Un estupendo documental-informe-entrevista a Eric Rohmer, este domingo a las 20, por la televisión de cable. Primera parte de dos sobre el gran realizador francés fallecido en el 2010, uno de los que marcaron estilo en la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, muchos de mis «lectores» no están interesados en la entrevista a Rohmer como, aún, después de quince años, en los cuerpos de Thora Birch y Mena Suvari según las recuerdan de la película «Belleza americana», que seguramente fue comentada por sus padres. Bueno, en fin, en ese momento, y en la película que se llevó varios Oscar, son dos adolescentes en demostración de belleza física con estímulo incestuoso.
Cine en TV
AÚN MENA SUVARI Y THORA BIRCH
Escribe
AMILCAR MORETTI
Una semana para el “revival” o bien para descubrir algunas películas argentinas, de considerable valor pero casi ninguna repercusión en el circuito comercial. Incluye también, esta noche (miércoles 7), el día que repiten “Viola”, película nacional de director joven a quien me referí en entregas anteriores. Breve (una hora), concisa, a veces con diálogos cotidianos que significan sin exponer nada declaratorio “trascendente” (salvo Shakespeare), es probable que revele la existencia de cierto mundo social joven vinculado con la cultura urbana y que, en gran medida, especialmente ese público y aledaños sea el que más se identifique.
Hay otras películas nacionales no vistas –ignoradas en Argentina- que han encontrado su espacio en INCAA (canal 35) (más abajo me refiero a ellas). En cuanto al “revival”, aludo a películas moderadamente recientes. Obras que llamaron la atención no hace tanto y que hoy lucen sobreestimadas en su momento, aún sin negar sus aspectos creíbles y para tener en cuenta. En algún sentido, a “Belleza americana”, de 1999, que va mañana jueves, aún muchos la tienen en cuenta no tanto por el protagonista Kevin Spacey como por sus dos actrices femeninas adolescentes en ese momento: Thora Birch y Mena Suvari. Una generación después hay chicos (¿y grandes?) que preguntan por ambas, quizás como modelos a apetecer. Para que se memorice este aspecto “lascivo”: Mena Suvari es la del célebre afiche de la chica en la bañera cubierta de pétalos rojos, y Thora Birch es una bajita gordita que en un momento muestra sus grandes pechos a través de la ventana a su vecinito con quien simpatiza, hijo de milico. “Belleza americana” se llevó Oscar a la mejor película y actor.
Estará en las pantallas hogareñas mañana (jueves 8) a las 19,10 por MGM.
“Magnolia” (como “Belleza americana”) cumple también con la “moda” años 90 de las “historias corales”, varias líneas en paralelo que se cruzan (o no) en algún momento, a veces sin “conocerse” entre ellas. Sobresale la actuación (no por ser la mejor) de Tom Cruise como un predicador televisivo en apoyo a la estima de la nueva masculinidad noventista, otra tendencia muy “new age” cuando se impuso el neoconservadurismo hoy en estado explosivo. Asimismo, muchos recuerdan la lluvia de sapos o ranas.
En fin, ya sea la piba desnudita en la bañera, los pechos rebosantes de la otra nena o las precipitaciones extrañas, sin sentido muy claro aunque sorprendente. En unos años más, quedará claro qué valor tiene todo esto y algunas cuantas cosas más. También de 1999, fue nominada para unos cuantos Oscar pero no ganó. Cruise fue actor de reparto. El tema musical del filme “Save me” también fue propuesto.
“Magnolia” va el domingo a las 22 por TCM.
El maestro de maestros
Es para quienes deseen saber sobre cine, que en este aspecto es como para quienes quieran saber sobre literatura española del Siglo de Oro o la novela rusa siglo XIX en paralelo a la narrativa del oeste europeo. Poco público, y muy atento. Pero Eric Rohmer, fallecido no hace tanto, ha sido una figura esencial de la segunda mitad del siglo XX, el siglo del cinematógrafo. “Eric Rohmer, con las pruebas en la mano” es un didáctico documental de 1994 que funciona como reportaje (en verdad, lo es), en que el viejo maestro explica su manera de contar con imágenes, silencios y diálogos claves. Hay toda una escuela rohmeriana, así como más tarde pudo haber una lyncheana (por David Lynch). La diferencia es que la línea del norteamericano es irrepetible en sus términos tan singulares, sin que se note la marca. En cambio, lo de Rohmer es toda una manera de contar muy amplia que él inventa y crea las pautas, tan pero tan peculiares que ha sido siempre prestigio para festivales y estudios sesudos pero no para el gran público.
“Eric Rohmer, con las pruebas en la mano” (es la primera parte, de dos), va el domingo a las 20 por INCAA.
Argentinas no reconocidas
Antes de referirme a las nuevas, bien vale la pena ver o descubrir el debut de Leonardo Favio, “Crónica de un niño solo”, de mediados de años 60. Una sorpresa, aún hoy. No la mejor del realizador pero sí la que anuncia el trabajo de quien sería el mejor –distinto, también- cineasta de la historia del cine en el país.
Va hoy a las 20, por INCAA.
“Viola” va hoy miércoles 7 de mayo a las 22,30 por I-Sat.
Y hay otra:
“Cajianteya, la que tiene la fortaleza”. Para descubrir e informarse. Documental sobre la líder wichí, figura y pueblo que no merece atención para la televisión y casi toda la gran prensa, salvo desde algún fugaz colorido folclórico.
Mañana jueves 8, INCAA a las 22.