioteca, mi baño, mi pequeño pasillo, la habitación-biblioteca-escritorio de mi esposa (antes garaje), mi parque, mi césped, mi mesa, mis sillas, mis sillones… Ese al menos es el propósito convocante inicial, que tengo consciente pero no planificado. Después, el resultado, la obra, es posible que sirva como fuente de otros sentidos o significados.
Dudo que mis fotos de mujeres jóvenes bellas, o que yo veo bellas, tengan algún valor o sentido erotizador. Creo que la mayoría de las veces no, que carecen de ese estímulo erótico. Que mis fotos, al menos muchas de mis fotos, aunque registren detalles corporales íntimos, no son erotizantes. Sí, quizás, “sexuales” en un sentido muy amplio, diferente y alejado de la genitalidad. Hay que diferenciar sexo, genitalidad, erotismo, pornografía, sensualidad, obscenidad… No les tengo miedo a esas palabras y conceptos. Subrayo: algunas imágenes pornográficas tienen un valor expresivo serio, severo, no sé si “estético” en un sentido convencional, pero sí expresivo, un valor expresivo-dramático fuerte. Además, todo es muy complejo y odio las simplificaciones del lugar común.
Por añadidura, además de otras muchas cuestiones, una imagen completa o de una parte de un cuerpo humano dependen de cómo se la mira y de cómo se los registra según esa mirada. Una vulva o un pene en imagen no son pornográficos. Eso es una estupidez, una bobada, un miedo profundo no resuelto. Todo depende de la mirada sobre esos genitales o sobre la acción de esos genitales, en la suposición (una generalización) que lo pornográfico sea el registro de lo genital. Tampoco depende de “cuánto” se ve, si se muestra mucho o poco: eso es una trivialidad, un desconocimiento, una parcialización, hasta una desinformación grande sobre arte y expresión hechos obras.
1 Comentarios
Excelente nivel cultural y estetico