¿Puede no haber horizonte? Sí, porqué no. En la fotografía, aclaro. En la vida no sé, no creo. Sin horizonte estamos perdidos. ¿Se puede estar perdido? Sí, también, pero, por cuánto tiempo es la cuestión. El tiempo no importa, pueden decir algunos. Sí, también puede ser. Pero sin tiempo no estamos. Sin tiempo no somos. Por eso, relatan a repetición muchos de los prisioneros de los campos militares de la última dictadura… (leer más abajo)
Y acá «Mal viento» por el besado saxo del buen viejo Ben Webster:
Escribe
AMILCAR MORETTI
Madrugada del sábado 15 de febrero, 2014
La Plata-Buenos Aires. Buenos Aires-La Plata.
¿Puede no haber horizonte? Sí, porqué no. En la fotografía, aclaro. En la vida no sé, no creo. Sin horizonte estamos perdidos. ¿Se puede estar perdido? Sí, también, pero, por cuánto tiempo es la cuestión. El tiempo no importa, pueden decir algunos. Sí, también puede ser. Pero sin tiempo no estamos. Sin tiempo no somos. Por eso, relatan a repetición muchos de los prisioneros de los campos militares de la última dictadura militar argentina, la aplicación como tortura de un procedimiento de sufrimiento típico: quitarle al prisionero la idea de tiempo, el tiempo cronometrado o de simple reloj, que no sepa si es de día o de noche, sin son las 3 de la mañana o a las 18 (del atardecer), si es abril o julio.
En la imagen puede ser, claro, sí: una imagen sin horizonte, que comienza a parecerse al sin tiempo. Es como la paz eterna, el silencio y o la nada eterna. No envidio la nada eterna, pero -admito- es posible que transmita una idea de serenidad. El muerto está sereno. Y no tiene tiempo. Y la bruma y lo movido, ¿qué hay con ellos? Los dos no dejan ver con precisión. La bruma y la foto movida están en las imágenes. Pueden, quizás, ser bellos o sugerentes la bruma y lo movido, pero no aclaran. Tal vez sirvan para demostrar que hay cosas y asuntos aún menos claros, exactos y precisos que nosotros, los humanos, digo.
Y también los detalles, casi en macro o en micro, que terminan por asemejar algo que también se ignora cómo es. ¿Que no sabemos al fin y al cabo nada? Sí, es probable. Pero en el micro, por así decirlo, en el muy cercano, el plano de una tela no me aclara si es un cortinado (es posible) o una alfombra (porqué no). Y en el macro (en fotografía, una óptica cercana, a pocos centímetros del objeto a registrar), pero digo en el macro panorámico, sin movimiento, propio de la fotografía (siempre inmóvil, que para la panorámica está el cine que gira sobre su eje para mirar los más ancho y alto posible), en lo panorámico que se corta azarosamente sin que se marquen los límites reales de lo fotografiado estamos como suspendidos y ausentes, perdidos en el mirar detallado (en la imagen de un desierto si se encuadra solo desierto no se sabe dónde termina ese desierto, solo sabemos que hasta allí llegó encuadre del fotógrafo). Y en el plano detalle de algo que aún podemos conocer muy bien, por ejemplo un pedazo de una pesada tela o un tejido que se supone más amplio, al cortar en el plano cercano tampoco se está muy seguro de qué se trata, aunque sea la colcha con que se abrigaba mamá en casa cuando (yo, ella, Karina) era chico/a. Es como un marco propio de su mirar puesto sobre la antigua cortina que aún cuelga en la casa de los viejos, abandonada quizás, sin la presencia de ellos, definitiva tal vez.
