MIS TRABAJOS Y DÍAS

En ciertas circunstancias, si te hundes o flotas, igual te signan culpable. Imágenes por AMILCAR MORETTI

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 «Si la acción seguía su curso normal, es decir el reo acusado de brujería (al ser sumergido atado en el agua) se hundía, era declarado inocente y se le sacaba de nuevo del agua –aunque en estos casos también se producían muertes involuntarias. Sin embargo, también hubo épocas en las que se consideraba el hundimiento del cuerpo en el agua como señal de culpabilidad. La práctica también se estableció en la ley de los francos, pero fue abolida por Ludovico Pío en 829. La práctica reapareció a finales de la Edad Media: en el  Dreieicher Wildbann de 1338, un hombre acusado de caza furtiva tenía que ser sumergido en un barril tres veces para ser considerado inocente si se hundía, y culpable si flotaba. 
«La prueba del agua fría también se empleó como prueba para desenmascarar a brujas, al igual que otras pruebas de brujas que –a pesar de no ser reconocidas oficialmente– siguieron siendo empleadas en procesos a brujas».

Imagen compuesta por AMILCAR MORETTI en la madrugada del 21 de febrero del 2021. BUENOS AIRES.

«A pesar de que la participación de religiosos en los llamados juicios de Dios se prohibió en el Cuarto Concilio de Letrán en el año 1215 y de que las pruebas iban siendo prohibidas poco a poco en los juicios civiles a partir de la Alta Edad Media, de forma que a partir del siglo XIII se empleó más y más la tortura para obtener confesiones, la prueba del agua reapareció en el contexto de la caza de brujas a comienzos de la Época Moderna. Y aunque la prueba siguió siendo rechazada por la mayoría de los juristas como indicio de culpabilidad, las creencias populares llevaron a menudo a que los mismos acusados pidieran poder someterse a la prueba del agua, ya que veían en ella una buena posibilidad de demostrar su inocencia sin tener que someterse a la tortura».

Imagen compuesta por AMILCAR MORETTI en la madrugada del 21 de febrero del 2021. BUENOS AIRES.

AMILCAR MORETTI
Escritor de periodismo. Crítico de cine, cultura y arte. Fotografía de autor  de corporalidad femenina.
Autor y administrador del sitio web EROTICA DE LA CULTURA Magazine, desde el 2010
www.moretticulturaeros.com.ar
https://amilcarmoretti.wordpress.com/
Columnista con firma en el diario EL DIA de Argentina entre 1968-1974 y 1980-2015
Jefe del Departamento de Fotografía y Video de la Gobernación de Buenos Aires entre 1975 y 1992.
Periodista acreditado de la Gobernación de Buenos Aires en la Oficina de Prensa de la Central de Policía provincial bonaerense.
Organizador  entre 1979 y 1984 del ciclo de cine arte de la AMIA (Asociación Mutual Israelita)
Miembro en Estados Unidos de la Red Ello.co: https://ello.co/amilcarmoretti-sings_moons

AMILCAR MORETTI

Journalism writer. Film, culture and art critic. Photograph of female body author.
Author and administrator of the website EROTICA DE LA CULTURA Magazine, since 2010
www.moretticulturaeros.com.ar
https://amilcarmoretti.wordpress.com/

Columnist signed in the newspaper EL DIA of Argentina between 1968-1974 and 1980-2015
Head of the Photography and Video Department of the Government of Buenos Aires between 1975 and 1992.
Accredited journalist of the Government of Buenos Aires at the Press Office of the Buenos Aires provincial Police Central.
Organizer between 1979 and 1984 of the art film series of the AMIA (Mutual Israelite Association)

Member in the United States of the Ello.co Network: https://ello.co/amilcarmoretti-sings_moons

 

 

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