LO QUE ES POSIBLE LE SUCEDIÓ A LENI RIEFENSTAHL, MAGISTRAL DOCUMENTALISTA DE LAS OLIMPÍADAS DE HITLER Y TAMBIÉN FOTÓGRAFA, E IGNORO SI TAMBIÉN MOTIVÓ A CHAIKOVSKI, HOMOSEXUAL. En cualquier caso, la elección del montajista y musicalizador de este video al momento de unir las imágenes de las bellas atletas de las Olimpìadas de Río 2016 es una muestra de seriedad, elegancia y cultura, que supera las elecciones de los camarógrafos en muchos planos detalles o el detenimiento del plano en partes corporales tal vez no miradas siempre desde el punto más exigente en materia de sensualidad. En lo personal, la belleza de estos cuerpos-dioses me conmueve e impresiona no solo por lo sensorial y epidérmico, por la mirada y la fantasía, sino porque habla de una belleza carnal del Olimpo que conjuga con Michelangelo Buonarroti y Rodin, en un plano paradójico y tenso en su contradicción entre lo sublime y lo perfecto y la finitud y mortalidad. (AMILCAR MORETTI)
En el Home de Erótica de la Cultura aparecen dos imágenes de bellas atletas es en estas Olimpíadas de Río 2016. La chica recostada con tacos stilettos es Sophie Horn, golfista que representó al Reino Unido en las Olimpíadas de Río 2016. Foto de http://www.studio92.com/noticias/rio-2016-las-atletas-mas-bellas-de-los-juegos-olimpicos-noticia-986432/2?
La chica de voleibol en la playa es la checa Marketa Slukova. Imagen de: http://ocio.net.ve/2016/08/13/las-17-atletas-mas-sexis-y-guapas-de-los-juegos-olimpicos-rio-2016-parte-2/
ERÓTICA DE LA CULTURA Magazine Cultural, como siempre, agradece a YOUTUBE y, en este caso especial, a BRAZILIANTVHD por sus enormes aportes a la cultura mundial y al intercambio entre los pueblos y territorios. En torno al mismo link (https://www.youtube.com/watch?v=Bq3cxjTbJLc) se pueden consultar videos similares.
Hottest Athletes at 2016 Olympics in Rio
Publicado el 18 julio 2016
Athletes that will be appearing at 2016 games in Rio (This is NOT footage of Rio Games)
Licencia de YouTube estándar
4 Comentarios
En los Juegos Olímpicos de 1938 (o 39) en Alemania, los que fueron llamados “Olimpiadas nazis”, participó quizá la primera mujer argentina, Jeanette Campbell. Jeanette viajó en barco con la delegación, en una travesía que duró un mes y se entrenó en una pileta tipo pelopincho en la cubierta de la nave. Cuenta la hija que el día anterior a su competencia, tuvo la mentruación y no llegó a ese momento en las mejores condiciones, no obstante lo cual terminó segunda y obtuvo la medalla de plata, lo que sin duda debe considerarse no solo una hazaña deportiva (creo que fue la primera mujer argentina en ganar una medalla olímpica) sino que es mucho más meritorio aún porque no nada fácil en esa ápoca ser mujer con ideas propias , prácticar deporte y encima ir en una delegación de hombres (si no me equivoco fue la única mujer) a competir en una Olimpíada. Pero hay algo más, que se relaciona con el tema de esta página. Además de atrevida y valiente, Jeanette era muy bonita y posiblemente Joseph Goebbels, que agasajó a todas las delegaciones, debe haber quedado impresionado, pues organizó una especie de concurso y la eligió como la mujer más linda. Lo cual puede ser considerado otra hazaña, ya que no era nada fácil que los nazis reconocieran que algo podía ser mejor que ellos, en cualquier terreno.
En aquellos Juegos Olímpicos, la mayoría masculina era abrumadora, era el imperio del machismo y del patriarcado pero tiene cierta explicación por la cultura de esa época. Lo malo es que, aún con los avances positivos en estas numerosas décadas, la desigualdad sigue en los juegos modernos y el machismo continúa campeando. Mucho tiene que ver en eso el capitalismo, que comercia todo y también la colaboración incondicional de uno de sus instrumentos, los medios de difusión y la condición machista de muchos periodistas.
Aunque es cierto que el peso cultural negativo (se podría hablar bastante más sobre discriminación, segregación, representaciones de nacionalidad absurda; marginación, asesinatos en casa y trato entre algodones si corren o saltan bien; y las negras que son extraordinarias atletas no suelen salir en las galerías de fotos sexys, etc., etc.) en esta competencia y la belleza de algunas atletas nos hacen desviar del punto principal sobre el que deberíamos poner la atención y que es su mérito deportivo.
