OTROS Y OTRAS

EL PRESENTE NO EXISTE, LO CONSTRUIMOS. SOLO ESTÁ EL PASADO HACIA LA ILUSIÓN DE FUTURO. Texto e imágenes de AMILCAR MORETTI

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

ÉRASE UNA VEZ EN (NORTE)AMÉRICA. EL PRESENTE NO EXISTE, NO ES. EL PRESENTE LO HACEMOS. SOLO EXISTE EL PASADO Y LA ILUSIÓN DE FUTURO.

Imagen por AMILCAR MORETTI. 22 de julio del 2017,ed. Argentina.
Imagen por AMILCAR MORETTI. Reedición 2020. Ediciones anteriores 2011, 2011, 2014. BUENOS AIRES.

Quien desee ver más imágenes de esta serie debe remitirse al
Blog de
ERÓTICA DE LA CULTURA Magazine
 https://amilcarmoretti.wordpress.com/2017/07/22/erase-una-vez-en-argentina-el-presente-no-existe-el-presente-lo-hacemos-solo-hay-un-pasado-que-rehacemos-para-imaginar-una-ilusion-de-futuro-siete-fotos-de-desnudo-por-amilcar-moretti-modelo-espa/ https://amilcarmoretti.wordpress.com

Imagen por AMILCAR MORETTI. 22 de julio del 2017,ed. Argentina.
Imagen por AMILCAR MORETTI. Reedición 2020. Ediciones anteriores 2011, 2011, 2014. BUENOS AIRES.

Escribe
AMILCAR MORETTI

          Estas imágenes fueron tomadas a, con y sobre una modelo española, de Málaga, que llegó a Buenos Aires en fuga y búsqeda nunca supe bien de qué cosa, qué ilusión, qué sueño, siguiendo qué deseo. La tengo muy presente porque, creo que en otras jornadas juntos, me confesó que no se había reconocido en sus (mis) fotos. Implícito dejaba ver una subestimación de sí misma, de su cuerpo.

          De un modo claro, sin saber ella porqué razones -o no confesadas sí misma-, de manera franca y a la vez elíptica me dijo que yo le había puesto de manifiesto tu belleza de mujer. No fue la única vez que me sucedió esto, al contrario, para sorpresa mía, varias mujeres a las que fotografié e inventé su cuerpo en mi mirada me confesaron lo mismo.

Tampoco sé bien porqué pero ese recuerdo del reconocimiento me trajo la maravillosa película “ÉRASE UNA VEZ EN AMÉRICA” y su inolvidable y conmovedora música de cámara.

                 “ÉRASE UNA VEZ EN AMÉRICA”, con esa escena final, impecable, emotiva y conceptual, verdadero resumen de lo que significa el cine y el sentido último de la vida y condición humana, cuando Robert de Niro, ya envejecido vuelve al fumadero de opio, se acuesta y aspira el humo para sumergirse en la ensoñación de la memoria de lo maravilloso que alguna vez fue ilusión, conservada viva en ese recoveco de la conciencia que nos impulsa, pese a todo, a vivir no ya con esperanza sino con cierta confianza en que vale la pena.

        La sonrisa del entresueño de De Niro en la cámara del querido SERGIO LEONE, que primero toma su rostro y luego absorbe y hace nuestra la sonrisa que se dibuja en los labios del protagonista, y seguido el movimiento de la imagen que va hasta sus ojos semicerrados y lacrimosos, tal como cuando se hace el amor con una mujer deseada, cubiertos del  SUEÑO DE LA ILUSIÓN PRIMERA que no debe morir para que estemos vivos.

PORQUE -ESTOY CADA VEZ MÁS PERSUADIDO- EL PRESENTE NO EXISTE.

Imagen por AMILCAR MORETTI. Reedición 2020. Ediciones anteriores 2011, 2011, 2014. B. AIRES.Imagen por AMILCAR MORETTI. 22 de julio del 2017,ed. Argentina.

 

“ERASE UNA VEZ EN AMÉRICA” es una de esas obras de la pantalla que nunca olvida el que se ha acostumbrado a soñar e ilusionarse, brotado de las  fantasías e imaginario del cineasta italiano SERGIO LEONE, acompañado de la monumental y a la vez sentimental y emotiva música de ENNIO MORRICONE.

         Es una de esas películas que todo amante o estudiante del cine debiera mirar una y otra vez para conocer cómo se puede y debe combinar la claridad conceptual profunda, el análisis histórico de un sistema, una nación y una cultura, y a la vez la subjetiva y existencial condición humana mezcla de sueño, ilusiones, dolor, frustración, encanto, desencanto, decepción, reconciliación y final.

             “Érase una vez en América” constituye una emocional y acaso decepcionada exposición sobre un SISTEMA, UNA VIDA, LA DE CADA UNO DE NOSOTROS, EN EL SIGLO XX  YTAL COMO NOS VA-, TAMBIÉN DE ESTA CENTURIA. ES ACERCA DE UNA PELÍCULA SOBRE SÍ MISMA, EL CINE COMO ENSOÑACIÓN.  UN TODO CUYO NÚCLEO NOS LLEVA A LA VIDA PRENATAL, AL VIENTRE MATERNO, AL INCONSCIENTE PROFUNDO, A LA ILUSIÓN Y EL SUEÑO, AL FINAL.

                   Sé muy bien que no es el Coppola de los inmensurables “Padrino I y II”, pero LEONE acompañado de la música de Morricone traza una elipsis nostáLgica basada en el pasado y el tiempo perdido e irrecuperable -excepto en la memoria que se rehace-, y apunta a un futuro de felicidad supuesta que nos inventamos como requisito para vivir.

                PORQUE EL PRESENTE NO EXISTE. EL PRESENTE LO HACEMOS. BIEN ESTÁ DECIRLO: SOLO HAY PASADO, SIEMPRE RECONSTRUÍDO. Y SOBRE ÉL, TAL VEZ, FUTURO. NO HAY PRESENTE. EL PRESENTE LO CONSTRUIMOS Y EN EL INSTANTE EN QUE LO COMENZAMOS SE DILUYE EN PASADO, AHÍ MISMO, COMO AGUA QUE SE DESLIZA ENTRE LOS DEDOS DE NUESTRAS MANOS.

EROTICA DE LA CULTURA

www.moretticulturaeros.com.ar
https://amilcarmoretti.wordpress.com

Imagen por AMILCAR MORETTI. 22 de julio del 2017,ed. Argentina.
Imagen por AMILCAR MORETTI. Reedición 2020. Ediciones anteriores 2011, 2011, 2014. B. AIRES.
Imagen por AMILCAR MORETTI. 22 de julio del 2017,ed. Argentina.
Imagen por AMILCAR MORETTI. 22 de julio del 2017,ed. Argentina.

Érase una vez en America
TheMiguelChavana
Publicado el 9 jun. 2010
Los mejores momentos de la película “Once Upon a Time in America” bajo la música del maestro Ennio Morricone
Categoría: Entretenimiento
Licencia de YouTube estándar
“Deborah’s Theme (Once Upon a Time In America)”, de Ennio Morricone (iTunes)

 

 

 

 

1 Comentarios

  1. Aaron Romero

    Que bárbaro Amilcar en mejor de los sentidos, que barbara Musa , muy linda, mirada enigmática , cuerpo exquisito, pero tu escrito como siempre de tu pluma incisiva excelente, reflexiva sobre aquella joya del cine, muy bien descrita y sobre la música de Morricone genial. un abrazo Maestro Amigo Amilcar

Escribir un Comentario