NOBUYOSHI ARAKI, EL ARTISTA CUESTIONADO POR FOTOGRAFIAR LA GENITALIDAD FEMENINA. PARA ARAKI LA VULVA, LA VAGINA SON LO MISMO QUE EL ARTE. ALGO ASÍ PENSÓ COURBET CUANDO EN EL SIGLO 19 PINTÓ SU CÉLEBRE «EL ORIGEN DEL MUNDO», QUE TARDÓ MÁS DE 100 AÑOS EN PODER SER EXPUESTO EN EL MUSEO FRANCÉS MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO, EN PARÍS. NOBUYOSHI ARAKI, PINTOR Y FOTÓGRAFO DE LA SEXUALIDAD GENITAL Y EMOTIVA, SE HA HECHO CÉLEBRE POR SU PREFERENCIA POR LA PRÁCTICA DEL BONDAGE. JAPÓN, UNA NACIÓN HIPERDESARROLLADA ORGULLOSA DE SU ALTÍSIMA REPRESIÓN Y CENSURA SEXUAL, RECONOCE UNA ANTIQUÍSIMA, REFINADA Y VALIOSA TRADICIÓN EN ARTE SEXUAL, DE UNA CALIDAD Y GUSTO INIGUALABLES PESE A SU ILUSTRACIÓN DIRECTA. ES LA BELLEZA DE LOS GENITALES, EN ESTE CASO FEMENINOS, DESDE LA MIRADA DEL VARÓN MASCULINO. ES DE SUPONER QUE VALE LO MISMO DEL LADO DE LOS GENITALES DEL VARÓN. EN EL ESTE (OCCIDENTE) ESTE ÚLTIMO ASPECTO PREDOMINA SOLO EN EL ESPACIO DEL PORNO GAY. LO QUE DIFERENCIA LO EXPLÍCITO GENITAL DE CARÁCTER GRAVE Y SEVERO, EXPRESIVO, FRENTE A LA PORNOGRAFIA, ES EL ASPECTO DRAMÁTICO. EL REGISTRO DRAMÁTICO DE GENITALES O DE CUALQUIER SITUACIÓN, PARTE HUMANA O PAISAJE. (Amílcar Moretti)
La editorial TASCHEN, alemana de Colonia, fundada en 1980, me informa que ha puesto en circulación una edición especial de coleccionista de la obra de NOBUYOSHI ARAKI (n. 1940), conocido sobre todo por sus imágenes de bondage, es decir, de las ataduras que se utilizan en el juego sexual genital y emocional de los cuerpos, a efectos de un mayor placer. Con Araki hay quien, no sin razón, ha sentenciado: «Se ven una o dos de sus fotos y de inmediato surge el rechazo tajante o el apasionamiento total.»
A mí, no me sucede ni una ni otra cosa, sino una especie de descubrimiento que me otorga compañía, me hace sentir menos solo en el mundo y me asegura una idea de libertad que la mayoría de las veces suele ser solo ilusión o engaño en la vida real. Atacada con furia por partes de los movimientos feministas, la producción de Nobuyoshi Araki no incluye únicamente escenas de desnudo (sobre todo) y, a veces, sexuales, con cuerdas y ataduras que inmovilizan el cuerpo de la mujer, a pedido de ésta, o a pedido de su compañero amante, a efectos de un mayor disfrute. En el ámbito de la privacidad e intimidad, nadie tiene derecho a juzgar estas prácticas ejercidas entre adultos, consentidas y en caso que no produzcan sufrimiento emocional a los participantes.
Digo esto último porque es el reparo vulgar que surge de inmediato frente a las imágenes de Araki, que también tiene una amplísima producción de imágenes de flores, de las calles de Tokio y de su gente. Araki puede ser un loco alegre pero es un tipo de talento. Además, la confusión existente hoy en torno al concepto de arte hace que las fotografías del considerado mejor fotógrafo hoy del Japón, sean una variante más impactante -superior, muy superior, es cierto- al de tantos fotógrafos finalmente frívolos y legitimados como Mario Testino (este último hace poco con muestra en Buenos Aires) o Mario Sorrenti, por citar solo dos hoy en la boca de casi todos los que se suponen refinados.
