EN 1816, 9 de JULIO, DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA

 

 

 

1816-20…  Martes 9 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán, Declaración de la Independencia de la ARGENTINA

 

 

“Compañeros (…): Ya no queda duda de que una fuerte expedición (…) viene a atacarnos; sin duda alguna(…) creen que estamos cansados de pelear (…); vamos a desengañarlos. La guerra se la tenemos que hacer del modo que podamos. Si no tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos han de faltar; cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con las bayetitas que nos trabajan nuestras mujeres y si no, andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios. Seamos libres y lo demás no importa nada. La muerte es mejor que ser esclavos de los maturrangos. Compañeros, juremos no dejar (…) hasta ver el país enteramente libre, o morir con ellas como hombres de coraje.”

 

De la Proclama del General José de San Martín el 19 de julio de 1819 para advertir sobre la inminencia de una expedición enemiga y arengaba a pelear por la libertad.

 

(ACLARACIÓN del Autor de EROTICA DE LA CULTURA: el texto íntegro de la proclama puede leerse al pie de este posteo. Aquí omití palabras con la intención de resaltar la vigencia del mensaje del Gran Libertador) (1)

Ver: https://www.elhistoriador.com.ar/frases/independencia/san_martin_seamos_libres_y_lo_demas_no_importa_nada.php

 

 

(Imagen de SALA EVOCATIVA DE MALVINAS)

(Imagen de SALA EVOCATIVA DE MALVINAS)

 

 

 

 

Imagen consignada en Notimérica

Imagen consignada en Notimérica

 

 

(1) PROCLAMA DEL GENERAL LIBERTADOR JOSÉ FRANCISCO DE SAN MARTIN EL 19 DE JULIO DE 1819 PARA ADVERTIR SOBRE LA INMINENCIA DE UNA EXPEDICIÓN ENEMIGA Y ARENGABA A PELEAR POR LA LIBERTAD

“Compañeros del Ejército de los Andes: Ya no queda duda de que una fuerte expedición española viene a atacarnos; sin duda alguna los gallegos creen que estamos cansados de pelear y que nuestros sables y bayonetas ya no cortan ni ensartan; vamos a desengañarlos. La guerra se la tenemos que hacer del modo que podamos. Si no tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos han de faltar; cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con las bayetitas que nos trabajan nuestras mujeres y si no, andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios. Seamos libres y lo demás no importa nada. La muerte es mejor que ser esclavos de los maturrangos. Compañeros, juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre, o morir con ellas como hombres de coraje.”

Fuente: Arturo Capdevilla, El pensamiento vivo de San Martín, Buenos Aires, Losada, 1950, págs. 34-35; en Felipe Pigna, Los mitos de la historia argentina 2, Buenos Aires, Editorial Planeta, 2005, pág. 42.
https://www.elhistoriador.com.ar/frases/independencia/san_martin_seamos_libres_y_lo_demas_no_importa_nada.php

https://www.diariopopular.com.ar/seamos-libres-y-lo-demas-no-importa-nada-la-frase-chacabuco-n300907

 

9 de julio descarga

https://www.lanacion.com.ar/2008823-cientificos-aseguran-que-originalmente-la-bandera-argentina-era-azul-y-blanca


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *