ARCHIVO (desde 2010)

CHEYCO LEIDMANN IMAGINA BUENOS AIRES CON «FOXY LADY» DE 1980 Y 1983, AHORA RECUPERADA EN YOUTUBE. SU IDEA ES QUE MIS IMÁGENES DE DESNUDO LO ACOMPAÑEN. Escribe Amílcar Moretti

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

CHEYCO LEIDMANN ME HACE SABER -ME PROPONE- QUE VE CON AGRADO LA POSIBILIDAD DE PRESENTAR SU OBRA EN BUENOS AIRES JUNTO A MI PRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA. A MÍ, LA SOLA SUPOSICIÓN DE LEIDMANN ME PRODUCE ENTRE VANIDAD Y UN ENTUSIASMO PROPIO DE TODO MASAJE AL EGO PROVENIENTE DE UNA FIGURA SITUADA EN EL CAMPO DE LA LEYENDA EN LA FOTOGRAFÍA MUNDIAL DE LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS. CHEYCO HA PRESENTADO EN YOUTUBE UN VIDEO-SLIDES CON SU CÉLEBRE SERIE «FOXY LADY» DATADA ENTRE 1980 Y 1983, CUANDO CONSTITUYÓ UNA MIRADA DIFERENTE ADELANTADA UN CUARTO DE SIGLO AL LLAMADO «ARTE DIGITAL» EN FOTOGRAFÍA. «FOXY LADY» LLEVA EL MISMO TITULO DE UNA GRABACIÓN DE JIMI HENDRIX DE 1966. LEIDMANN ES UN AUTOR NO RECONOCIDO POR EL PÚBLICO DE BUENOS AIRES, SALVO EXPERTOS, Y EL MERCADO DE ARTE EN LA CIUDAD «CABEZA DE GOLIATH» ES MÁS QUE REDUCIDO, SOBRE CON MATERIAL FOTOGRÁFICO, NO HACE MUCHO INCORPORADO AQUÍ COMO UNA DE «BELLAS ARTES».

 

CHEYCO LEIDMANN
CHEYCO LEIDMANN

 

 

 

 

                  CONOCÍ EN 1984 LA OBRA DE CHEYCO, HABITANTE DE VARIOS LUGARES DEL MUNDO, CUANDO EN ARGENTINA RECIÉN SE DEJABA ATRÁS LA ÚLTIMA DICTADURA CÍVICO-MILITAR-CLERICAL DE LOS 30 MIL DESAPARECIDOS POLÍTICOS. FUE CUANDO TERRY JONES PUBLICÓ EN FRANCÉS «LA PHOTO EROTIQUE CONTEMPORAINE», QUE RECUERDO HABER COMPRADO CON SI FUESE UN PRODUCTO SEMICLANDESTINO EN UNA CONOCIDA Y YA INEXISTENTE LIBRERÍA DE LA PLATA, LA CIUDAD ARGENTINA  PROPORCIONALMENTE CON MÁS ASESINADOS POLÍTICOS EN ESA ÉPOCA. EL LIBRO, LUJOSO Y DE PRECIO CONSIDERABLE, COSTOSO AQUÍ, FUE EDITADO POR FILIPACCHI. ESTABA EN EL ESTANTE DE ARTE PERO LO ADQUIRÍ NO SIN CIERTO PUDOR COMO SI ESTUVIESE EN UN SEX-SHOP MASTURBATORIO. TAL ERA EL CLIMA CULTURAL-POLÍTICO. HOY, EN EL 2017, SIENTO QUE ESE PASADO HA VUELTO A INSTALARSE.

(Amílcar Moretti)

 

 

 

 

 

 

 

 (Incluyo el mail que recibí, aún cuando es correo privado, como simple prueba ante alguna duda de parte de algún lector. Es obvio que este correo no tiene ninguna información que comprometa de alguna forma la privacidad del remitente. Parte de la información biográfica y sobre la obra de Leidmann está consigna en el libro de editorial Filipacchi que menciono más arriba, nunca modificada, ni desmentida o puesta en cuestión en ocasión pública alguna. En cualquier caso, los ejemplares del libro circulan tal como fue editado).

