ARCHIVO (desde 2010)

EL GRITO (SAGRADO)

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

 

 

 

HAY OTROS GRITOS

 

  «EL GRITO» SE TITULA UN CÉLEBRE Y REPRESENTATIVO CUADRO DEL EXPRESIONISTA NORUEGO MUNCH (1863-1944). PERO HAY OTROS GRITOS, QUE SE REPITEN. UNO DE ELLOS ES SAGRADO. LAS CAUSALES DE ESE GRITO REACTIVO CASI SIEMPRE SON INJUSTAS, Y TIENEN QUE VER CON EL DOLOR, LA DESIGUALDAD, LA ANGUSTIA, LA DESESPERACIÓN, LA EXPLOTACIÓN, EL MARTIRIO, LA CRUELDAD.

 

 

"SIN PAN Y SIN TRABAJO" (1894), de ERNESTO DE LA CÁRCOVA, FIGURA SEÑERA DEL ARTE ARGENTINO.
«SIN PAN Y SIN TRABAJO» (1894), de ERNESTO DE LA CÁRCOVA, FIGURA SEÑERA DEL ARTE ARGENTINO.

 

 

 

"CARGA DE LA GUARDIA CIVIL" (   del CONOCIDO PINTOR MODERNISTA ESPAÑOL RAMÓN CASAS CARBÓ.En 1903 presentó “La carga” que posteriormente renombró como “Barcelona 1902”, en él cuadro representaba una huelga general ocurrida en Barcelona en ese tiempo. La obra en la que muestra a un Guardia Civil cargando contra la multitud, había sido pintada dos años antes de la huelga. En 1904, esa misma pintura ganó el primer premio en la Exposición General de Madrid.
«CARGA DE LA GUARDIA CIVIL» ( del CONOCIDO PINTOR MODERNISTA ESPAÑOL RAMÓN CASAS CARBÓ. Casas Carbó «en 1903 presentó “La carga”, que posteriormente renombró como “Barcelona 1902”. En el cuadro representaba una huelga general ocurrida en Barcelona en ese tiempo. La obra en la que muestra a un Guardia Civil cargando contra la multitud había sido pintada dos años antes de la huelga. En 1904, esa misma pintura ganó el primer premio en la Exposición General de Madrid» (de Trianarts.com).

 

 

 

FUERZAS POLICIALES REPRIMEN A OBREROS DE ASTILLEROS EN LA PLAZA CÉNTRICA DE LA CIUDAD DE LA PLATA, ARGENTINA. SE TRATA DE LA CAPITAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, LA PRINCIPAL DE LA ARGENTINA. LOS OBREROS RECLAMAN POR EL EVENTUAL CIERRE DEL ASTILLERO CERCANO Y POR LA FALTA DE PAGO E INSUMOS QUE LES IMPIDE TRABAJAR. (Sacado de El Destape)
FUERZAS POLICIALES, CON MUCHOS INTEGRANTES DE CIVIL, SIN UNIFORME, REPRIMEN A OBREROS DE ASTILLEROS EN LA PLAZA CÉNTRICA DE LA CIUDAD DE LA PLATA, ARGENTINA. SE TRATA DE LA CAPITAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, LA PRINCIPAL DE LA ARGENTINA. LOS OBREROS RECLAMAN POR EL EVENTUAL CIERRE DEL ASTILLERO CERCANO Y POR LA FALTA DE PAGO E INSUMOS QUE LES IMPIDEN TRABAJAR. (Sacado de El Destape)

 

 

 