Aunque moleste a TASCHEN, algo que no creo que sea posible dada la altísima sensibilidad de la editorial y su personal, desde el propietario hasta sus editores y empleados, no puedo dejar de escribir lo que afirmo más arriba sobre fotógrafos como los mencionados.
En cualquier caso, mi comentario inicial del cual dejé constancia en GOOGLE + y en la misma edición de la página web de TASCHEN, le mejor editorial del mundo en materia de arte, decoración, arquitectura, diseño y otras disciplinas y especialidades, es, con modificaciones, el que consigno a continuación:
La producción de Nobuyoshi Araki que se conoce más en el este (occidente), aún así con bastante limitaciones, creo que es la más vistosa y aceptable para el pequeño grupo de lectores calificados como progresistas. Hay otra producción de Araki de mucho valor expresivo y dramático. Lo conocido en este lado del mundo, aún en su notoria y notable, muestra la intencionalidad -confesada por el mismo autor japonés– de esa fusión y mixtura que tanto abunda desde hace unos años, una trama de tendencias, de géneros, de disciplinas. Al menos, una combinación y una trama de tendencias, de géneros, de disciplinas. Como mínimo, el aprovechamiento del hiperrealismo, pop art, porno, porno fashion, más una puesta en escena e iluminación de revista internacional de moda. Para la noción y saber promedios, aún así este Araki conocido aquí a través de los libros de TASCHEN, es un cuestionador que toca lugares sensibles de la sexualidad, entre el desafío y hasta el humor en el dolor, el goce y el placer. Hay algo de humor, mejor, de ironía en su trabajo sobre el bondage, las ataduras, y sus antiguas técnicas. No creo en las acusaciones de patriarcalismo sado-masoquista antifeminista con que muchas veces se lo descalifica de modo rápido, como reflejo a la defensiva. Lo cierto es que lo mejor de Nobuyoshi Araki es más duro y dramático, se acerca más al borde de la pornografía dura pero se recupera expresivamente con un nítido perfil de registro social, testimonial y de costumbres. Y no solo eso: el trabajo superior de Araki (que se hace notar en el excelente documental de YOUTUBE, aquí añadido) es de gran importancia cultural-social en materia de sexualidad y en cuanto a la condición humana toda. Y, sobre todo, tiene una intensidad dramática que habla en el centro de la sexualidad genital real y cotidiana. Y eso produce una inquietud y perturbación notables. No hay liberados sexuales. No hay libertinos. No hay jugadores que jueguen sin culpa al goce y el placer sexual. Ni siquiera lo logra Pasolini en su célebre película sobre la obra de Petronio: no logra transmitir la tan citada «alegría del sexo». La «liberación sexual», después de los anarquistas de los años 20 y 30, se dio en el Movimiento Hippy, y no terminó bien. No concluyó bien por su propia dinámica y por incidencia de factores externos (CIA, Agencia de Inteligencia de Estados Unidos incluída). La «liberación sexual» fue hecha concluir en el Clan Manson y en el HIV. Y la expansión de la mente del LSD en el narcotráfico destructor y desmovilizador de la lucha social-política de los jóvenes. Y así, de paso, se desmovilizó y lumpenizó el activismo afronorteamericano convertido en los años en una seria amenaza al capitalismo que se venía, éste de ahora. LO que no hizo el asesinato de líderes, incluido un presidente de la nación, y la represión bestial del Ejército interno norteamericano ( la Guardia Nacional) y la policía, lo hicieron con la CIA: negocio del narcotráfico, liberación sexual convertida en desmadre asesino tipo Manson o bien en prostitución.
AMILCAR MORETTI
Erótica de la Cultura
www.moretticulturaeros.com.ar
LA INFORMACIÓN DE TASCHEN, LA LUJOSA EDITORIAL DE COLONIA, ALEMANIA, CON OFICINAS EN BUENA PARTE DEL MUNDO, HABLA DE UNA PRESENTACIÓN DE TRES TOMOS EN UNA ESCASA CANTIDAD DE UNIDADES, PARA COLECCIONISTAS. SU PRECIO: 1.000 EUROS.
El principio del placer
Kinbaku-bi, ¿a alguien le apetece?
