Henk Speksnijder. Fotógrafo y artista visual holandés. Alias @dutchhenk. En Ello.co
(ver: https://ello.co/dutchhenk )
Speksnijder, como ERÓTICA DE LA CULTURA, tiene su espacio en ELLO.CO ,a la nueva red social con más de un millón de miembros, en general artistas y creadores. ELLO.CO supera el millón de miembros en poco más de un año de vida. Tiene sede en Vermont, Estados Unidos, cerca de Montreal, en el norte.
Escribe
AMILCAR MORETTI
(en el espacio que bajo el seudónimo @dutchhenk tiene HENK SPEKSNIJDER, «veterano» fotógrafo -se define él mismo-, al parecer «retirado» o jubilado, tiene en ELLO.CO)
Me detengo en esta imagen simplemente por la preferencia del desnudo femenino, más afín que las formas geométricas con mi concepto de la Mirada y de la imagen fotográfica. Pero podrían ser muchas del resto de las imágenes, salvo esa preferencia mencionada, obviamente sensorial, o sensual, de los sentidos, digo. En fin, quiero decir que lo que aprecio en esta imagen puede extenderse a varias otras, si no la mayoría. Hay en todas un deseo de superponer planos de la realidad. Mejor, superponer, cruzar planos de la realidad según la miramos, según la mirada de quien la hace o la registra, y las miradas de los que miran como espectadores, eventualmente. El cruce de planos de realidades. Quizás la demostración de que el mundo no es como lo vemos, o lo miramos, o como creemos que es. Sino que todo es un mixtura de diferentes planos, probablemente geométricos, como aquí se muestra casi siempre. En esas imágenes, salvo excepciones, casi todo es geométrico. Líneas verticales y horizontales, cuadrados, rectángulos, ventanas aquí y allá, grietas que se alargan o se achican. De pronto, sí, hay un cuerpo de mujer desnuda, redondeado. Pero en el medio hay una puerta geométrica y el espacio de la habitación también es lineal. Lo que permanece es la combinación de planos, de miradas de la realidad. ¿Cuál es la imagen? ¿Cuál es la realidad? ¿Qué mierda es el mundo? Es simplemente una idea, una esencia, como en Platón. Puede ser, no lo descarto. Sigo siendo materialista pero me he hecho casi platónico: lo que vemos, o creemos ver es lo único que existe. Y eso, precisamente es lo que no es. No es. Lo que miramos no es. O bien todo es una tremenda mierda que nos resulta imposible de componer o arreglar. Por ejemplo, cientos de muertos todos los días en Siria, o Libia, o Irak y…y…y…
Write
AMILCAR MORETTI
I stop at the image simply by the preference of the female nude, more akin to geometric shapes with my look and concept of the photographic image. But they could be a lot of other images, except that preference mentioned, obviously sensory or sensual, sense, I say. Finally, I want to say that I appreciate in this image can be extended to several other, if not most. There is a desire in all planes of reality superimposed. Better, overlap, crossing planes of reality as we look, as the look of someone who makes or records, and looks of those watching as spectators, eventually. The planes crossing realities. Perhaps the demonstration that the world is not as we see, or what we look, or think it is. But everything is a mixture of different planes, probably geometric, as here almost always displayed. In these images, with few exceptions, almost everything is geometric. Vertical and horizontal lines, squares, rectangles, windows here and there cracks lengthen or shrink. Suddenly, yes, there is a naked body, rounded woman. But in the middle it is a geometric door and the room space is also linear. What remains is the combination of planes, reality looks. What is the picture? What is reality? What the fuck is the world? It’s just an idea, an essence, as in Plato. Maybe, I do not rule. I remain materialistic but I’ve done almost platonic: what we see, or think we see is all there. And that is precisely what is not. Is not. What we look at is not. Either everything is a tremendous shit that it is impossible composing or arranging. For example, hundreds of people every day in Syria, or Libya, or Iraq and … and … and …