DETALLE DE "SIN PAN Y SIN TRABAJO" DE ERNESTO DE LA CÁRCOVA, PINTURA QUE OCUPA UN LUGAR DESTACADO EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES DE ARGENTINA. SI SE OBSERVA CON DETENIMIENTO EL FRAGMENTO AQUÍ CONSIGNADO, ARRIBA EN EL ÁNGULO IZQUIERDO, SE VE A TRAVÉS DEL VIDRIO DE LA VENTANA COMO LA CABALLERÍA POLICIAL REPRIME A OBREROS EN HUELGA EN UNA FÁBRICA. DE ESA FÁBRICA, SIN DUDAS, HA RESULTADO DESPEDIDO DEL OBREROS SENTADO A SU MESA, JUNTO A SU ESPOSA, EXÁNIME, MIENTRAS LE DA DE MAMAR A SU BEBÉ ANTE UN FUTURO DE MISERIA, HAMBRE E INCERTIDUMBRE. LLAMA LA ATENCIÓN QUE DE LA CÁRCOVA, COMO OTROS GRANDES ARTISTAS DE SU ÉPOCA, MOSTRARON UNA PARTICULAR SENSIBILIZACIÓN OFRENTE A LAS INJUSTICIAS CAPITALISTAS CONTRA EL OBRERO, SIENDO ELLOS MISMOS FIGURAS INTELECTUALES DE LA GENERACIÓN DE 1880, UNA GENERACIÓN DE OLIGARQUÍA, RIQUEZA, DERROCHE Y CAMPO, QUE FNDÓ SU PRIMACÍA EN EL EXTERMINIO DEL INDIO, EL GAUCHO, LAS REBELDÍAS DEL INTERIOR PRIVINCIAL, LA REPRESIÓN DEL INMIGRANTE SOCIALISTA Y ANARQUISTA EUROPEO Y, HAY QUE RECONOCERLO, UNA ILUSTRACIÓN CULTURAL DE LA QUE CARECEN LOS ACTUALES CÍRCULOS DE PODER ECONÓMICO Y POLÍTICO.
DETALLE DE «SIN PAN Y SIN TRABAJO» DE ERNESTO DE LA CÁRCOVA, PINTURA QUE OCUPA UN LUGAR DESTACADO EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES DE ARGENTINA. SI SE OBSERVA CON DETENIMIENTO EL FRAGMENTO AQUÍ CONSIGNADO, ARRIBA EN EL ÁNGULO IZQUIERDO, SE VE A TRAVÉS DEL VIDRIO DE LA VENTANA COMO LA CABALLERÍA POLICIAL REPRIME A OBREROS EN HUELGA EN UNA FÁBRICA. DE ESA FÁBRICA, SIN DUDAS, HA RESULTADO DESPEDIDO EL OBRERO SENTADO A SU MESA, JUNTO A SU ESPOSA, EXÁNIME, MIENTRAS LE DA DE MAMAR A SU BEBÉ ANTE UN FUTURO DE MISERIA, HAMBRE E INCERTIDUMBRE. LLAMA LA ATENCIÓN QUE DE LA CÁRCOVA, COMO OTROS GRANDES ARTISTAS DE SU ÉPOCA, MOSTRARON UNA PARTICULAR SENSIBILIZACIÓN FRENTE A LAS INJUSTICIAS CAPITALISTAS CONTRA EL OBRERO, SIENDO ELLOS MISMOS FIGURAS INTELECTUALES DE LA GENERACIÓN DE 1880, UNA GENERACIÓN DE OLIGARQUÍA, RIQUEZA, DERROCHE Y LATIFUNDISTA QUE FUNDÓ SU PRIMACÍA EN EL EXTERMINIO DEL INDIO, EL GAUCHO, LAS REBELDÍAS DEL INTERIOR PRIVINCIAL, LA REPRESIÓN DEL INMIGRANTE SOCIALISTA Y ANARQUISTA EUROPEO Y QUE, HAY QUE RECONOCERLO, POSEÍA UNA ILUSTRACIÓN CULTURAL PROVENIENTE DE LAS CUNAS DEL ARTE DE EUROPA, EN ESE MOMENTO CENTRO DE LA VIDA ARTÍSTICA, DE LA QUE CARECEN LOS ACTUALES CÍRCULOS DE PODER ECONÓMICO Y POLÍTICO.

