Martes 19 a las 23,40: JOHN CASSAVETES con una de sus últimas obras superiores del cine. Antes, este viernes 15 a las 24. Canal INCAA.
Jerry Goldsmith ~ Chinatown
TheNewFormat
Actualizado en YOUTUBE el 12/3/2011
Jerry Goldsmith. Title Track. Noah Cross / Love Theme 1 (OST) From The Motion Picture – Chinatown. Composed, Arranged And Conducted By Jerry Goldsmith. (Edited)
CINE POR TV
LO MEJOR SE VERÁ EL MARTES PRÓXIMO CON CASSAVETES
Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20140813/Lo-mejor-vera-martes-Cassavetes-espectaculos13.htm
Buen pero buen-buen-buen cine, del mejor, entonces sugiero esperar hasta el martes 19 después de las 23.30. John Cassavetes, uno de los más grandes maestros e innovadores del cine del siglo XX, en especial de la segunda mitad. “El asesinato de un corredor de apuestas chino”, una de las últimas y menos vistas de las realizaciones del cineasta norteamericano, fallecido de manera imprevista y temprana, en 1989. Proyectarla es una iniciativa del canal INCAA, del Instituto Nacional de Cine, de modo tal que nadie -a menos de ser opositor dañino y recalcitrante- pueda decir -aunque sigan diciéndolo- que se trata de una señal televisiva de “propaganda kirchnerista”.
Si algún espectador refinado se pone ansioso puede adelantarse y verla este viernes 15 a las 24. Salvo un actor que en este momento se me escapa su nombre, creo que no queda nadie vivo del clan Cassavetes, salvo su esposa, la rubia fuerte y vigorosa, gran dramática morteamericana, desaprovechada, Gena Rowlands, a la que nuestro Fito Páez le rindió homenaje en uno de sus temas conocidos: “… yo me muero con Gena Rowlands y los monos están devastando este lugar un circo vi, un circo vi cuando yo era pibe algún circo vi un circo vi…”, lo que constituye un desafío intelectual- informativo para muchos seguidores del músico rosarino. Gena, a la cual no pocos dan por muerta en sitios de “información” de internet, no es una rubia cualquiera de la pantalla (aunque en los últimos años se avino a trabajos menores para subsistir con hidalguía) y vive con sus 84 activos años.
John Cassavetes, además de la pinta (¿quién mejor que él para mostrar rostro con un cigarrillo en la boca al volante de un convertible descapotado largo y coludo, como aquellos viejos Dodge que fabricaron en Argentina aunque con techo? ¿Bogart? Bueno, sí, es cierto: Bogart. Pero Cassavetes tenía el añadido del galán viril sin músculo, un bello bien urbano).
“Las técnicas del cine negro (años 40, Hollywood, herencia del expresionismo alemán) acentúan el fracaso, la nostalgia y la inseguridad”, dice el gran Paul Schrader (nada menos que guionista de “Taxi Driver” y “La última tentación de Cristo”) y director -entre otras muchas valiosas- de la que tal vez sea la más oscura película sobre las ambigüedades tortuosas y desesperadas de la religión (puritano calvinista , Schrader) como causales y complementos de la pornografía moderna hecha maníaco rasgo de desequilibrio moral-psicótico. Me refiero a “Focus”, que todos habrán visto, por supuesto.
Esto lo cito a propósito de John Cassavetes (el próximo martes). Schrader escribió lo que cité en “Film Noir (Cine Negro). 100 All-Time Favorites” de Paul Duncan, que en Buenos Aires conseguí recién salido del horno de la alemana TASCHEN, lo mejor del mundo en libros de arte. Y el norteamericano, leo, dice, muchas cosas más: “Puesto que el cine negro solucionaba sus conflictos visual y no temáticamente, y precisamente porque era consciente de su propia identidad, pudo crear soluciones artísticas a problemas sociológicos”. Y otras nociones, casi de publicidad: “Nunca antes el cine se había atrevido a mostrar una visión tan agorera de la vida en Estados Unidos”. Y: “El cine negro no es un género, sino más bien un tono y un ambiente”.
Repito: ¿Por qué cito esto? Porque el superior Cassavetes lo logra de nuevo -lo que logró el cine negro- con el inigualable Ben Gazzara en esta película del martes próximo que hay que ver. Una película de mediados de los años 70 de la centuria pasada (y casi de los 40) que logra con su atmósfera, clima cultural, metáfora política y estética nacional original y originaria definir la cultura de Estados Unidos. Y no me hago el “antiimperialista contra USA”: digo, nada más, que “El asesinato de un corredor de apuestas chino”, en colores chirriantes pero nocturnales, registra pasado y presente y adelanta el 2008 con su reguero de desocupación, drogas duras como cultura, guerras de expansión, disolución total del “sueño (Norte)Americano”, destrucción por involución e implosión de la estructura familiar, abandono de las grandes ciudades y demás calamidades que no aparecen en las sitcoms ni guías de turismo. Obra maestra “El asesinato de un corredor de apuestas chino”. El mayor desafío: disfrutarla, degustarla y, en especial, darse cuenta de porqué razón es lo que dije.
El martes 19 a las 23,40, “El asesinato de un corredor de apuestas chino”, absolutamente inconseguible en cualquier otro formato. También este viernes a la medianoche.
Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20140813/Lo-mejor-vera-martes-Cassavetes-espectaculos13.htm
“Solo estoy feliz cuando estoy con bronca.
Estoy bajoneado, triste, y puedo hacer
el boludo cuando la gente quiere que lo sea y no que sea yo mismo.
Eso requiere trabajo. Y
horas extras”.
(BEN GAZZARA, actor fallecido, en la película de John Cassavetes del martes)
JIM JARMUSCH, NO, NO HA INVENTADO NADA. POLANSKI, SÍ.
POLANSKI, DE LAS GRANDES
LIGAS, HA INVENTADO (“BARRIO CHINO”) Y LE DEBE A JOHN CASSAVETES.
JARMUSCH ES BUENO, SOLO BUENO,
Y TAMBIÉN LE DEBE A CASSAVETES. JARMUSCH ES BUENO POR CASSAVETES.
GRACIAS SIEMPRE A YOUTUBE Y SUS COLABORADORES. los derechos son de quien corresponda.
Chinatown – 01. Love Theme From Chinatown
JazzyWoden
Actualizado el 2/11/2010
Music by Jerry Goldsmith.