Las novelas de (para) adolescentes, inmersas en la producción de la gran industria editorial, son un negocio, y una patraña, una maquinaria expositiva y fabuladora de la cultura al estilo norteamericano que mantiene el engaño mediante una inconsistente pero eficaz idealización. Lo mismo pasa con gran parte del cine para adolescentes.
Escribe
AMILCAR MORETTI
(fragmento de la nota que publica hoy en su sección Espectáculos el diario EL DIA, de la Argentina, en la ciudad de La Plata. www.eldia.com.ar)
Por supuesto que esto de creerse adolescente a los 30, 35 y 40, es algo más amplio que implica desde el trabajo y el trato con los vecinos hasta la elección política, el sentido del mundo y la idea de vida. Es lo que muestra con una sonrisa y cierta amargura –muchos han hablado de cinismo, pero no estoy seguro- el filme con la siempre bella y buena actriz llamada Charlize Theron, una neozelandesa alta y rubia mucho más linda que Nicole Kidman, más terrenal y a la vez más etérea, de una sensualidad ambigua y también inequívoca que la hace particularmente sugestiva.
“Adultos jóvenes”, estreno de mañana jueves 7, es un paso adelante para Jason Reitman, después de varios retrocesos, junto a su guionista Diablo Cody, similar a su inicial y mejor película: “Gracias por fumar”. Claro, no va a gustarle a todo el mundo, al “público silencioso”. Voy por partes.
“Adultos jóvenes” es un paso adelante para Jason Reitman, después de varios retrocesos, junto a su guionista Diablo Cody, similar a su inicial y mejor película: “Gracias por fumar”. Claro, no va a gustarle a todo el mundo, al “público silencioso”. Voy por partes.
Las novelas de (para) adolescentes, inmersas en la producción de la gran industria editorial, son un negocio, y una patraña, una maquinaria expositiva y fabuladora de la cultura al estilo norteamericano que mantiene el engaño mediante una inconsistente pero eficaz idealización. Lo mismo pasa con gran parte del cine para adolescentes, en especial el trata sobre cuestiones de amor o asuntos personales-familiares, que no dejan a casi nadie afuera y contribuyen a un alejamiento riesgoso de la realidad.
Por supuesto que esto de creerse adolescente a los 30, 35 y 40, es algo más amplio que implica desde el trabajo y el trato con los vecinos hasta la elección política, el sentido del mundo y la idea de vida. Es lo que muestra con una sonrisa y cierta amargura –muchos han hablado de cinismo, pero no estoy seguro- el filme con la siempre bella y buena actriz llamada Charlize Theron, una neozelandesa alta y rubia mucho más linda que Nicole Kidman, más terrenal y a la vez más etérea, de una sensualidad ambigua y también inequívoca que la hace particularmente sugestiva.
Lo bueno de “Adultos jóvenes” es que no es una comedia completa sin dejar de serlo: quien quiera reírse con intrascendencias o guarangadas, que opte por otra programación. Por momentos parece más un drama –fácil de llevar, no exagero tampoco- interesado en la psicología de la protagonista, Charlize Theron, una inventora de novelas juveniles de 36 años, afincada en la gran ciudad, que decide tomar un descanso y para ello no se le ocurre mejor idea que volver a su pueblo natal y tratar de recuperar un amor de adolescencia, ex pareja que ahora está casada y con hijos.
Para los españoles de FilmAffinity “Young Adult” de Jason Reitman es “como (un) punto de inflexión uniendo los planteamientos de argumentos de casi cuarentones que se niegan a florecer, pero también de una villana, tan atractiva como desordenada, compulsiva, neurótica y alcohólica, cuyo objetivo pasa por romper un matrimonio, ya establecido y con un recién nacido de por medio, para recuperar a su ex novio de instituto. Es momento de avanzar… pero para Mavis el progreso es puro retroceso.” Y agregan, en acertada explicación: “El guión de Diablo Cody, que supone una nueva colaboración con Jason Reitman después de “Juno”, quiere y pretende ir por otros derroteros más oscuros e inteligentes. Esta vez hay frases ácidas pero sin saturación y hay una gran metáfora en ese sucio Mini Cooper que conduce su protagonista y al que le ‘rompen la cara’ pero sigue en movimiento. Aquí no hay moralismos que hagan tambalear al personaje principal como sucedía en “Amor sin escalas” (aclaración de Moretti: la de George Cloooney que despide gente del trabajo) ni buenas intenciones como en la cinta que protagonizó Ellen Page. Lo interesante de “Young Adult” es que ‘The Concept’ de Teenage Fanclub (mucho mejor y más acertado que el ‘Hold on’ de Wilson Phillips escogido en “La boda de mi mejor amigo”), al igual que su vida, será esa cinta rayada que se rebobinará para volver a empezar desde el mismo punto. “Young Adult” no gustará al gran público por su consecuente cinismo.”
CINECANAL A LAS 22, JUEVES 7.
EROTICA DE LA CULTURA no deja de agradecer nunca el aporte que hace a la cultura y sobre todo a la difusión de música, imágenes e información uadiovisual. Lo mismo para con sus espontáneos colaboradores.
ACLARACIÓN: los dos temas musicales que hoy elegí para ilustrar el post sobre “Adultos jóvenes”, la película de Jason Reitman y Diablo Cody (solo por su nombre merece ser nombrada una y otra vez. Yo, si fuera mujer, me llamaría Diablo Cody. Me hace recordar a la simpática camionera de “Calles de fuego”, ¿recuerda alguien? La que salva al héroe), no tienen nada que ver con el filme. Pero no me importa. Me dio gusto escucharlas a mí, y sanseacabó.
Cher & Rod Stewart – Bewitched Bothered and Bewildered (2006)
Subido a YOUTUBE el 25/03/2011
http://facebook.com/cherdeutschland
The Very Thought of You Natalie Cole
Martı Jonathan r
Publicado en YOUYUBE el 15/02/2013