(I include the mail that I received, even if it is private mail, as a simple test of any doubts on the part of a reader. It is obvious that this email has no information that in any way compromises the privacy of the sender. Part of the biographical information and the work of Leidmann is contained in the book of Filipacchi editorial mentioned above, never modified, or denied or questioned in any public occasion. In any case, the copies of the book circulate as it was edited).
 

 

Mail Cheyco Leidman a Amilcar Moretti P1210140

 

 

 

«Querido Amílcar,

«gracias por publicar el «FOXY LADY SLIDESHOWS» (1) y tu profundo artículo. Lo aprecio.
Estoy fascinado desde la primera vez que ví tu arte erótico por su poética fotográfica, por el diálogo psicológico entre la belleza de la modelo y su medio, ejecutado a través de tus ojos. Uno puede sentir la extraordinaria conexión sutil directa basada en el respeto incrustado en la paradoja entre la ironía y la ilusión.

«También me gustaría un encuentro personal (2). Es más, podría imaginar una vital muestra de nuestros trabajos en Buenos Aires. Podría ser emocionante.

«Por favor, hazme saber tu opinión.»

 

«Amableamilcar /amilcaramablemente)

 

«CHEYCO»

 

 

(1) Leidmann alude a mi comentario en ERÓTICA DE LA CULTURA sobre la aparición en Youtube (ver arriba) de un video-slide sobre «Foxy Lady», su última serie de imágenes datada entre 1980 y 1983, con la cual ha tenido especial éxito en Estados Unidos, Francia y numerosas ciudades de gran parte del mundo. 

 

(2) Respuesta a mi deseo de poder conocerlo personalmente junto a su compañera y asistente, YPSITYLLA von NAZARETH.

 

 

CHEYCO LEIDMANN, UNA DE SUS IMÁGENES EN SERIES PRESTIGIOSAS.
CHEYCO LEIDMANN, UNA DE SUS IMÁGENES EN SERIES PRESTIGIOSAS.

 

 

 

 

 Escribe
AMILCAR MORETTI
Barrio de San Telmo, en BUENOS AIRES

 

 

                              AMILCAR MORETTI. Autorretrato, PERFIL. junio2017. b_171624Trataré de hablar más, próximamente, sobre esta proposición halagadora de Cheyco. Sería bueno que su obra, la más legendaria, «FOXY LADY», tuviese una inaugural repercusión en Buenos Aires y Argentina. Que este autor me haya elegido a mí, a mis imágenes, para que lo acompañe, no lo siento exagerado pero sí con una inevitable y acaso injusta sensación de estar en un lugar «indebido». CHEYCO promueve  su mítica mografía de 1980-1983, cada vez más influyente en todo el mundo sin que se tenga conciencia de ello. Esa promoción me parece hoy más que encomiable e imprescindible.

Yo, se sabe, en mi humildad latinoamericana nunca me propuse vender una de mis imágenes ni hacerlas competir en el mercado. Como siempre repito, no gano dinero con la producción de FOTOGRAFÍA DE AUTOR SOBRE DESNUDEZ FEMENINA EN SITUACIÓN DE COTIDIANIDAD. Al contrario, gasto dinero en ello sin recuperarlo casi nunca, gasto el dinero que gano con mi actividad de escritura en prensa gráfica.

 

                                  No soy profesional ni amateur. Es decir, no trabajo para el mercado ni saco fotos como hobby. Lo mío no es un entretenimiento sino una Pasión Inconclusa, igual que mi nación, la Argentina, la gran Pasión Inconclusa junto a América latina, territorio en disputa. Lo mío es una necesidad de buscar a la persona mujer desnuda en una situación cotidiana en una acción, jornadas de muchas horas, a veces varios días seguidos, en que combino mis principios intelectuales, mi ideología, mi afectividad, mi sensualidad, mi mirada, mis opiniones, mi ética, mis furias e iras, mis atracciones y mis rechazos físicos, mis acercamientos y repulsiones con valores y mundos afectivos de mujeres que pueden ser lindas o no tan lindas, muy pocas veces bellas, casi nunca, porque la belleza la hago yo.

