“En lugar de una hermenéutica, necesitamos una erótica del arte”. (SUSAN SONTAG)
“… miedo total, terror puro y sin conexión alguna con formas claras de peligro físico, como si algo a la vez monstruoso, intolerable para el pensamiento y odioso para el alma, se me hubiera impuesto…”
(J. CONRAD, 1857-1924, eximio narrador polaco que escribió siempre en inglés)
Supongo que hubiera dado un grito, de creer a mis ojos. Pero al principio no les creí, tan imposible parecía la cosa. El hecho es que yo estaba completamente enervado por un miedo total y turbado, terror puro y abstracto sin conexión alguna con formas claras de peligro físico. Lo que hacía esta emoción tan subyugante era, ¿cómo lo definiría?, el choque moral que yo había recibido, como si algo a la vez monstruoso, intolerable para el pensamiento y odioso para el alma, se me hubiera impuesto inesperadamente. Aquello duró sin duda la más mínima fracción de un segundo, y luego el sentimiento habitual de común y mortal peligro, la posibilidad de un ataque súbito y de una carnicería, o algo por el estilo, que yo veía inminente, era positivamente agradable y consolador. Me tranquilizó, en efecto, tanto que no levanté la alarma”. (1)
(Apocalypse, Now”, Conrad-F. Ford Coppola)
(1) Pág. 109 de JOSEPH CONRAD en “EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS” (en que se inpiró el filme “Apocalipsis, Ahora”). Centro Editor de América Latina, 1977, Buenos Aires.
2 Comentarios
como vestis la desnudez, las tomas pasan a ser un libro de secretos y verdades, muy buena técnica maestro MORETTI
siga esa linea__________________________________________
Bueno, gracias. Uno los espera, los añora, o los desea, y al recibirlos, los elogios, elogios como el tuyo, me parecen hiperbólicos, arrebatados, como exagerados. Surge mi pudor, que lo tengo, aunque muchos crean que no. Hablás de “libros de secretos y verdades”. Si, la idea es esa. Yo intento que la fotografía final, o la sucesión de imágenes cuando son varias, las que publico, sean completadas por el espectador como una historia. A veces, me parece, lo logro.
Te agradezco mucho.
Amílcar