ARCHIVO (desde 2010)

GODARD Y EL COMIENZO DE TODO. MIS GRANDES ACTORES. (En el diario EL DIA, de Argentina, el miércoles 2)

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El núcleo de lo central. “Sin aliento”, de 1959, de Jean Luc Godard. Quiero decir, aclaro: si alguien desea saber qué fue lo que pasó con el “cine cinematográfico” en estos últimos 50 años, bueno, entonces debe ver y rever “Sin aliento” y ahí se entera de todo, o mejor, ahí está todo lo que sería después. (AMILCAR MORETTI)

Jean Paul Belmondo besa a Jean Seberg en "Sin aliento", de Jean Luc Godard.
Jean Paul Belmondo besa a Jean Seberg en “Sin aliento”, de Jean Luc Godard.

 

 

 

 

El núcleo de lo central:

“SIN ALIENTO”, DE JEAN LUC GODARD

 

 

(Esta medianoche de viernes, por TV. cable)

 

http://www.eldia.com.ar/edis/20140402/Hobbit-Godard-biblia-calefon-espectaculos8.htm

 

 

 

Escribe
AMILCAR MORETTI

(para el diario EL DIA, de la Argentina) 

 

 

               Un poco lo de siempre, lo que (me) sucede muchas semanas al escribir esta reseña y valoración (para el diario EL DIA, de la Argentina). ¿Le sugiero al lector lo que pienso y siento (sobre películas), o bien trato de adecuarlo a lo que (supongo) el lector-espectador desea ver en cine en el televisor? Hay muchas clases de espectadores, claro, lo sé. Estrenos: dos esta semana. “La fuente del amor”, comedia, “romántica”, mañana a la noche. Y “El Hobbit: un viaje inesperado”, la primera parte de la nueva trilogía “de Tolkien”, el domingo a la noche en horario central.

 

 

 

 

 

              Los “tolkienistas” en cine al menos tienen algo claro. Aunque yo también: hoy viernes a la medianoche y el martes 8 casi a la medianoche, lo central. El núcleo de lo central. “Sin aliento”, de 1959, de Jean Luc Godard. Quiero decir, aclaro: si alguien desea saber qué fue lo que pasó con el “cine cinematográfico” en estos últimos 50 años, bueno, entonces debe ver y rever “Sin aliento” y ahí se entera de todo, o mejor, ahí está todo lo que sería después. ¿Y lo digital? ¿La revolución digital? Ese, creo, es aún un tema aparte.

 

 

 

             Godard revoluciona el lenguaje del cine de un modo que aún no ha sido superado por otra revolución. Lo digital cambia el espectáculo de cine. Lo hace diferente, con otras implicaciones. ¿Sigue siendo “lenguaje del “cine cinematográfico”? No. No lo sé. No estoy seguro. El cine aún no ha podido desbordar los principios de “Sin aliento”. Lo digital, con sus grandes transformaciones y también, claro, con sus modificaciones lingüísticas, es como el color en su momento, como el “technicolor”. Era otra cosa, ya lo sé, pero en el fondo el cine –el lenguaje del cine- seguía igual. El espectador no. Y acá se complican las cosas. Y no sigo.

 

 

 

     Esta medianoche de viernes 4 y el martes 8 a las 23,40, en el canal INCAA (número35, aquí) 

 

 

Jean Seberg, la actriz norteamericana que murió, de modo misterioso, en Francia.
Jean Seberg, la actriz norteamericana que murió, de modo misterioso, en Francia.

 

 

 

MIS MEJORES ACTORES

 

 

Estrenos “Las fuente del amor”, hoy viernes, es una comedia norteamericana de chica que va a Roma a la fuente de las monedas. ¿Sabe, no? La crítica, en general, dijo que aburría a partir del minuto 20. Pero, ojo, aparece Danny De Vito y en papel curioso y divertido. Kristen Bell es lindita y John Duhamel, también. Hacen “bien” (aceptablemente) lo suyo.

Hoy viernes a las 17,20; martes 8 a las 17,55 y miércoles 9 a las 15, por TNT.

 

 

 

 “El Hobbit: un viaje inesperado”, lo saben los “hobbistas tolkenianos”, es la primera parte de la “nueva” trilogía de Peter Jackson. Va el domingo a las 22 por Cinecanal. Repite el martes 8 a las 18,55, el lunes 14 a las 22 y otras fechas posteriores.

 

 

 

               Para mí, lo más llamativo fue siempre Ian McKellen, como el mago Gandalf, el de barba blanca. Corrijo: lo más llamativo para mí es verlo a Ian McKellen. Me parece un actor superior. A su lado habría que poner a Michael Caine, Christopher Plummer,  Donald Sutherland (a veces dudo), quizás Robert Downey Jr., ¿Robert Duvall?, ¿Kevin Kline?, seguro Armin Mueller-Stahl, y a Tilda Swinton, también seguro entre ellas, las mujeres, pocas (juzgo no tanto en función de lo que a estos actores les encargan hacer casi siempre, sino de lo que he visto que pueden llegar a hacer cuando el proyecto es serio y les “va la vida en ello”).

 

 

 

Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20140402/Hobbit-Godard-biblia-calefon-espectaculos8.htm

 

 

Bryan Duffy fotografía a Michael Caine en los años de de "Alfie", 50 años antes de la versión con Jude Law.
Bryan Duffy fotografía a Michael Caine en los años de de “Alfie”, 50 años antes de la versión con Jude Law.

 

 

 

Ian McKellen, joven, claro (fotógrafo no identificado)
Ian McKellen, joven, claro (fotógrafo no identificado)

 

 

 

 

Mi TILDA SWINTON (no identifico al autor de la imagen)
Mi TILDA SWINTON (no identifico al autor de la imagen)

 

 

 

 

TILDA SWINTON, para Vogue Alemania. Además, de gran actriz, Swinton supo y es una gran modelo de ropa. Quizás la mejor del mundo. Los que conocen de verdad el ambiente fashion internacional, dicen que la mejor, la más original modelo internacional, verdaderamente una autora, es Tilda Swinton y no Kate Moss.
TILDA SWINTON, para Vogue Alemania. Además, de gran actriz, Swinton supo y es una gran modelo de ropa. Quizás la mejor del mundo. Los que conocen de verdad el ambiente fashion internacional, dicen que la mejor, la más original modelo internacional, verdaderamente una autora, inigualable, es Tilda Swinton y no Kate Moss. Nadie en el mundo como ella para desfilar la más original y artística ropa de autor.

Escribir un Comentario