La nada, otra vez. La presencia de cosas vistas como cosas que parecen sin tiempo y sin nada. Sin Nada. Peor que la Nada. Ustedes saben que yo adhiero a lo que escribe Faulkner en “Las palmeras salvajes”, aquella novela que habría que leer una y otra vez, cuando expone: “…entre la nada y el dolor me quedo con el dolor”, o algo así. No niego que en la célebre escena en que hacen el amor Jean Seberg (Patricia en la ficción), pobrecita ella asesinada por la CIA, y Jean Paul Belmondo, ella le dice que entre la nada y el dolor se queda con el dolor. Michel, en cambio, le contesta que elige la nada porque “el dolor es un compromiso”. La película es “Sin aliento”, que me marcó y nos marcó, le hizo el quiebre al cine hace medio siglo. Al final, Patricia lo traiciona a Michel, lo entrega a la policía, que lo mata. Y acto seguido, lo niega. Igual la piba María Schneider con el maduro y aún bello Marlon Brando en el final de “Último tango en París” cuando le pega un tiro y luego niega conocerlo ante los canas. La Nada y el Dolor. La Nada o el Dolor.
¿De qué hablo? Mejor: ¿a partir de quién y de qué hablo? Hablo de KARINA AZARETZKY Y DE SU OBRA. Hablo de sus fotografías. A partir de las fotos de esta tucumana afincada en Buenos Aires que no solo es autora de las imágenes de más arriba y de muchas otras (pueden verse en su sitio digital http://www.karinaazaretzky.com.ar ). Ella además me ha enviado información sobre un curso de fotografía que ha de dictar en el barrio de Belgrano, en Buenos Aires ciudad. Mejor: un seminario. Y me llamó la atención por los autores que enumera en un pequeño cartel, todas figuras que vale la pena conocer -y también leer- porque, salvo excepciones, no son del manejo de los medios de difusión comunes y menos aún de muchos fotógrafos que sacan buenas o malas fotos. Obviamente, se trata del conocimiento o reconocimiento -descubrimiento- de una estética, más claro, de una forma de expresión a través de la imagen fotográfica que no es del campo informativo ni perceptivo del espectador o lector común.
Aclaro que no conozco a Karina; tampoco conocía su obra. La propuesta me resulta interesante y entonces la divulgo: tal vez, buena parte de entre las 700 y 1.000 personas por día que ingresan en ERÓTICA DE LA CULTURA, en entran en esta versión de dominio privado o en el Blog homónimo presten atención, lean y sumen el mismo interés que yo.
Ahora bien, detallo sobre esta argentina tucumana y porteña. Ella se presenta así: «Nací en Tucumán, tierra que me marcó con su verde, su silencio y su luz. Crecí entre las yungas y las montañas, entre la frondosidad de la selva y la aridez de los valles. Casi sin darme cuenta, esa geografía fue dejando sus huellas en mi subjetividad y conformando mi mirada. Fue también allí, entre aquellos escenarios, donde supe que quería ser fotógrafa. Desde ese momento, la cámara se convirtió en un puente hacia el mundo, y una forma de articular en imágenes lo que las palabras se empeñan en callar.»
Agrega sobre sí misma: «La experiencia de la luz y la reflexión sobre la memoria son los ejes que atraviesan toda mi obra. Apelando a la contemplación como experiencia estética, indago en espacios que resuenan como ecos de un lugar lejano, y al mismo tiempo tan íntimo. Pasado y presente se funden en una nueva dimensión temporal, expresando un paisaje interior, que es lo que subyace finalmente en cada una de mis fotografías.»
En cuanto a su honores, estudios, graduaciones y exposiciones a Karina, me parece se le «chiporroteó» a Karina poner todo escrito en castellano, aunque puede ser que yo solo lea al respecto en inglés en su página web. Tuve que ir hasta Foto Revista digital para enterarme en detalle lo que, me parece, ya he leído en otro lado en español bonaerense: nacida en 1981 (una piba, solo 33 años), es licenciada en artes plástica de la Universidad Nacional de Tucumán. Estuvo becada en Gran Bretaña por el British Council y ARGRA (que reúne a los fotógrafos argentinos), se encargó de bienales de fotografía (las que se hacen) en la Argentina, fue docente universitaria, hizo muchas muestras y recibió premios y nominaciones destacadas y ahora -vale destacarlo- es productora de los Encuentros Abiertos –Festival de la Luz que se hacen en Buenos Aires con buena repercusión mundial (cito a Silvia Mangialardi) ( http://www.fotorevista.com.ar/Exposiciones/Exposiciones-Fotografia-Karina-Azaretzky-Trama_130820210607.html )
En su página hay imágenes que me gustan mucho y entre ellas sobre todo las de las «carpetas» o series Gea y Latencias. Aquí van algunas y otras de series diferentes.
