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MIS FOTOGRAFÍAS DE DESNUDEZ FEMENINA PARA REFLEXIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PALERMO (2)

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  “Dudo que mis fotos de mujeres jóvenes bellas, o que yo veo bellas, tengan algún valor o sentido erotizador. Creo que la mayoría de las veces no, que carecen de ese estímulo erótico. Que mis fotos, al menos muchas de mis fotos, aunque registren detalles corporales íntimos, no son erotizantes. Sí, quizás, “sexuales” en un sentido muy amplio, diferente y alejado de la genitalidad. Hay que diferenciar sexo, genitalidad, erotismo, pornografía, sensualidad, obscenidad… No les tengo miedo a esas palabras y conceptos.” (AMÍLCAR MORETTI, de la respuesta a una pregunta formulada por una estudiante del Taller de Reflexión Artística III de la Universidad de Palermo, Buenos Aires) 

 

(Primera parte en: https://moretticulturaeros.com.ar/mis-fotografias-de-desnudo-para-reflexion-en-la-universidad-de-palermo/)

 

 

(Agradezco como siempre a YOUTUBE por la difusión de este material audiovisual, importante como muchísimos otros que da a conocer. Por supuesto agradezco a Oltre Il Baroco por haber subido a Youtube este video. 3 de agosto del 2012)

 

 

             “Sus fotos sobre las mujeres me inspiraron para basarme en su arte y compararlo con un movimiento artístico”, me han escrito -según ya informé aquí el 9 de agosto pasado (1)- desde el Taller de Reflexión Artística III, último nivel dentro del  proyecto pedagógico “Ensayos sobre la Imagen”, que reúne la producción académica de los trabajos finales. Esta disciplina está a cargo de la profesora Carla Ferrari, del Área Investigación y Expresión en la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo (abajo pueden consultarse los links respectivos).

(1) VER: https://moretticulturaeros.com.ar/mis-fotografias-de-desnudo-para-reflexion-en-la-universidad-de-palermo/
Allí también doy respuesta la primera de una serie de preguntas que me presentaron. 

 

 

 

      Hoy hago pública la segunda respuesta a dicho cuestionario vinculado a mis fotografías de desnudo y su comparación con el pintor manierista de la Florencia de los Médicis, en el Renacimiento, llamado BRONZINO.

 

 

Amilcar Moretti. Ed. martes 17 de setiembre 2013. Argentina. Modelo: Josefina, Buenos Aires.
Amilcar Moretti. Ed. martes 17 de setiembre 2013. Argentina. Modelo: Josefina, Buenos Aires.

 

 

 

Amilcar Moretti. Ed. 17 de setiembre 2013. Argentina. Modelo: Josefina, Buenos Aires.
Amilcar Moretti. Ed. 17 de setiembre 2013. Argentina. Modelo: Josefina, Buenos Aires.

 

 

 MUJER DESNUDA DE IMAGEN: CUERPO FEMENINO COMO SIGNO AUSENTE DEL HOMBRE

 

Taller de Reflexión Artística III

Cuestionario

 

Clara Fenoglio

 

2)  ¿Qué pretende transmitir con sus obras?

 

3) Las poses de las mujeres tienen alguna referencia en particular? (Son copiadas de algún lado, son creadas en el momento, etc.)

 

4) ¿Cómo es el proceso creativo? ¿Por qué las fotografías son, en su mayoría, en blanco y negro?

 

5) ¿Se considera influenciado por algún movimiento o artista?

6) ¿Por qué ¿Cuál es la fotografía que cree que se encuentra más relacionada con esta?

 

  

 

MUJER DESNUDA DE IMAGEN: CUERPO FEMENINO COMO SIGNO AUSENTE EN HOMBRE

 

 

2)  ¿Qué pretende transmitir con sus obras?

 

                  Yo no diría que “pretendo transmitir”, que tengo pretensiones de “transmitir” (ideas predeterminadas, emociones puntuales, sentimientos clarificados) al hacer mis fotografías. Si puede leerse quizás algún propósito claro o explícito en mis imágenes, no lo sé del todo bien, no lo sé. Yo sé que tengo preguntas e interrogantes y que puedo resolverlos con esas imágenes fotográficas de muchachas o mujeres, a veces maduras, en desnudez. Lo que dije antes: el sentido del “Sentido-Mujer”.