 

 

 

OTRO DETALLE SIEMPRE MUY DESTACADO DE "SIN PAN Y SIN TRABAJO", EL PUÑO CERRADO DEL PROLETARIO O TRABAJADOR ASALARIADO, QUE INDICA L IMPOTENCIA FRENTE AL DESEMPLEO QUE HA DE SUFRIR ÉL Y SU FAMILIA PESE A TENER EL VIGOR FÍSICO COMO PARA VENDER SU FUERZA DE TRABAJO AL PATRÓN DE TURNO.
OTRO DETALLE SIEMPRE MUY DESTACADO DE «SIN PAN Y SIN TRABAJO», EL PUÑO CERRADO DEL PROLETARIO O TRABAJADOR ASALARIADO, QUE INDICA LA IMPOTENCIA FRENTE AL DESEMPLEO QUE HA DE SUFRIR ÉL Y SU FAMILIA PESE A TENER EL VIGOR FÍSICO COMO PARA VENDER SU FUERZA DE TRABAJO AL PATRÓN DE TURNO.

 

 

 

"1º DE MAYO" (1961), DEL PINTOR ARGENTINO RICARDO CARPANI. CARPANI TUVO MUCHA DIFUSIÓN EN SU MOMENTO, LA GENERACIÓN DEL 60 Y PARTE DE LA DEL 50 POR SER UN ARTISTA REPRESENTATIVO DE LA CUESTIÓN OBRERA REVOLUCIONARIA Y DE LA CGT (CONFEDERACIÓN ARGENTINA DEL TRABAJO, LA PRINCIPAL CENTRAL OBRERA DE LA ARGENTINA).
«1º DE MAYO» (1961), DEL PINTOR ARGENTINO RICARDO CARPANI. CARPANI TUVO MUCHA DIFUSIÓN EN SU MOMENTO, LA GENERACIÓN DEL 60 Y PARTE DE LA DEL 50, POR SER UN ARTISTA REPRESENTATIVO DE LA CUESTIÓN OBRERA REVOLUCIONARIA Y DE LA CGT (CONFEDERACIÓN ARGENTINA DEL TRABAJO, LA PRINCIPAL CENTRAL OBRERA DE LA ARGENTINA).

 

 

 

PINTURA DEL ARTISTA ARGENTINO MULTIDISCIPLINARIO ASHER BENATAR. incursione en varios artes adscriptas a la palabra y a la imagen. En esta última manifestación, ha realizado 29 exposiciones en museos y galerías de la Argentina y del exterior, entre los que podemos mencionar a RioBoo, RioBoo Nueva,Galatea,Vermeer (en dos oportunidades), Salones de Exposición de Kodak, Cámara Argentina de Anunciantes, Centro Cultural Recoleta (en tres oportunidades), Feria Mundial de Nueva York (colectiva). Feria Internacional de Comercio de San Francisco (colectiva), Galería Stockereg de Suiza y otras. Sus obras pertenecen colecciones privadas como David Coehn (Los Angeles), Roberta Holt (Nueva York), Renate Holmich (Zurich)y Flia Mc Eldowney de Capetown. Ha escrito 3 novelas, alrededor de 90 ensayos breves e infinidad  de  piezas periodísticas. El. Ministerio de Relaciones Exteriores organizó una muestra itinerante que recorrió Europa y los Estados Unidos exhibiendo 111 obras de Benatar.
PINTURA DEL ARTISTA ARGENTINO MULTIDISCIPLINARIO ASHER BENATAR. Benatar ha incursionado «en varios artes adscriptas a la palabra y a la imagen. En esta última manifestación, ha realizado 29 exposiciones en museos y galerías de la Argentina y del exterior, entre los que podemos mencionar a RioBoo, RioBoo Nueva,Galatea,Vermeer (en dos oportunidades), Salones de Exposición de Kodak, Cámara Argentina de Anunciantes, Centro Cultural Recoleta (en tres oportunidades), Feria Mundial de Nueva York (colectiva). Feria Internacional de Comercio de San Francisco (colectiva), Galería Stockereg de Suiza y otras. Sus obras pertenecen colecciones privadas como David Coehn (Los Angeles), Roberta Holt (Nueva York), Renate Holmich (Zurich)y Flia Mc Eldowney de Capetown. Ha escrito 3 novelas, alrededor de 90 ensayos breves e infinidad de piezas periodísticas.
El. Ministerio de Relaciones Exteriores organizó una muestra itinerante que recorrió Europa y los Estados Unidos exhibiendo 111 obras de Benatar. (De Guíadeartes visuales.com)

