“Aunque fue muy rápida, aquella mirada me impresionó. Era muy distinta de las que le había visto antes. Aunque tan breve, diría que fue una mirada a algo determinado. Tenía especial fijeza. No era una mirada distraída o superficial, ni como aquellas de precaución que otras veces le ví dirigir. No recorrió en forma circular la hilera de ventanas que se alineaban ante él. Se mantuvo fija, en el breve espacio que duró, sobre mi puesto de observación.
“Ocurre con frecuencia que registramos actos sin que nuestra mente les atribuya su verdadero sentido. Mis ojos descubrieron esta mirada, pero mi cerebro se negó a darle un significado.”
(Pág. 34 de “La ventana indiscreta”, del escritor Cornell Woolrich, más conocido por el seudónimo que utilizó en muchos de sus libros: William Irish. (En esta novela se inspiró Alfred Hitchcock para su célebre película “La ventana indiscreta”, considerada una obra maestra del cine.) Editorial Planeta, Serie Negra, Barcelona, 1985.)
(“Doble de cuerpo”, de 1984, es una de las mejores películas del realizador norteamericano Brian De Palma, desde hace años exiliado en Europa. Se la considera en igual nivel que “Vestida para matar” y, agrego, “Femme Fatal”, más reciente. De Palma es el principal heredero de Alfred Hitchcock. Como con el mismo Hitchcock, la seriedad de los planteos de fondo de las películas de De Palma, logrados o no en su realización, no siempre fueron bien comprendidos. Puede decirse que, además de lo sexual y lo erótico -más la muerte y el suspenso, que conducen a una cosa u otra: lo sexual o la muerte-, el cine de De Palma tiene como centro el tema de LA MIRADA. En especial la mirada cinematográfica, pero también la mirada en general en la vida cotidiana y la proporcionada, hoy más que nunca, por los medios masivos de comunicación: televisión, internet, radio, revistas, diarios, etc.
Para Brian De Palma, enamorado de la MIRADA del cine, la mirada no es confiable. Lo que cada uno ve o percibe, en el cine y en la realidad, no necesariamente es “real-real”. Bien puede ser un simulacro, una puesta en escena, una fantasía, nuestro deseo que acomoda las cosas, o bien la manipulación de alguien y de un medio o instrumento que fabrica sucesos. Lo dicho: La MIRADA NO ES CONFIABLE. Y de algún modo, lo real hoy es menos confiable que nunca en la historia de la humanidad. La “verdad” parece haberse hecho más subjetiva, manipulada, inventada. Y no por ello es menos real o verdadera, lo que constituye una paradoja inquietante. Los medios de comunicación están en disposición, hoy, de hacer pasar por realidad y verdadero “cualquier cosa”. Y cuando afirmo esto no me refiero a Estados o gobiernos, sino al Capital, que tiene en la actualidad el poder de fabricar realidad, crear mirada, construir lo real, formatear una forma de mirada, que es la mirada de todos, la mirada vulgar, común, promedio, hegemónica, uniforme y tan insostenible que acaba por parecer “verdadera” y “real” más que en cualquier momento histórico.
En “Doble de cuerpo” Brian De Palma cuenta con el inestimable aporte de la música de Pino Donaggio. Hay en el filme varias escenas muy recordadas por los cinéfilos, una de ellas es cuando el protagonista, un actor con mala suerte en Hollywood, recibe como alojamiento un piso de lujo desde el cual, mediante un telescopio, puede observar todas las noches a la misma hora como una bella vecina hace strip tease y se masturba frente a grandes ventanales. Pero lo real, dice De palma, no necesariamente es Real. O lo que sucede no necesariamente es Real. O bien no hay que creer como real todo lo que observa nuestra mirada. Puede haber puestas en escena, simulacros. Lo preocupante -vale repetirlo- es que esos simulacros de realidad no solo suelen parecer sino que son parte de la realidad misma, al menos desde hace décadas. No obstante, vale recordar al mismo Platón con su conocida metáfora-parábola sobre las imágenes y sombras en la gruta. Por ahí va la cosa… Y la música de Pino Donaggio trabaja ese sentido. (AMILCAR MORETTI)
——————————————————
“Ocurre con frecuencia que registramos actos sin que nuestra mente les atribuya su verdadero sentido. Mis ojos descubrieron esta mirada, pero mi cerebro se negó a darle un significado.”