“El Kinbaku-bi, que literalmente significa «la belleza del atar apretado», es el arte japonés del bondage erótico y siempre ha fascinado a Nobuyoshi Araki, que lo ha convertido en uno de sus temas clave. El artista ha sido calificado de genio y de poeta, y también de misógino, pornógrafo y monstruo, pero la obra de Araki transciende las clasificaciones morales simplistas. Como él mismo ha dicho de este arte: «No hay conclusión. Es completamente abierto. No va a ninguna parte.» Ya sea de forma literal o figurada, es cierto que las modelos que ata están inmovilizadas, pero de las formas más tentadoras. Björk y Lady Gaga son fans del artista y ambas han posado para él, la última sujeta con cuerdas en actitud seductora.”
“Esta edición de coleccionista está limitada de 845 ejemplares. Está compuesta por tres volúmenes, encuadernados artesanalmente según la tradición japonesa y guardados en un estuche rígido de madera. Presenta una selección de Araki de sus fotos de bondage favoritas realizadas a lo largo de toda su carrera.”
“También disponible en tres Ediciones de Arte, cada una de 50 ejemplares, que incluyen una lámina digital en C-print.
“Nobuyoshi Araki nació en Tokio en 1940. Habiéndole regalado su padre una cámara a la temprana edad de doce años, Araki ha estado haciendo fotos desde entonces. Estudió fotografía y cine en la Universidad de Chiba y se volcó a la fotografía comercial poco después de graduarse. En 1970 creó sus famosos Xeroxed Photo Albums, que produjo en una edición limitada y envió a amigos, críticos de arte y gente seleccionada aleatoriamente de la guía telefónica. A lo largo de los años, sus audaces y descaradas fotografías de su vida privada han sido objeto de mucha controversia y censura (especialmente en su Japón natal), un hecho que no ha perturbado al artista ni diminuido su influencia. Hasta hoy, Araki ha publicado más de 400 libros de su obra.”
Nobuyoshi Araki. Bondage (Collector’s Edition)
Nobuyoshi Araki. Bondage
Encuadernación japonesa, 3 vols. en un estuche rígido de madera, 11.4 x 13.0 in., 600 páginas
$ 1,000 euros.
Edición plurilingüe: Alemán, Francés, Inglés
Disponibilidad: En stock
http://www.taschen.com/pages/es/catalogue/sex/all/06317/facts.nobuyoshi_araki_bondage.htm
ESTRELLAS, ARTISTAS Y CREADORES COMO TAKASHI KITANO (en retratos) Y LADY GAGA Y BJORK HAN RECURRIDO EN DIVERSOS MOMENTOS AL TALENTO DE NOBUYOSHI ARAKI:
A continuación los invito a ver un informe documental de gran calidad sobre la obra y vida de Nobuyoshi Araki, realizado por un equipo de cineastas norteamericanos. (Los datos correspondientes, el agradecimiento a YOUTUBE y las fuentes de las fotos consignadas, más otras, también figuran al final, como siempre).
EROTICA DE LA CULTURA AGRADECE TODOS LOS APORTES TOMADOS PARA HACER POSIBLE ESTE POST Y PODER DIVULGAR LA PUBLICACION DE TASCHEN.
Nobuyoshi Araki
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Publicado el 15/10/2013
Nobuyoshi Araki, es un fotógrafo japonés, artista contemporáneo proveniente de Tokio. Ha sido asiduamente acusado por grupos feministas de misógino debido al contenido de muchas de sus fotografías, no obstante…. – – (Apóyanos dando Like a Nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/El-%C3… )
FUENTE DE LAS FOTOS CONSIGNADAS, además de Taschen:
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Nobuyoshi_Araki_Frankfurt.jpg
http://www.famousphotographers.net/nobuyoshi-araki
http://31.media.tumblr.com/tumblr_lmzvc4gFaF1qc2qdgo1_1280.jpg
http://protensiones.blogspot.com.ar/2012/08/nobuyoshi-araki.html
http://ladygaga.wikia.com/wiki/File:8-5-09_Nobuyoshi_Araki_002.jpg
http://josemiguelmarco.wordpress.com/author/josemiguelmarco/page/21/
http://www.bjork.fr/Nobuyoshi-Araki-2001
http://davidjobradley.blogspot.com.ar/2012/10/photographer-nobuyoshi-araki.html
http://davidjobradley.blogspot.com.ar/2012/10/photographer-nobuyoshi-araki.html
http://www.eggnostics.com.br/2013/05/os-mil-olhos-sobre-lady-gaga/