 

 

 

"EL CUARTO ESTADO" DEL ITALIANO GIUSEPPE PELLIZZA, MUY CONOCIDA EN ESPECIAL A PARTIR DE SU INCLUSIÓN EN EL FILME "NOVECENTO" DE BERNANDRO BERTOLUCCI, EL MISMO DE "ULTIMO TANGO EN PARÍS"
«EL CUARTO ESTADO» DEL ITALIANO GIUSEPPE PELLIZZA, MUY CONOCIDA EN ESPECIAL A PARTIR DE SU INCLUSIÓN EN EL FILME «NOVECENTO» DE BERNANDRO BERTOLUCCI, EL MISMO DE «ULTIMO TANGO EN PARÍS»

 

 

 

ANTONIO BERNI. "DESOCUPADOS" (1934)
ANTONIO BERNI. «DESOCUPADOS» (1934)

 

 

2015-2018. ANTONIO BERNI. La Manifestación, (1934).
2015-2018. ANTONIO BERNI. La Manifestación, (1934).

 

 

 

PIO COLLIVADINO (1860-1945), OTRO ARTISTA DE LA GENERACIÓN DEL (1880), CON SINGULAR PERCEPCIÓN SOCIAL DE LOS HUMILDES, EN UN REGISTRO SOBRE EL PUERTO, SU GENTE POPULAR Y LOS TRABAJADORES MÁS PRECARIOS E INMIGRANTES.
PIO COLLIVADINO (1860-1945), OTRO ARTISTA DE LA GENERACIÓN DEL 80 (1880), CON SINGULAR PERCEPCIÓN SOCIAL DE LOS HUMILDES, EN UN REGISTRO SOBRE EL PUERTO, SU GENTE POPULAR Y LOS TRABAJADORES MÁS PRECARIOS E INMIGRANTES.

 

 

 

MURAL EN GRAND BOURG, EN EL LLAMADO GRAN BUENOS AIRES, DISTRITOS OBREROS Y POPULARES REBROTADOS CON LA INDUSTRIALIZACIÓN PERONISTA DE 1945-1955, HASTA 1976, AÑO EN QUE COMIENZA LA ULTIMA DICTADURA MILITAR. GRAND BOURG ES LLAMADA "LA CIUDAD DE LOS MURALES". COMO TRIBUTO Y PERDURACIÓN PUEDE VERSE UN MURAL QUE COPIA EL CÉLEBRE CUADRO DE ERNESTO DE LA CÁRCOVA, "SIN PAN Y SIN TRABAJO"
MURAL EN GRAND BOURG, EN EL LLAMADO GRAN BUENOS AIRES, DISTRITOS OBREROS Y POPULARES REBROTADOS CON LA INDUSTRIALIZACIÓN PERONISTA DE 1945-1955, HASTA 1976, AÑO EN QUE COMIENZA LA ULTIMA DICTADURA MILITAR Y LA DESINDUSTRIALIZACIÓN EN FAVOR DE LAS MERCADERÍAS IMPORTADAS DEL EXTRANJERO, ACRECÉNTÁNDOSE LA DESOCUPACIÓN LABORAL. GRAND BOURG ES LLAMADA «LA CIUDAD DE LOS MURALES». COMO TRIBUTO Y PERDURACIÓN PUEDE VERSE UN MURAL QUE COPIA EL CÉLEBRE CUADRO DE ERNESTO DE LA CÁRCOVA, «SIN PAN Y SIN TRABAJO»

 

 

 