————————————————————–
————————————————————
La MIRADA NO ES CONFIABLE. Y de algún modo, lo real hoy es menos confiable que nunca en la historia de la humanidad. La “verdad” parece haberse hecho más subjetiva, manipulada, inventada. Y no por ello es menos real o verdadera, lo que constituye una paradoja inquietante. Los medios de comunicación están en disposición, hoy, de hacer pasar por realidad y verdadero “cualquier cosa”. Y cuando afirmo esto no me refiero a Estados o gobiernos, sino al Capital, que tiene en la actualidad el poder de fabricar realidad, crear mirada, construir lo real, formatear una forma de mirada, que es la mirada de todos, la mirada vulgar, común, promedio, hegemónica, uniforme y tan insostenible que acaba por parecer “verdadera” y “real” más que en cualquier momento histórico. (AMILCAR MORETTI)
—————————————————-
Ver más imágenes en Blog: http://marijulimoli.tumblr.com/post/:id
(1) “Doble de cuerpo” se denomina en el cine o en la industria de la imagen a aquella persona o actor que, por parecido físico, tiene a su cargo cumplir las acciones que no desea o no puede realizar el actor principal al que sustituye. En general, sucede en escenas de acción y destreza física o, hoy menos, en representaciones de desnudo o eróticas, salvo -hay excepciones- de sexo genital explícito real.
Sábado 4 de enero del 2013. Argentina, en Buenos Aires.
EROTICA DE LA CULTURA agradece a YOUTUBE y sus colaboradores por su aporte a la cultura:
Pino Donaggio – Telescope (1984 Body Double Soundtrack)
youngmonday
Subido el 22/03/2010
La Ventana Indiscreta
elearn1ng
Subido el 10/06/2009
“Otra característica de la imagen es su capacidad de brindar mucha información en pocas imágenes, pero además, provocando que el espectador pueda inducir, a partir de pocos elementos, lo que implicaría más desarrollo para ser narrado con palabras. Es el caso de muchas películas en las que tres o cuatro imágenes sintetizan lo que llevaría mucho más tiempo describir con palabras. En el caso del principio de La ventana indiscreta, de Hitchcock, a través de 4 imágenes, el espectador puede obtener la siguiente información que presenta y caracteriza al personaje: un periodista (fotógrafo) deportivo, sufrió un accidente mientras tomaba fotos en una carrera de autos. Probablemente esté enamorado o tenga alguna relación con una hermosa mujer famosa. ” Gergich, Marina en: El audiovisual como material didáctico, Principios de Diseño y Evaluación de Materiales Didácticos, 2009. Publicado con fines exclusivamente didácticos.
Dublê de Corpo
♫♪♫ Pino Donaggio ♥♥ Telescope
Valdeci Corrêa
Publicado el 13/09/2013
“Dublê de Corpo (Body Double /1984) é um filme americano dirigido por Brian De Palma e com roteiro do até então desconhecido Oliver Stone. De Palma que “descaradamente” faz duas referências a filmes de Alfred Hitchcok . A primeira é referente ao filme “Janela Indiscreta” e a segunda é sobre a fobia que o personagem principal tem à respeito de lugares fechados, o que nos faz lembrar a fobia do personagem de “Um Corpo que Cai”, outra grande obra do mestre do suspense. Curiosamente os dois personagens foram interpretados pelo mesmo ator, James Stewart, já falecido.
“A trama é envolvente e o final é surpreendente, digna dos filmes de Hitchcock e prendem a atenção do espectador até a última cena. Craig Wasson e Melanie Griffith estão nos papéis principais e desenvolvem muito bem o roteiro.
“Há mais uma referência “embutida” aos filme de Alfred Hitchcok. A atriz Melanie Griffith é filha de Tippi Hedren, uma das atrizes loiras preferidas de Hitchcok que estrelou dois dos filmes do diretor, “Os Pássaros”, de 1963 e “Marnie, Confissões de uma Ladra”, de 1964, este último com o ator escocês “inexpressivo” na época, Sean Connery.
“(Doble cuerpo ( Body Double / 1984) es una película estadounidense dirigida por Brian De Palma y guión del hasta ahí desconocido Oliver Stone. De Palma , que “sin vergüenza “hace dos referencias a películas de Alfred Hitchcock. La primera hace referencia a la película ” La ventana indiscreta ” y la segunda es sobre la fobia que el personaje principal tiene el respeto de los lugares cerrados, lo que nos recuerda el carácter de la fobia “Vértigo “, otra gran obra del Maestro suspense. Curiosamente ambos personajes fueron interpretados por el mismo actor, James Stewart , ya fallecido.”
“El argumento es atractivo y el final es sorprendente, digno de las películas de Hitchcock y mantiene la atención del espectador hasta la última escena. Craig Wasson y Melanie Griffith están en los papeles principales y desarrollan la escritura fina.”
“Hay uno más ” integrado ” a la referencia de la película de Alfred Hitchcock. La actriz Melanie Griffith es la hija de Tippi Hedren , una de las favoritas de Hitchcock rubias actrices que protagonizaron dos de las películas del director, ” The Birds ” (Los pájaros) en 1963 y ” Marnie , Confesiones de una ladrona” , 1964, esta última con el actor “impresionante” en el momento, Sean Connery, escocés.”
1 Comentarios
Exelente comentario, a propòsito del mejor cine.