ARCHIVO (desde 2010)

Carta de amor a VERA ZAPPA, de Amílcar Moretti

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Del AMOR, LA BÚSQUEDA, GENEROSIDAD, ENTREGA, HUMILLACIÓN, ARREPENTIMIENTOS Y MOCHILAS.

 

 

“Todas las cosas bellas son difíciles. Pero el problema no es ese. El problema es saber elegir en la vida. Todo es una elección. Si me eligieron (1), si me vinieron a buscar, es porque encontraron algo en mí, que yo incluso no sabía que tenía adentro. Fueron ellos los que me eligieron, los que se dieron cuenta. Yo no sabía que tenía eso (que ellos vieron), que lo llevaba adentro. El talento es  saber discernir lo que los seres humanos llevan adentro. Y si se piensa, a veces no se trata de gente que uno pueda elegir (a ellos). Uno es el elegido por ellos. Si ellos nos eligen es porque sienten que hay algo dentro de uno. No son las películas. Son los encuentros. La vida está hecha de encuentros.” (ALAIN DELON, actor-estrella francés del siglo XX, en un reportaje en España en 1989. Ver video abajo, a partir del minuto 4:25)

 

 

 

Escribe
AMILCAR MORETTI

 

 

 

A
Vera Zappa:

 

 

                No te adjudiques del todo lo que a otro le ha pasado en sentires de amor. Sólo cada uno sabe dónde, cómo y porqué le duele, y desde cuándo. Cierto que en el amor hay cosas -aproximo, apenas- universales, que nos abarcan a todos. Y otra: una vez, hace décadas, me dijo un viejo librero de La Plata, Emilio, que cargaba con la desgracia de su hija desaparecida por la canalla del 76, de antes y después. Emilio, dueño de una librería de leyenda para algunas generaciones –con sus últimos años llegando a fin de mes con “una ayudita de mis amigos”–, me dijo: “Mirá, ¿quién a los 20, 18 años sabe lo que quiere?”. Yo sé que esos padres de izquierda con hijos desaparecidos han tenido siempre una de las más arduas tragedias por llevar al hombro: cargar con la culpa de “haber sido estímulo” de esos chicos desaparecidos, porque en verdad fueron ellos los que decidieron entregar su vida, a veces alegremente, como en una fiesta, por una causa política justa, o así creída. No había nada que hacer. Eso de la culpa es otra perversión de los militares represores de la época y estos de ahora que votó el 51 %. No se podía hacer ni decirles nada a esos chicos para pararlos. Fue una decisión de ellos.

     Bueno, en suma, quiero decirte a vos: Nadie a los 18, 20 años sabe lo que quiere. O pocos, o casi nadie. En los últimos ocho años, he conocido chicas de 30, 35 años, quizás más, que tampoco saben lo que quieren ni a quién quieres o han querido, o qué es querer. Me lo han confesado. Y si yo miro para atrás en mi transcurrir, aunque tuve suerte y no me puedo quejar, me doy cuenta que perduré en muchas cosas, y me enorgullezco de ello, y que pifié duro en otras muchas, muchas. Pero sí sé que a los 20 años, y aún después, no tenía la más pálida idea de lo que quería. Creía que era la verdad y quise. Después me dí cuenta que podía no ser así, o que no podía dejar de ser así, ser de otra forma. Después. Tal vez ahora sea más o menos igual, y tampoco sepa, acaso solo crea que sé lo que quiero y busco. Eso sí, sigo en la búsqueda. Lo tengo pero igual busco.Nunca dejo de buscar, aún con una gran carga, angustia, hoy. Quizás después, si tengo después, me de cuenta que volví siempre a equivocarme, mejor, a confundirme. Después… pero como bien dice el tango: “Después, qué importa del después…” Pero a los 18, a los 20, quedáte bien tranquila -te absuelvo-, nadie tiene la más remota idea de lo que quiere o desea. Solo cree. Y en todo caso, lo de Dolina está referido a algo que al fin y al cabo, aunque humillación, es bueno, generoso: habla de amor. De amor por otro u otros. Y eso, aunque doloroso y hasta repetido, medio loco si querés, lunático, neurótico en su repetición, es propio del humano, nos distingue como humanos. Quedáte tranquila: sos humana. Siempre lo supe, siempre lo sentí. Siempre te quise.

 

 

 

ALEJANDRO DOLINA (1949). Escritor argentino. De FACEBOOK, Página Librepensadores.
ALEJANDRO DOLINA (1949). Escritor argentino. De FACEBOOK, Página Librepensadores.

 

 

 

(1) En el reportaje, ALAIN DELON se refiere a creadores extraordinarios y excepcionales como LUCHINO VISCONTI, MUCHELANGELO ANTONIONI, RENE CLEMEN, JEAN-PIERRA MELVILLE, RENE CLEMENT.

 

 

 

 

 

EROTICA DE LA CULTURA, como siempre, agradece a YOUTUBE y colaboradores su enorme aporte al intercambio cultural de los pueblos.

 

 

Alain Delon, guapo actor maduro

MemorANDA

Archivo Canal Sur

Publicado el 9 noviembre 2015

1935: 8 de noviembre. Nace el actor Alain Delon.

1989. Entrevista a Alain Delon. El actor francés, con 54 años, cree saberse adaptar a las circunstancias. Alain Delon opina sobre cómo condiciona ser guapo. Comenta sus inicios con Lucchino Visconti en “Rocco y sus hermanos” y su relación con el director italiano. Alain Delon cree que ha tenido mucha suerte al trabajar con tan buenos profesiones y haber vivido tantas vidas a través de sus personajes. Se entendió muy bien con Visconti porque ambos eran escorpión con un temperamento parecido.

A lo largo de la entrevista se abanica con un abanico español.

[“Adivina quién viene esta noche”, 07/09/1989. Canal Sur Televisión]

 

Alain Delon (8 de noviembre de 1935), actor de cine francés. Su atractivo físico le convirtió en un icono masculino y le dio la oportunidad de trabajar en sus primeras películas. Algunas de sus películas están consideradas como clásicos del cine europeo: “A pleno sol” de René Clément (1959), “El silencio de un hombre” de Jean Pierr Melville (1960), “Rocco y sus hermanos” (1960) y “El gatopardo” (1963) de Lucchino Visconti, “El eclipse” de Antonioni (1962), …

En 1985 obtuvo el Premio César al mejor actor por “Notre histoire” de Bertrand Blier.

Alain Delon tiene la Legión de Honor del gobierno de Francia.

 

Entrevista realizada con traductor.

 

Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es

También en @ArchivoCanalSur

Categoría

Entretenimiento

Licencia

Licencia de YouTube estándar

 

Escribir un Comentario