ARCHIVO (desde 2010)

Ex modelo de ERÓTICA DE LA CULTURA sobre una escultura de Fernando Botero en España

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

                   Una amiga y alguna vez una de mis modelos me hizo llegar una foto de ella acostada sobre la escultura que el colombiano Fernando Botero donó en 1994 a la ciudad de Madrid. Mi amiga, también actriz, vive en Barcelona y ha aceptado el desafío de un proyecto que intenta llevar a Dolores, la Lolita de Nabokov, al teatro. “Mujer con espejo” de Botero está ubicada en el cruce entre la Plaza de Colón y la calle Génova madrileñas. Halagándola, le confesé a mi ex modelo, aunque hace años que no la veo ni la fotografío: “Te imaginaba así.” Y agregué, como distinción a su figura: “Entre una Botero y vos, me quedo con vos. No es que la Botero esté mal; al contrario, ella luce pulposa, un almohadón. Pero vos estás como lo que sos. Sos eso: acogedora, cucharita, con la firmeza suave de la carne joven, tierna, cola tierna y acogedora como nido. Con humor. La besaría sonriendo (la cola). O sonreiriría besándola. La pulposa de Botero es de bronce. Más fría, o muy caliente, según el sol”.

 

Mi joven amiga y modelo, el domingo último sobre "La mujer en el espejo" que el escultor y pintor colombiano Fernando  Botero obsequió en 1994 a la comuna de Madrid.
Mi joven amiga y modelo, el domingo último sobre “La mujer en el espejo” que el escultor y pintor colombiano Fernando Botero obsequió en 1994 a la comuna de Madrid. (No consigno al autor de la imagen porque ignoro su identidad).

 

 

 

                      Me contó ella que, en su visita dominguera a la capital española, apenas vio la escultura saltó sobre ella para acostarse sobre sus espaldas y nalgas, templadas por la temperatura de temporada en la península. No contó -o sí, y me lo hizo con toda intención- con que sus nalgas resultarían tan atractivas que las notorias y notables de la dama boteriana. Sin embargo, su descanso sobre la obra implica una reacción bastante común frente a algunas obras de arte: abrazarse a ellas. Por ejemplo es lo que hizo de modo espontáneo Marilyn con el Discóbolo  cuando lo vio en el Museo Británico.

 

 

Marilyn Monroe abraza a el Discóbolo de Thrower, una restauración hecha sobre la figura de la Grecia Clásica muy repetida después en época de los romanos.
Marilyn Monroe abraza al Discóbolo de Thrower, una restauración hecha sobre la figura de la Grecia Clásica muy repetida después en época de los romanos. La foto, famosa, es el gran MILTON GREENE, acaso el fotógrafo que prefería la estrella. En el Museo Británico.

 

 

 

 

Patricia Piccinini, menos apasionada, prefiere ser cargada por una de sus esculturas gigantes hiperrealistas.
Patricia Piccinini, menos apasionada, prefiere ser cargada por una de sus esculturas gigantes hiperrealistas.

 

 

 

 

Temerosa, esta espectadora no parece querer acercarse mucho al Big Man de Ron Mueck, quien no hace mucho expuso en Buenos Aires..
Temerosa, esta espectadora no parece querer acercarse mucho al Big Man de Ron Mueck, quien no hace mucho expuso en Buenos Aires.

 

 

 

 

 

Esta ciudadana sudafricana se desnuda y apoya su cabeza sobre la estatua gigante de Mandela, ubicada en la plaza Sandtol del barrio de negocios de Johannesburgo. (De Taringa)
Esta ciudadana sudafricana se desnuda y apoya su cabeza sobre la estatua gigante de Mandela, ubicada en la plaza Sandtol del barrio de negocios de Johannesburgo. (De Taringa)

 

 

 

 

Ron Mueck al lado de una de sus esculturas hiperrrealistas  tamaño natural de muertos desnudos.
Ron Mueck al lado de una de sus esculturas hiperrrealistas tamaño natural de muertos desnudos.

 

 

 

 

Jean-leon Gerome fue un poco más lejos y directamente pintó a Pigmalión besando a Galatea, su creación. Así ella cobra vida y él no puede resistir la belleza desnuda de ella, su "hija" y amada.
Jean-leon Gerome fue un poco más lejos y directamente pintó a Pigmalión besando a Galatea, su creación. Así ella cobra vida y él no puede resistir su belleza desnuda, su “hija” y amada.

 

 

 

 

"Mujer con espejo", Botero en Madrid. Del Diario ABC y Wikimedia.
“Mujer con espejo”, Botero en Madrid. Del Diario ABC y Wikimedia.

 

Escribir un Comentario