Gracias, Carlos. No sabía, lo de la argentina Jeanette Campbell en esas célebres Opimpíadas. Habría que escribir sobre ella. En cuanto al tema de la belleza, ¿sabés una cosa?, a veces pienso que la natural armonía y equilibrio de un cuerpo agraciado alcanza, por ejemplo en estos casos, un grado de belleza que fija un paradigma. No es la belleza frígida de las delgadas de pasarela, algunas hermosas, ni la vulgaridad de carnalidades de tapa de revistas con personajes hechos para tentar futbolistas adinerados de ayer. Al ver las imágenes olímpicas, además de la fascinación visual, y aún de los movimientos propios de una mujer (esa rubia de salto en largo que se alegra de su marca y mueve sus hermosas caderas, como aquella australiana de unos años atrás que precalentó largamente de la misma forma, hermosísima ella), se me ocurrió pensar que había una relación entre el sublime dramatismo del “Chaikovski de La Marsellesa”, los extraordinarios esfuerzos físicos de estas estructuras corporales perfectas y la “natural” belleza de la mujer agraciada, con el toque de la Gracia, ea lo que fuese. Creo que lo mismo sucede con los varones, muchos con cuerpos realmente bellos en su altura, mecánica, movimientos, carnalidad, musculatura medida y precisa, sensualidad, proezas. Eso fue lo que vieron los griegos de la Grecia Clásica, cinco siglos antes de C., y no pienso que fuera por machismo sino porque veían en el desarrollo perfecto de lo físico exponiéndose a una prueba extrema algo que unía al humano con los dioses del Olimpo, y por eso esas divinidades eran representadas escultóricamente con esos cuerpos. Y lo mismo, Miguel Angel. Eso, solamente eso. Se me dirá que una mujer obesa de dos metros de altura podría hacer similares proezas, al menos en algunas disciplinas, como -fantaseo, invento. el levantamiento de pesas. Sí, es cierto. Y me animo a decir que eso le agregará un plus de atracción física. Es la prueba extrema convertida en imágenes -si no buscan la facilidad burda del plano fijado en la linea media de las nalgas- lo que las convierte en dioses a estas jóvenes dedicadas al cuerpo seis y ocho horas diarias, cuerpos etéreos. “inexistentes”. Y algo más terrenal, confieso (algo con el cual coincidía con el fallecido Pablo Pavlovsky, el dramaturgo y psicoanalista): con Las Leonas anteriortes, por televisión, nunca pude despegar los ojos de sus muslos. No tenían busto, no mostraban la cola, eran casi enjutas de espalda, chetas gorilas, pero esos muslos…esos muslos. Y Pavlovsky lo confesó en una nota ad hoc en Pagina12. Es como la sinuosidad viboreante y saltarina de Maradona, bajito, fornido y mestizo, escamoteando el fútbol por el costado o sobre seis o siete grandes holandeses (?) rubios grandotes apuestos. Los adversarios eran apuestos pero el cabecita negra Maradona fue bello, se hacía bello, su prueba-proeza extraordinaria llegaba a lo sublime, no la habilidad, sino del talento que lo iguala en imaginación y belleza a los dioses. Bueno, no sé si se entiende, pero esto quise decir. Y además, es sabido y declarado, soy un gran pecador de carne muy débil, y yo me enamoro fácil. Quedé prendado de las piernas y muslos fuertes de una corredora pedestre con pantaloncitos verdes, que aparece apenas tres o cuatro segundos. Y también cuando la musculatura de los muslos de la africana es captada por el ralenti de la cámara en el descenlance ala que le agrega una magnitud momumental la música de Chaikovski. Una carnalidad hermosa que se espiritualiza y se hace piràmide, transbordador espacial, “2001.Odisea del espacio” y sigue aún así siendo humana. O pese a esa gradiosidad, grandiosamente humana. Recién leía a la secretaria de Goebbels, el ministro de Propaganda de Hitler, hoy mujer de 105 años, que en un documental de estos días dice no solo que “no se siente culpable” porque ella hacía tareas administrativas sino por algo que me impactó: “No hay justicia en el mundo, no hay Dios. Sí hay Diablo, sí está el demonio”, dice. Estas mujeres, estos hombres olímpicos, en algún momento de su belleza puesta jugar al extremo me llevan a pensar, bueno, también hay dioses que, buenos o malos, son de una belleza sublime condenada a putrefaccionar. Y me dio pena. Emoción y pena. Sensualidad penosa. Debe ser el “destino” humano. Un pavo real no sabe que es excepcional, pero alguien que se dedica a la mirada de mujeres para fotografiarlas vio en estas mujeres algo que se debe acercar a los dioses. Y para los dioses, el laurel como corona. El laurel es símbolo de la pureza. Diabólica o divina paradoja.
Un abrazo.
Amilcar
(Veré si encuentro el video de aquella célebre australiana, que fue bella y sensual -a cientos de miles de kilómetros de superioridad de una pole-dancer- mientras hizo aquel bailecito de precalentamiento sin darse cuenta de su repercusión, algo típico de la Mujer.)
Que buen video.
Gracias……
Maestro, Amìlcar de nueva cuenta coincido con su análisis y su pluma, la musicalizacion para extenso video ¡genial Chaikovski! y su Marsellesa. No podría haber quedado. Mejor …vaya, ¡quá tal aquella Runia de salto en largo, que se alegra de su marca y mueve sus hermosas caderas!, como apunta…. ¿Genial!, estoy convencido desde hace ya mucho tiempo que la belleza, la hermosura, la sensualidad no están peleadas y menos separadas de la destreza, la tenacidad e inteligencia de la mujer …Salud Maestro.