 

 

               EN MIS IMÁGENES LA BELLEZA DE LA MUJER DESNUDA QUE SE VE ES UNA BELLEZA QUE HE CREADO YO, QUE NO NECESARIAMENTE TIENE LA MODELO, QUE PUEDE SER HERMOSA O BIEN QUIZÁS HASTA FEA SEGÚN LAS NORMAS CONVENCIONALES, PERO YO LA HAGO BELLA -LA CREO BELLA- PORQUE ASÍ LO DESEO. NO LINDA, NO HERMOSA. BELLA. Y EN ESO CUENTA EL ENTORNO. Y CUENTA MUCHO LA PERSONA DE LA MUJER QUE SE DESNUDA PARA MÍ, QUE SE ACERCA A MÍ. CUENTA EL MODO EN QUE SE ACERCA A MÍ Y CAPTA MI INTIMIDAD. HE APRENDIDO A RECONOCER LA MENTIRA Y EL ENGAÑO, TAMBIÉN LA INOCENCIA O INGENUIDAD VERDADERAS Y GENUINAS, A VECES MÁS PELIGROSAS QUE EL ENGAÑO O LA SIMULACIÓN.

 

 

 

cheyco leidmannn 2

 

 

 

              TODO ESTO QUE EXPLICO NO TIENE QUE VER CON LEIDMANN NI CON SU OBRA. SINO CON MI EXPERIENCIA EN ARGENTINA. TAMBIÉN CONOZCO Y SUFRO EL HALAGO Y EL AGRAVIO Y, CONFIESO, SOLÍA SER MÁS RENCOROSO QUE EN ESTOS ÚLTIMOS TIEMPOS, EN QUE ME SIENTO PIADOSO CON LOS QUE ME AFRENTAN. SIEMPRE DIGO: TODO SE PERDONA, MENOS LA AFRENTA, Y CREO QUE LO HE LEÍDO EN ALGUNA TRAGEDIA DE SHAKESPEARE. HAY PERSONAS QUE ME HAN HECHO DAÑO POR EL SOLO HECHO DE MENOSPRECIARME, POR SIMPLE DEFORMACIÓN TRAUMÁTICA, CEGUERA O NECEDAD. UNA SORPRENDENTE IDIOTEZ AFECTIVA QUE SOLO RECONOCE DE SEXO CONFUNDIDO CON GENITALIDAD Y LA PREDOMINANCIA DE FOBIAS DEL CUERPO ENCUBIERTAS EN DIVERSIDADES DE GÉNERO QUE NO APARECEN DE TODO DEFINIDAS SINO MÁS BIEN, EN MUCHOS CASOS, COMO RESULTADO DEL MIEDO, EL RESENTIMIENTO INAUGURAL DE VIDA Y LA ENVIDIA.

 

 

POR INFORTUNIO, CON MALGASTO DE VALIOSA ENERGÍA, ALGUNAS DE ELLAS PARECE HABERSE CONVERTIDO EN FANTASMAS  DE BUENOS AIRES. YA NO SUELO SER CRUEL CON ESAS PERSONAS MUJERES DESNUDAS O VESTIDAS. AUNQUE CONTINÚA MI IRRITACIÓN CON LA ESTUPIDEZ, LA BURREZ, LA NECEDAD, LA CREDULIDAD FORMADA POR UNA PANTALLA DE TELEVISIÓN EN EL MENSAJE DE UNA IDIOTEZ DENIGRANTE DE LA CONDICIÓN HUMANA MISMA. TODO ESTO, CLARO, REITERO, NO TIENE NADA QUE VER CON LA OBRA Y PERSONA DE LEIDMANN.

 

 

 

 

              EN ESTOS DÍAS HE HECHO UN LLAMADO A NUEVAS MODELOS Y ME HA SORPRENDIDO EL NÚMERO DE MODELOS, ACTRICES Y BAILARINAS QUE, MUY RÁPIDAMENTE, OCUPARON LUGARES PARA SER SELECCIONADAS PARA POSIBLES JORNADAS REGULARES DE TRABAJO Y COMUNICACIÓN.

 

 

 

CHEYCO LEIDMANN
CHEYCO LEIDMANN

Escribir un Comentario