IRONÍAS Y PARADOJAS DE LA HISTORIA SOCIAL: FUERZAS POLICIALES CON IGUAL EQUIPAMIENTO USADO PARA REPREMIR PROTESTAS SOCIALES, AQUÍ EN PLENO OPERATIVO PARA DETENER A UNA PERSONA PROCESADA POR SUPUESTO DELITO EN UNA VILLA MISERIA O DE EMERGENCIA, PRECARIA, CHABOLA, FAVELA QUE SE LLAMA, PRECISAMENTE, VILLA LA CÁRCOVA.
IRONÍAS Y PARADOJAS DE LA HISTORIA SOCIAL: FUERZAS POLICIALES CON IGUAL EQUIPAMIENTO USADO PARA REPRIMIR PROTESTAS SOCIALES, AQUÍ EN PLENO OPERATIVO, HACE POCO TIEMPO,  PARA DETENER A UNA PERSONA PROCESADA POR SUPUESTO DELITO EN UNA «VILLA MISERIA» O DE EMERGENCIA, PRECARIA, CHABOLA, FAVELA, QUE LLEVA POR NOMBRE, PRECISAMENTE, VILLA LA CÁRCOVA. ¡VILLA LA CARCOVA!

 

 

13 images

 

 

EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, EN UNA MANIFESTACIÓN EN DICIEMBRE DEL 2017, UNA MOTO POLICIAL ARROLLÓ Y PASÓ POR ENCIMA DE UN RECOLECTOR DE DESPERDICIOS  PRECARIZADO PRODUCIÉNDOLE SERIAS LESIONES. AQUÍ VARIOS MANIFESTANTES TRATAN DE ASISTIRLO MIENTRAS LOS POLICIAS MOTORIZADOS BLANDEN SU GARROTE, BASTÓN O TONFA.
EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, EN UNA MANIFESTACIÓN EN DICIEMBRE DEL 2017, UNA MOTO POLICIAL ARROLLÓ Y PASÓ POR ENCIMA DE UN RECOLECTOR DE DESPERDICIOS PRECARIZADO PRODUCIÉNDOLE SERIAS LESIONES. AQUÍ VARIOS MANIFESTANTES TRATAN DE ASISTIRLO MIENTRAS UNO DE LOS POLICIAS MOTORIZADOS BLANDEN SU GARROTE, BASTÓN O TONFA. (FOTO DIARIO CRÓNICA DE BUENOS AIRES)

 

 

 

"CARGA DE LA GUARDIA CIVIL" (   del CONOCIDO PINTOR MODERNISTA ESPAÑOL RAMÓN CASAS CARBÓ.En 1903 presentó “La carga” que posteriormente renombró como “Barcelona 1902”, en él cuadro representaba una huelga general ocurrida en Barcelona en ese tiempo. La obra en la que muestra a un Guardia Civil cargando contra la multitud, había sido pintada dos años antes de la huelga. En 1904, esa misma pintura ganó el primer premio en la Exposición General de Madrid.
«CARGA DE LA GUARDIA CIVIL», del CONOCIDO PINTOR MODERNISTA ESPAÑOL RAMÓN CASAS CARBÓ. En 1903 presentó “La carga”.

 

 

 

"SIN PAN Y SIN TRABAJO" (1894), de ERNESTO DE LA CÁRCOVA, FIGURA SEÑERA DEL ARTE ARGENTINO.
«SIN PAN Y SIN TRABAJO» (1894), de ERNESTO DE LA CÁRCOVA, FIGURA SEÑERA DEL ARTE ARGENTINO.

 

 

 

(Imagen tomada del diario Página12 de Buenos Aires. Por una falencia mía, no he podido registrar esta vez el nombre del autor de esta hermosa imagen. Quien lo sepa y pueda ayudarme, le pido que me informe para identificar a este artista reportero o reportero artista)
(Imagen tomada del diario Página12 de Buenos Aires. Por una falencia mía, no he podido registrar esta vez el nombre del autor de esta hermosa imagen. Quien lo sepa y pueda ayudarme, le pido que me informe para identificar a este artista reportero o reportero artista)

 

 

 

El grito es el título de cuatro cuadros del noruego Edvard Munch. La versión más famosa se encuentra en la Galería Nacional de Noruega y fue completada en 1893.​
«El grito» es el título de cuatro cuadros del noruego Edvard Munch. La versión más famosa se encuentra en la Galería Nacional de Noruega y fue completada en 1893.​

 

Escribir un Comentario