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La mano sul corpo. Tacto de la femenina corporalidad. Preludios, Chopin, Martha Argerich. Fotos por AMILCAR MORETTI (Primera)

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La mano sobre el cuerpo. La mano en el cuerpo de mujer bella. Se sabe que Platón concebía la visión como el sentido más intelectual, esto es, el más cercano al conocimiento, a la episteme, aunque sin dejar de pertenecer al mundo de los sentidos y de la opinión que estos producen acerca de las cosas (la “doxa”, opinión vulgar). Del conocimiento que proveen las manos se supone saber menos. El tacto. El “instrumento de los instrumentos” (1). La sensibilidad cognitiva del tacto, de las manos, es el instrumento del conocimiento afectivo del otro. Transmiten y reciben, perciben y comunican, establecen contacto, más sutil, más refinado, más tierno si la interrelación fluye. Como el deslizamiento del surfer sobre las olas. En modo de amabilidad, la mano, el tacto de las manos puede considerarse femenino si la feminidad es la que incluye la percepción originaria del pecho y el bebé deseado.
AMILCAR MORETTI

AMILCAR MORETTI. Mano en el cuerpo. Junio 2015. Buenos Aires.
AMILCAR MORETTI. Mano en el cuerpo. Junio 2015. Buenos Aires.

 

AMILCAR MORETTI. Junio 2015. Buenos Aires.
AMILCAR MORETTI. Junio 2015. Buenos Aires.

               “Lo táctil y el tacto. Lo táctil o tangible es el objeto propio del tacto. De todos los animales el hombre posee el tacto más perfecto y preciso, especialmente en las manos, que pueden llamarse los instrumentos de los instrumentos. El hombre hace con las manos. Con esto basta para advertir que el cuerpo no es un estorbo: el ser con manos no es un  encerrado en una tumba, la mano es instrumento y a la vez, el origen de la misma noción de instrumento.” (2)

AMILCAR MORETTI. Junio 2015. Buenos Aires, San Telmo.
AMILCAR MORETTI. Junio 2015. Buenos Aires, San Telmo.
AMILCAR MORETTI. Junio 2015. Buenos Aires.
AMILCAR MORETTI. Junio 2015. Buenos Aires.
Amilcar Moretti. Junio 2015. Buenos Aires.
Amilcar Moretti. Junio 2015. Buenos Aires.

                                       “Todos los animales responden al tacto, a las caricias y, en cualquier caso, la vida misma no podría haberse desarrollado sin el tacto, esto es, sin los contactos físicos y las relaciones que se forman a partir de ahí. En ausencia de contacto, las personas de cualquier edad pueden enfermarse y sentirse mutiladas. En los fetos, el tacto es el primer sentido que se desarrolla, y en el recién nacido es automático, antes de que los ojos se abran o el bebé empiece a captar el mundo. (…) Entre otras cosas, el tacto nos enseña la diferencia entre yo y otro, nos dice que puede haber algo fuera de nosotros: la madre. Madre e hijo hacen un enorme despliegue de contacto. El primer confort emocional es tocar a nuestra madre y ser tocados por ella: y sigue en la memoria como el ejemplo definitivo del amor desinteresado, que nos acompaña toda la vida”.

(Pág. 109 de “HISTORIA NATURAL DE LOS SENTIDOS”, de Diane Ackerman. Editorial Emecé, Buenos Aires, setiembre de 1992. Traducción del inglés de CÉSAR AIRA).

Amilcar Moretti. Junio 2015, Buenos Aires.
Amilcar Moretti. Junio 2015, Buenos Aires.

Modelo: Irupé.

AMILCAR MORETTI. Junio 2015. Buenos Aires.
AMILCAR MORETTI. Junio 2015. Buenos Aires.

(1) (2) http://www.monografias.com/trabajos12/pedyantr/pedyantr.shtml

AMILCAR MORETTI. Junio 2015. Buenos Aires.
AMILCAR MORETTI. Junio 2015. Buenos Aires.

EROTICA DE LA CULTURA agradece como siempre a YOUTUBE y a sus colaboradores, en este caso especial, la misma MARTHA ARGERICH por su aporte a la cultura mundial.

Martha Argerich Chopin Preludes Op. 28
Martha Argerich
Publicado el 7 julio 2012
Martha Argerich, piano
Música
“24 Préludes: Op. 28: VII. in A Major”, de Martha Argerich (iTunes)Licencia de YouTube estándar

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