Ver: https://amilcarmoretti.wordpress.com
Cuando una modelo de desnudo siente el cuerpo, todo, y lo asume con palpitación, cierto candor y un burbujeo interno que solo una mujer persona hembra puede conocer, entonces, puede decirse que requiere de un buen creador. En casos, es precisamente la dedición absorta de un artista, fotógrafo o creador la que produce esa vivificación de la carnalidad desnuda de mujer. Solo en la confianza y en la percepción de que es adorada, descubierta, apreciada y no agredida luce la entrega de mujer en su esplendor. Lo que llaman «el origen del mundo». O, como dice Zizek, «el derecho de la mujer a ser objeto de deseo». La otra, la mujer que no siente todo en su cuerpo, es solo objeto. Una vieja dialéctica, la del autor y la modelo.
AMILCAR MORETTI


Modelo: Caribay

«En 1929 un pintor español montó un escándalo en Londres al exponer el cuadro Salomé, donde la bíblica bailarina que, según tres de los evangelistas, consiguió que decapitaran a Juan el Bautista, se muestra en una explícita postura de entrega carnal o quizá de desesperada turbación cuando le entregan la cabeza del profeta del que estaba encelada.
«Pese a que el pubis y la vulva de la modelo fueron deshechadas desechadas por el pintor con pacatería, los más conservadores de los críticos ingleses no escatimaron imprecaciones. “Es el desnudo más atrevido jamás pintado”, escribió uno de ellos, acusando al artista de mostrar a una mujer desnuda “en una postura que ni el menor de los artistas hubiera intentado ilustrar”.
«El óleo, datado en 1919, fue pintado por Federico Beltrán Masses (1885-1949), nacido en Cuba en una familia española con suficiente holgura económica, como para que el hijo se lanzara a la gran vida, aprendiera no sólo el arte de la pintura, sino el de ser un animal de salones y alcobas y cultivara la amistad de algunas de las primeras estrellas de Hollywood —Chaplin, Valentino, la divina Joan Crawford, la todavía más ardiente Pola Negri…—. (continúa)
https://blogs.20minutos.es/trasdos/2016/02/18/federico-beltran-masses-tefaf/