SEMINARIO DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA
A cargo de Lic. Karina Azaretzky
Este curso se propone recorrer las diversas tendencias que marcaron el desarrollo de la fotografía desde la década de 1960 hasta hoy.
Abordaremos a los autores más representativos del plano internacional, a fin de ofrecer un amplio panorama de las preocupaciones estéticas y conceptuales que giran en torno a la fotografía actual.
Ejes temáticos:
– Nuevas miradas. La fotografía color
– La escuela alemana y la fotografía objetiva
– Archivos, huellas y memoria
– La representación de la ciudad y el paisaje urbano
– El tratamiento contemporáneo de los géneros clásicos: el retrato, el paisaje, la naturaleza muerta.
– La intimidad y lo cotidiano
– Nuevas prácticas documentales
– Staged photography y la construcción del relato
– Fotografía y verdad. El cuestionamiento del referente
– El apropiacionismo
– La fotografía conceptual
Duración: 3 meses
Lugar: Belgrano, C.A.B.A
Inicia en marzo
Cupos limitados
Se requiere inscripción previa para confirmar el lugar.
info: karina.azaretzky@gmail.com
EROTICA DE LA CULTURA agradece como siempre a YOUTUBE su enorme aporte a la cultura mundial. También a sus colaboradores espontáneos.
Ben Webster – Ill Wind
ninnniku1952
Publicado el 12/11/2013
Album: Soulville
Personnel: Ben Webster Quintet
Ben Webster (ts)
Oscar Peterson (p)
Herb Ellis (g)
Ray Brown (b)
Stan Levey (ds)
Recorded in Los Angeles on October 15, 1957
«Curandera curando» Paloma del Cerro Ft. Miss Bolivia (Video Oficial HD).
awaproduccionesmov
Publicado el 31/03/2013
APRIETE LA OPCIÓN HD EN EL ICONO DEL ENGRANAJE PARA VERLO A FULL CALIDAD!
VIDEO CLIP DE PALOMA DEL CERRO Y MISS BOLIVIA RODADO EN EL DELTA DEL TIGRE Y LA CAPITAL DE BUENOS AIRES (ARGENTINA).
Guión y Dirección: Clarissa Duque
Asistencia de Dirección: Antonella Martinez .
Dirección de actores: Melanie Vidal y Antonella Martinez.
Idea: Clarissa Duque y Antonella Martinez.
Producción ejecutiva: Paloma Kippes, Clarissa Duque, Melanie Vidal y Antonella Martinez.
Jefe de producción: Melanie Vidal y Clarissa Duque.
Dirección de fotografía: Javier Guevara.
Camara: Adriana Berroterán, Maury Marcano, Rafael Lacau y Javier Guevara.
Dirección de arte: Ramón Brito
Asistente de dirección de arte: Karam Oliveiros, Clarissa Duque,Olivia Cosenza, Antonella Martinez.
Vestuario: Ramón Brito
Asistencia de vestuario: Olivia Cosenza y Maria Ronchi.
Maquillaje: Ivana Kiss.
Asistencia de Maquillaje: Olivia Consenza.
Catering: Melanie Vidal.
Colorización: Madriguera Post (Javier Guevara).
Composición: Ramón Brito
Edición: Gastón Goldmann.
Mujer-ave: Paloma Kippes.
Invitada: Miss Bolivia.
Niña: Electra Melusina Lopez Etcheverry
Hombre místico: Grod Morel.
Mujer Pachamama: Lucila Ruiz.
Tambor: Lucas Penayo.
Dj: Migma.
Letra: Remo Leaño.
Una Producción de
AWA Producciones Audiovisuales.
Paloma Del Cerro.
En coproducción con:
VAMOS Productora.
Marpie Films.
Madriguera Post.
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