 

 

                  En la intención no delimitada previa, antes del trabajo, y no sé si plasmada en las imágenes producidas, está la motivación que siempre enuncio en mis convocatorias permanentes de modelos para fotografía de autor y expresión en desnudo femenino: deseo integrar la desnudez femenina, por lo general juvenil, al escenario cotidiano de una casa de construcción promedio de clase media urbana de casi la periferia sur. Esa desnudez la fotografío mientras transcurre en mi propio hogar, que es mi estudio fotográfico y literario-periodístico: fotografío la desnudez en mi cocina, mi living, mi dormitorio-escritorio-estudio-biblioteca, mi baño, mi pequeño pasillo, la habitación-biblioteca-escritorio de mi esposa (antes garaje), mi parque, mi césped, mi mesa, mis sillas, mis sillones… Ese al menos es el propósito convocante inicial, que tengo consciente pero no planificado. Después, el resultado, la obra, es posible que sirva como fuente de otros sentidos o significados.

 

 

Amílcar Moretti. Junio 2013. Argentina.
Amílcar Moretti. Junio 2013. Argentina.

 

 Dudo que mis fotos de mujeres jóvenes bellas, o que yo veo bellas, tengan algún valor o sentido erotizador. Creo que la mayoría de las veces no, que carecen de ese estímulo erótico. Que mis fotos, al menos muchas de mis fotos, aunque registren detalles corporales íntimos, no son erotizantes. Sí, quizás, “sexuales” en un sentido muy amplio, diferente y alejado de la genitalidad. Hay que diferenciar sexo, genitalidad, erotismo, pornografía, sensualidad, obscenidad… No les tengo miedo a esas palabras y conceptos. Subrayo: algunas imágenes pornográficas tienen un valor expresivo serio, severo, no sé si “estético” en un sentido convencional, pero sí expresivo, un valor expresivo-dramático fuerte. Además, todo es muy complejo y odio las simplificaciones del lugar común.

 

 

  Por añadidura, además de otras muchas cuestiones, una imagen completa o de una parte de un cuerpo humano dependen de cómo se la mira y de cómo se los registra según esa mirada. Una vulva o un pene en imagen  no son pornográficos. Eso es una estupidez, una bobada, un miedo profundo no resuelto. Todo depende de la mirada sobre esos genitales o sobre la acción de esos genitales, en la suposición (una generalización) que lo pornográfico sea el registro de lo genital. Tampoco depende de “cuánto” se ve, si se muestra mucho o poco: eso es una trivialidad, un desconocimiento, una parcialización, hasta una desinformación grande sobre arte y expresión hechos obras.

 

 

Melissa duerme. Foto por AMÍLCAR MORETTI.  2012. Argentina.
Melissa duerme. Foto por AMÍLCAR MORETTI.
2012. Argentina.

 

 

 

(detalle) "Alegoría de Venus, Cupido y el Sátiro", de Bronzino, pintor florentino de la familia Médicis, 1540-1545.
(detalle) “Alegoría de Venus, Cupido y el Sátiro”, de Bronzino, pintor florentino de la familia Médicis, 1540-1545.

 

 

 

Amilcar Moretti. Martes 17 setiembre 2013. Modelo: Josefina. Argentina.
Amilcar Moretti. Martes 17 setiembre 2013. Modelo: Josefina. Argentina.

 

 

Amilcar Moretti. Abril 2011. Reedición, setiembre 2013. Modelo: Magalí. Argentina.
Amilcar Moretti. Abril 2011. Reedición, setiembre 2013. Modelo: Magalí. Argentina.

 

 

También aquí, "Venus, Cupido y el Sátiro". Agnolo Bronzino.
También aquí, “Venus, Cupido y el Sátiro”. Agnolo Bronzino.

 

 

 

Amílcar Moretti. Martes 17 de setiembre 2013. Argentina. Modelo: Josefina.
Amílcar Moretti. Martes 17 de setiembre 2013. Argentina. Modelo: Josefina.

 

 

 

(Detalle). Mano de retratoLucrezia Panciatichi. 1534
(Detalle). Mano de retrato Lucrezia Panciatichi. 1534

 

 

 

Amilcar Moretti. Ed. 17 setiembre 2013. Argentina.
Amilcar Moretti. Ed. 17 setiembre 2013. Argentina.

 

 

 

(detalle). Pintura de bronzino, principal representante del Manierismo en Florencia, durante el Renacimiento.
(detalle). Pintura de Bronzino, principal representante del Manierismo en Florencia, durante el Renacimiento.

 

 

 

Amilcar MOretti. Modelo: Josefina. Ed. 17 de setiembre 2013. Argentina.
Amilcar Moretti. Modelo: Josefina. Ed. 17 de setiembre 2013. Argentina.

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